Izquierda Abierta queda constituida como "un bloque político y social alternativo a la derecha"

  • Se constituye Izquierda Abierta, nuevo partido con Llamazares a la cabeza
  • Almudena Grandes, Luis García Montero o Carlos Berzosa, entre otros, lo apoyan
  • Llamazares señala que "nunca va a competir electoralmente con IU"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES/AGENCIAS 

Izquierda Abierta, el partido que lidera desde este sábado Gaspar Llamazares, apuesta por crear un bloque político alternativo a las políticas de "derechas", que recoja el sentir y las propuestas de los ciudadanos para encauzarlas a través de la política.

Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea que Izquierda Abierta, en la que se ha elegido a los integrantes del Consejo Federal y a su Ejecutiva, además de aprobar por unanimidad un documento político con el espíritu de la nueva formación.

Pedro Chaves, redactor del documento, ha explicado a Efe que este partido, que está dentro de IU, quiere ser una organización más acorde con la situación actual y, para ello, defienden la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos.

Un documento con tres partes

A lo largo de la jornada, Izquierda Abierta ha aprobado un documento político que consta de tres partes: en la primera se hace un análisis de la coyuntura actual en la que se pone de manifiesto que ésta no es una crisis económica más y hace hincapié en que la salida de la crisis está afectando al modelo de convivencia y a la legitimidad democrática.

Izquierda Abierta atribuye al PP, en la segunda parte del documento, la situación económica actual por las políticas de ajuste que está aplicando y extiende ésta culpa al PSOE, al que considera "cómplice" porque en su momento "no se opuso o propuso nada diferente".

Por ello, insiste en que es necesario un amplio frente de izquierdas como alternativa a la derecha, tal y como asegura también Monserrat Muñoz, una de las portavoces de esta formación.

En este sentido, ha destacado, en declaraciones a Efe, que Izquierda Abierta quiere ser una organización política de nuevo cuño, con nuevas formas de participación, muy abierta, unida a la red y con un nuevo modelo de militancia amable.

"Creemos que ante la situación de crisis económica y política hay que ir avanzando en espacios de colaboración en la izquierda alternativa de nuestro país", ha añadido.

Esta nueva formación que surge en el seno de IU -ya es la cuarta- se puso en marcha hace unos meses, aunque es ahora cuando afronta su constitución formal y la elección de su portavoz, el diputado Gaspar Llamazares.

No competirá con IU

Este proyecto "nunca va a competir electoralmente con IU", ha dejado claro otra vez Llamazares, que, junto a la secretaria de Política Institucional de la coalición, Montserrat Muñoz; el responsable de Finanzas, Antonio Cortés, y el poeta Luis García Montero son los impulsores de esta nueva marca.

También para respaldar a esta formación, la consejera de IU en Televisión Española, Teresa Aranguren, ha dicho que "para nada" ésta persigue "separar" la izquierda y ha reconocido que, precisamente, uno de los "mayores lastres" en la historia de la izquierda ha sido "esa tendencia" a generar divisiones.

Otro de los que ha intervenido, aunque de momento no es militante de este partido, ha sido el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, quien ha llamado a la recuperación "de la ética de lo colectivo", una empresa -ha subrayado- que tiene que acometer la izquierda porque la situación lo exige "y en este momento no hay líderes capaces de generar esperanza".

A la asamblea constituyente de Izquierda Abierta ha sido invitado el líder de IU, Cayo Lara, aunque aún no ha confirmado su asistencia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota ya en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Cree que dará "un respiro a los trabajadores" para "compensar" su esfuerzo. La reforma fiscal arranca su andadura parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad de varios grupos.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420