Izquierda Abierta queda constituida como "un bloque político y social alternativo a la derecha"

  • Se constituye Izquierda Abierta, nuevo partido con Llamazares a la cabeza
  • Almudena Grandes, Luis García Montero o Carlos Berzosa, entre otros, lo apoyan
  • Llamazares señala que "nunca va a competir electoralmente con IU"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES/AGENCIAS 

Izquierda Abierta, el partido que lidera desde este sábado Gaspar Llamazares, apuesta por crear un bloque político alternativo a las políticas de "derechas", que recoja el sentir y las propuestas de los ciudadanos para encauzarlas a través de la política.

Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea que Izquierda Abierta, en la que se ha elegido a los integrantes del Consejo Federal y a su Ejecutiva, además de aprobar por unanimidad un documento político con el espíritu de la nueva formación.

Pedro Chaves, redactor del documento, ha explicado a Efe que este partido, que está dentro de IU, quiere ser una organización más acorde con la situación actual y, para ello, defienden la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos.

Un documento con tres partes

A lo largo de la jornada, Izquierda Abierta ha aprobado un documento político que consta de tres partes: en la primera se hace un análisis de la coyuntura actual en la que se pone de manifiesto que ésta no es una crisis económica más y hace hincapié en que la salida de la crisis está afectando al modelo de convivencia y a la legitimidad democrática.

Izquierda Abierta atribuye al PP, en la segunda parte del documento, la situación económica actual por las políticas de ajuste que está aplicando y extiende ésta culpa al PSOE, al que considera "cómplice" porque en su momento "no se opuso o propuso nada diferente".

Por ello, insiste en que es necesario un amplio frente de izquierdas como alternativa a la derecha, tal y como asegura también Monserrat Muñoz, una de las portavoces de esta formación.

En este sentido, ha destacado, en declaraciones a Efe, que Izquierda Abierta quiere ser una organización política de nuevo cuño, con nuevas formas de participación, muy abierta, unida a la red y con un nuevo modelo de militancia amable.

"Creemos que ante la situación de crisis económica y política hay que ir avanzando en espacios de colaboración en la izquierda alternativa de nuestro país", ha añadido.

Esta nueva formación que surge en el seno de IU -ya es la cuarta- se puso en marcha hace unos meses, aunque es ahora cuando afronta su constitución formal y la elección de su portavoz, el diputado Gaspar Llamazares.

No competirá con IU

Este proyecto "nunca va a competir electoralmente con IU", ha dejado claro otra vez Llamazares, que, junto a la secretaria de Política Institucional de la coalición, Montserrat Muñoz; el responsable de Finanzas, Antonio Cortés, y el poeta Luis García Montero son los impulsores de esta nueva marca.

También para respaldar a esta formación, la consejera de IU en Televisión Española, Teresa Aranguren, ha dicho que "para nada" ésta persigue "separar" la izquierda y ha reconocido que, precisamente, uno de los "mayores lastres" en la historia de la izquierda ha sido "esa tendencia" a generar divisiones.

Otro de los que ha intervenido, aunque de momento no es militante de este partido, ha sido el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, quien ha llamado a la recuperación "de la ética de lo colectivo", una empresa -ha subrayado- que tiene que acometer la izquierda porque la situación lo exige "y en este momento no hay líderes capaces de generar esperanza".

A la asamblea constituyente de Izquierda Abierta ha sido invitado el líder de IU, Cayo Lara, aunque aún no ha confirmado su asistencia.

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1420