'La Internacional' y el calor de Madrid despiden a Santiago Carrillo en un emotivo homenaje

  • El dirigente comunista ha sido incinerado en el cementerio de La Almudena
  • Sus cenizas serán esparcidas en el mar Cantábrico, en su Gijón natal
  • Su hijo Santiago agracede el apoyo recibido: "A mi padre le habría encantado"

Ver especial: Muere Santiago Carrillo

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

Los acordes de 'La Internacional' y el calor y cariño de los ciudadanos de Madrid han despedido este jueves al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, cuya figura política y su capacidad para "no rendirse jamás" han sido reivindicadas en un emotivo homenaje celebrado en la sede de CCOO.

Los restos mortales de Carrillo, fallecido este martes en Madrid a los 97 años, han sido incinerados hoy en el crematorio del cementerio de La Almudena.

Previamente, en el auditorio Marcelino Camacho de la sede sindical, donde desde el miércoles ha estado instalada la capilla ardiente que han visitado unas 25.000 personas, decenas de ciudadanos han rendido hoy un último homenaje a la figura política de Carrillo.

Su mujer Carmen Menéndez, sus tres hijos Santiago, Jorge y Pepe, y todos sus nietos han presidido este acto junto al féretro y la imagen de Carrillo con la frase "El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana".

La familia agradece el cariño

Santiago Carrillo hijo ha agradecido las muestras de cariño recibidas desde el martes, especialmente a los políticos y las autoridades, a los "viejos camaradas" -"tan presentes, tan cerca, con tanto calor"-, a los medios de comunicación, a CCOO y en general a las "decenas de miles de personas" que les han apoyado.

Ha señalado que la familia se siente "abrumada" por tanto apoyo y ha destacado especialmente el de los jóvenes, lo que a su padre le "habría gustado mucho".

Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, Santiago hijo ha recordado al "camarada y compañero", pero también al marido tras 67 años de matrimonio con Carmen, al padre -"nacimos en el exilio, fue nuestras raíces"- y al "abuelo muy querido".

En estos "tiempos muy difíciles" ha reivindicado la figura de su padre, un ejemplo que, a su juicio, ha enseñado a "no tirar la toalla nunca, a no rendirse jamás".

'La Internacional' y un mar de aplausos

"Muchas gracias y hasta siempre papá", ha concluido Santiago, cuyas palabras han sido seguidas por un larguísimo aplauso con todo el auditorio en pie y acompañado por un solo de trompeta que ha interpretado 'La Internacional' escuchada con el puño en alto.

En este homenaje también ha estado presente, acompañando a la familia, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha afirmado que "ahora que la política no vive sus mejores horas es el momento de reivindicar la figura de Santiago Carrillo".

Una vez finalizado el acto, el cortejo fúnebre ha salido de la sede de CCOO, en la madrileña calle Lope de Vega, donde decenas de personas se han agolpado para, de nuevo con el puño en alto y lágrimas en los ojos, darle su último adiós.

Como era el deseo del que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE), sus cenizas serán esparcidas en el mar Cantábrico, concretamente en la costa de su Gijón natal.

Representantes del mundo de la política y de la cultura visitaron ayer la capilla ardiente de Carrillo, despedido de forma unánime como una figura imprescindible en la Transición española y clave para la consecución de la democracia.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:58630