'La Internacional' y el calor de Madrid despiden a Santiago Carrillo en un emotivo homenaje

  • El dirigente comunista ha sido incinerado en el cementerio de La Almudena
  • Sus cenizas serán esparcidas en el mar Cantábrico, en su Gijón natal
  • Su hijo Santiago agracede el apoyo recibido: "A mi padre le habría encantado"

Ver especial: Muere Santiago Carrillo

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Los acordes de 'La Internacional' y el calor y cariño de los ciudadanos de Madrid han despedido este jueves al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, cuya figura política y su capacidad para "no rendirse jamás" han sido reivindicadas en un emotivo homenaje celebrado en la sede de CCOO.

Los restos mortales de Carrillo, fallecido este martes en Madrid a los 97 años, han sido incinerados hoy en el crematorio del cementerio de La Almudena.

Previamente, en el auditorio Marcelino Camacho de la sede sindical, donde desde el miércoles ha estado instalada la capilla ardiente que han visitado unas 25.000 personas, decenas de ciudadanos han rendido hoy un último homenaje a la figura política de Carrillo.

Su mujer Carmen Menéndez, sus tres hijos Santiago, Jorge y Pepe, y todos sus nietos han presidido este acto junto al féretro y la imagen de Carrillo con la frase "El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana".

La familia agradece el cariño

Santiago Carrillo hijo ha agradecido las muestras de cariño recibidas desde el martes, especialmente a los políticos y las autoridades, a los "viejos camaradas" -"tan presentes, tan cerca, con tanto calor"-, a los medios de comunicación, a CCOO y en general a las "decenas de miles de personas" que les han apoyado.

Ha señalado que la familia se siente "abrumada" por tanto apoyo y ha destacado especialmente el de los jóvenes, lo que a su padre le "habría gustado mucho".

Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, Santiago hijo ha recordado al "camarada y compañero", pero también al marido tras 67 años de matrimonio con Carmen, al padre -"nacimos en el exilio, fue nuestras raíces"- y al "abuelo muy querido".

En estos "tiempos muy difíciles" ha reivindicado la figura de su padre, un ejemplo que, a su juicio, ha enseñado a "no tirar la toalla nunca, a no rendirse jamás".

'La Internacional' y un mar de aplausos

"Muchas gracias y hasta siempre papá", ha concluido Santiago, cuyas palabras han sido seguidas por un larguísimo aplauso con todo el auditorio en pie y acompañado por un solo de trompeta que ha interpretado 'La Internacional' escuchada con el puño en alto.

En este homenaje también ha estado presente, acompañando a la familia, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha afirmado que "ahora que la política no vive sus mejores horas es el momento de reivindicar la figura de Santiago Carrillo".

Una vez finalizado el acto, el cortejo fúnebre ha salido de la sede de CCOO, en la madrileña calle Lope de Vega, donde decenas de personas se han agolpado para, de nuevo con el puño en alto y lágrimas en los ojos, darle su último adiós.

Como era el deseo del que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE), sus cenizas serán esparcidas en el mar Cantábrico, concretamente en la costa de su Gijón natal.

Representantes del mundo de la política y de la cultura visitaron ayer la capilla ardiente de Carrillo, despedido de forma unánime como una figura imprescindible en la Transición española y clave para la consecución de la democracia.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, durante la rueda de prensa.

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:58630