La Generalitat de Cataluña no se da por aludida por el mensaje de unidad del rey

  • El monarca alude a "división de fuerzas" tras marcha independentista
  • Según el gobierno catalán, "Cataluña aporta soluciones y no quimeras"
  • Rosa Díez (UPyD): "La unidad es clave para garantizar la igualdad"
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat no se siente "aludida" por las reflexiones del rey Juan Carlos en una carta, ya que desde Cataluña se aportan "soluciones", y ha avisado de que el pueblo catalán "no renunciará a su condición de nación" ni a su "derecho a decidir".

Tras la reunión del gobierno de la Generalitat, Homs se ha referido a la carta del rey Juan Carlos publicada en la nueva página web de la Casa del Rey, en la que alerta contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

"No nos sentimos aludidos por el contenido de este escrito. Estamos totalmente de acuerdo en que no hay que perseguir quimeras, eso está muy lejos de lo que plantea Cataluña", ha subrayado Homs.

No nos sentimos aludidos por el contenido

A dos días de que el presidente catalán, Artur Mas, se reúna en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la propuesta catalana de pacto fiscal, Homs ha afirmado que Cataluña "está aportando continuamente soluciones, que no son quimeras".

El pacto fiscal "es una propuesta de solución" al déficit fiscal de Cataluña, ha insistido el portavoz del Ejecutivo catalán, quien además ha recordado que, "durante un montón de años", CiU ha tratado de "aportar soluciones a los problemas", razón por la cual cree que no hay motivo para sentirse "aludido" por las palabras del Rey.

Cataluña no renuncia a lo que es

No obstante, ha lanzado un aviso: "Al pueblo de Cataluña no se le puede pedir que renuncie a lo que es, a su condición de nación, a su personalidad, a su identidad, a sus ganas de decidir por sí mismo en todas aquellas cosas que hoy día pueden decidir todas las naciones del mundo".

Homs ha procurado evitar cualquier declaración de reproche hacia el rey y ha dicho no tener "ninguna duda" de que, en el debate sobre el pacto fiscal y otras reivindicaciones catalanas, el monarca no se extralimitará en las "funciones que tiene encomendadas" dentro del marco constitucional.

Además de poner de relieve la "fluida" relación institucional entre Generalitat y Casa Real, Homs ha "agradecido" la presencia del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en la conferencia que dio Mas en Madrid la semana pasada, justo después de la multitudinaria manifestación independentista en Barcelona con motivo de la Diada.

En este sentido, ha destacado que la asistencia de Spottorno, que "tuvo la delicadeza" de querer escuchar los argumentos de Artur Mas, contrastó con la ausencia de representantes del Gobierno español y del PSOE, un "síntoma" a su juicio de "hasta qué punto algunos plantean las cosas de manera errónea" en un marco democrático.

En ese acto, Mas defendió la idea de un Estado catalán, con el argumento de que durante décadas Cataluña ha intentado que el Estado español fuera también el suyo, sin que eso haya sido posible.

La historia de los últimos 30 años

Tras las críticas vertidas desde PP y PSOE contra las posiciones soberanistas de Mas, Homs ha recomendado que, a la hora de analizar lo ocurrido en la última Diada, "no se ignore toda la historia de los últimos 30 años".

"Las cosas tienen un contexto, vienen encadenadas las unas con las otras, unas son consecuencia de otras. Y ahora estamos en este punto", ha agregado.

Por otra parte, Homs ha asegurado que al Govern "no le preocupan" declaraciones de algunos militares del Ejército español como la de Francisco Alamán Castro, que en una entrevista a finales de agosto avisó: "¿La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver".

Ese tipo de expresiones, según el portavoz del Govern, "no representan ni el sentir del Ministerio de Defensa ni el del Ejército".

El PP aplaude la carta del rey

El diputado del PP Carlos Floriano ha manifestado en el Congreso de los Diputados que a su grupo parlamentario le parece "muy bien" la carta en la que el Rey llama a remar juntos en la misma dirección para salir de la crisis y a no perseguir quimeras.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Floriano dijo que al PP le parece que la carta del Rey entra en el marco de "lo que corresponde al jefe del Estado".

"Nos parece muy bien que el jefe del Estado, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas constitucionalmente, marque una dirección que a nosotros, desde luego, nos parece muy oportuna", agregó.

El PSOE respeta la opinión del rey

La dirección del PSOE se ha limitado a expresar su respeto a la opinión del Rey pero ha evitado entrar a valorar el contenido de la carta colgada en la web de la Casa Real.

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha subrayado en los pasillos del Congreso de los Diputados que el PSOE "tiene la costumbre de valorar desde el respeto todas las opiniones con contenido político, incluyendo las del Rey e incluyendo estas declaraciones del Rey".

Madina reiteró ese respeto por todas las opiniones "a diferencia de algunos otros aquí dentro", al margen de que "nos gusten más o nos gusten menos", y no quiso entrar en el contenido de la carta ni en la decisión de hacerla pública en la web.

Duran: "Es una lástima que el rey no reconozca la diversidad"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que es "una lástima" que el rey Juan Carlos "no reconozca la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente".

"Curioso: el rey hace este llamamiento y no reconoce la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente. Es una lástima", ha señalado.

Además, ante el llamamiento del monarca a la "unidad" de los españoles ante la crisis, Duran ha recordado que "ni el PP ayudó cuando el PSOE gobernaba, ni ahora el PSOE cuando gobierna el PP".

Rosa Díez (UPyD): "La unidad es clave para garantizar la igualdad"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha valorado positivamente el mensaje del monarca: "El jefe de Estado tiene la conciencia de que estamos atravesando una crisis política de dimensiones importantes que requiere de una actuación política"

"Ante esta situación no cabe mirar para otra parte, sino que cabe actuar. La primera parte de la actuación es asumir el problema, la situación en la que estamos”, ha asegurado.

Díez ha afirmado que comparte basicamente las palabras del rey en su defensa de la unidad del país: "la unidad de la nación española es clave para garantizar la igualdad y la justicia de todos los españoles, incluidos naturalmente los catalanes", ha añadido.

El PNV dice quetambien hay que "respetar al discrepante"

El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, ha manifestado que en tiempos de crisis también hay que tener en cuenta valores como "el respeto al pluralismo, al discrepante y a la libre expresión democrática".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Erkoreka se ha referido a la misiva del Rey en la que llama a la unidad ante la crisis y a tener en consideración valores que estima importantes en este momento de crisis, como el valor del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, del diálogo y del imperativo ético.

"Son valores, fundamentalmente estos últimos, que no deberían tomarse en consideración solamente en tiempos de crisis. El del imperativo ético debería ser primordial en todo momento en la acción política", dijo.

Pero para el PNV, ha dicho Erkoreka, en tiempos de crisis también deberían tomarse en cuenta otros valores: "El del pluralismo, el de la diversidad, el de la tolerancia, el del respeto al discrepante y, sobre todo, el del respeto a la libre expresión democrática, a las mayorías democráticas".

Cayo Lara le aconseja aplicarse los valores que exige

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha recomendado al Rey aplicarse los valores que demanda a la sociedad española y le ha pedido además que frente a todos aquellos que atacan a los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Lara ha dicho compartir con Don Juan Carlos que "no es tiempo de discutir si son galgos o podencos" porque tanto unos como otros están atacando por igual.

Es más, ha defendido que el monarca debería decir a esos galgos y  a esos podencos, "que están atacando a los españoles de la manera más dura, que no despidan a más trabajadores, que no evadan más impuestos a los paraísos fiscales, que no desahucien a más gente de sus casas, que no dediquen el dinero de todos de todos los ciudadanos a pagar los agujeros que han creado unos pocos, que son los banqueros".

Porque, de hacerlo así, Lara opina que se crearán las condiciones para que toda la sociedad pueda remar "en la misma dirección" y trabajar por esa sociedad de valores y de ética. Valores que, por cierto, ha recalcado, deberían aplicarse dentro de la propia Casa  Real.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre en 'Ocho lunas'

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1420