Anterior Prisión sin fianza para la mujer detenida por la muerte de una mujer y una niña en Valencia Siguiente Cinco muertos y dos heridos muy graves tras la explosión de una pirotecnia en Zaragoza Arriba
Mueren cuatro soldados de la OTAN en Afganistán

Un bombardeo de la OTAN mata a ocho mujeres en el este de Afganistán

  • Estaban recogiendo cacahuetes cuando fueron abatidas en el este del país

  • En el sur, policías afganos han matado a tiros a cuatro soldados de la ISAF

|

Ocho mujeres afganas han muerto y otras cinco más han resultado heridas este domingo en un bombardeo de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) registrado en el este del país, según ha confirmado a la agencia Efe una fuente oficial.

"Las fuerzas de la OTAN las atacaron en la zona de Nuralam, del distrito de Alingar, situado en la provincia oriental de Laghman", ha afirmado el portavoz provincial, Sarhadi Zuwak.

Según Zuwak, las mujeres se dirigían a un valle situado en el distrito para recoger cacahuetes para sus familias, y allí fue donde ocurrió el bombardeo.ç

El ataque fue confirmado por un portavoz de la OTAN, Hagen Messer, que ha reconocido que tuvo lugar esta mañana.

"Sabemos que en un posible bombardeo de la OTAN han muerto entre cinco y ocho civiles de Alingar -ha señalado Messer-. Enviamos nuestras condolencias a las familias y ya hemos abierto una investigación".

Cada año mueren en Afganistán varios miles de civiles víctimas del conflicto, la mayoría por acciones de los talibanes, pero las muertes achacables a las fuerzas de la OTAN han suscitado fuertes tensiones con las autoridades afganas.

A mediados de junio, el presidente afgano, Hamid Karzai, llegó a afirmar que los bombardeos de la OTAN en las áreas residenciales estaban "completamente prohibidos", incluso en el caso de que las tropas extranjeras fueran objeto de ataque.

Según la ONU, el año pasado perdieron la vida 3.021 civiles en sucesos violentos en el país asiático, la cifra más alta desde que el organismo multilateral empezara a contabilizar este tipo de datos hace cinco años.

Mueren cuatro militares de la ISAF

Además, cuatro soldados de la ISAF murieron este sábado víctimas de un ataque perpetrado supuestamente por miembros de la Policía afgana, según ha informado esta noche en un comunicado la organización militar.

El ataque tuvo lugar en el sur de Afganistán, y según la ISAF, que no ha precisado detalles, se sospecha que se trató de una agresión "desde dentro" y que "están implicados miembros de la Policía afgana.

"La acción está bajo investigación. La política de la ISAF es dejar que sean las autoridades nacionales afectadas las que anuncien la identificación de las víctimas", ha indiado la organización.

Medio centenar de militares de la Alianza Atlántica han perdido la vida en lo que va de año en los llamados "ataques verde contra azul", en referencia a los colores de los respectivos uniformes oficiales.

6 cazas destruidos en la base del príncipe Harry

El jefe de la ISAF, el general John Allen, anunció a comienzos de este mes que las fuerzas aliadas y afganas han elaborado una amplia estrategia para "mitigar" la ola de ataques contra soldados extranjeros, animada por los insurgentes talibanes. Una de las medidas consistía en la suspensión del entrenamiento de un millar de reclutas de la policía local afgana.

Este ataque se suma al que sufrió el el viernes la base aérea de Camp Bastion donde estaba destinado el príncipe Enrique de Inglaterra y en el que murieron otros dos soldados británicos. Este domingo la OTAN ha reconocido que durante el ataque perdió seis aviones de combate.

Las tropas de la OTAN están inmersas en pleno proceso de retirada del país, y tienen previsto concluirlo en el año 2014, pese a que los insurgentes talibanes han intensificado sus acciones bélicas en los últimos años.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente