El Ecofin debate la propuesta de convertir el BCE en el gran supervisor bancario de la zona euro

  • Discutirá si el BCE debe ocuparse de todos los bancos o solo de los sistémicos
  • El difícil debate podría retrasar la recapitalización directa de la banca española
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EUROPA PRESS - NICOSIA 

Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) debatirán este sábado la propuesta de Bruselas de encomendar al BCE la supervisión de la banca de la eurozona, iniciativa de gran interés para España puesto que es el requisito para que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros se convierta en recapitalización directa y deje de computar como deuda.

La Comisión quiere empezar el 1 de enero de 2013 con las entidades que han recibido ayudas públicas. Desde el 1 de junio se sumarían los bancos sistémicos y a partir del 1 de enero de 2014 todos los bancos estarían bajo control del BCE. El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha admitido que el debate sobre esta propuesta será  "difícil" pero ha dicho que es "posible" y "necesario" llegar a un  acuerdo antes de final de año, tal y como se han comprometido los  líderes europeos.

En contraste, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, ha sugerido que podría haber retrasos en la recapitalización directa de la banca. "No creo que pueda haber una recapitalización directa de los bancos a través del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ya desde principios de enero", ha avisado Schuble.

Precisamente, el Ecofin discutirá si el BCE debe ocuparse de todos los bancos, como pide Bruselas y apoya España, o únicamente de los sistémicos, como defiende Alemania, que no quiere perder el control de sus entidades regionales. La iniciativa choca también con las reservas de Reino Unido y los países del este, que temen que el BCE asuma poderes excesivos en la regulación bancaria y ellos queden al margen.

Estos conflictos amenazan con retrasar las negociaciones y por  tanto la recapitalización directa de la banca española. De acuerdo con la propuesta de Bruselas, el BCE asumiría nuevos poderes para sancionar a las entidades incumplidoras e incluso retirarles la ficha bancaria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:52930