El PSOE dice que esta reforma del Código Penal es para "frenar la división del PP" por Bolinaga

  • Así lo ha expresado en un comunicado de prensa Antonio Hernando
  • Dice que Gallardón "vuelve a mostrar su verdadero rostro de derecha radical"
  • Mientras, el PP ha mostrado su satisfación por la reforma del Código Penal
  • Jueces para la Democracia la ha calificado de "populismo penal"
EFE 

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reprochado al Gobierno que haya anunciado la propuesta de reforma del Código Penal "sin hablar con nadie" y "sólo para tapar los problemas internos del PP".

Así lo ha expresado el dirigente socialista en un comunicado en el que ha calificado de "muy grave" la acción del Gobierno de lanzar esta propuesta, ya que lo hace "sólo para frenar la división interna que ha provocado en el PP el caso Bolinaga".

Hernando ha lamentado que el PP se deje llevar "por el sector más extremista de su partido" al realizar la reforma de una ley tan importante como la del Código Penal y ha asegurado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "vuelve a mostrar su verdadero rostro de derecha radical".

El dirigente socialista ha censurado que Rajoy vuelva a legislar "en caliente" sobre estos asuntos tan delicados y que han provocado "una gran conmoción social".
A su juicio, "no es el mejor momento, ni el mejor método", para afrontar esta reforma.

En este sentido, Hernando ha coincidido con la asociación Jueces para la Democracia en que la derecha "tira de populismo penal siempre que gobierna".

La reforma del Código Penal ha sido anunciada en el Consejo de ministros e introducirá por primera vez en la legislación la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los asesinatos más graves de menores y en casos de genocidio, magnicidio y crímenes contra la humanidad.

El PP recibe "con entusiasmo" la reforma

Mientras, la Dirección del PP ha celebrado la reforma del Código Penal y la ha recibido "con entusiasmo", porque plasma las propuestas que hizo este partido en su programa electoral.

Así lo ha subrayado en Gandía el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien por otro lado ha valorado que se vaya a acometer "en frío" esta reforma que incluye la prisión permanente revisable, una demanda que se pide siempre "en caliente", cuando se ha producido un crimen "horroroso".

González Pons ha reconocido que los populares están "peleando mucho" para intentar plasmar su programa en materia económica, pero en el resto de materias dichas promesas se pueden acometer "de inmediato".

Por eso ha agradecido que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, haya iniciado ya el camino para cumplir con estos compromisos del PP en materia penal, entre los que ha destacado el de la prisión permanente revisable.

"Siempre que se produce un crimen horroroso, de esos que nos espantan, decimos: no es la hora de legislar en caliente. Pues bueno, ahora estamos en frío", ha señalado el dirigente popular.

Por eso, si algún día "desgraciadamente" vuelve a reproducirse un crimen como el de los niños de Córdoba o el de Marta del Castillo la gente querrá que la ley diga lo que ahora se va a reformar.

"Y si entonces en caliente vamos a añorar que la ley incluya la pena de prisión perpetua revisable, es bueno que ahora en frío la incluyamos", ha añadido.

JpD denuncia el "populismo penal" de Gallardón

En sentido contraio se ha expresado el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, que ha mostrado su oposición a las medidas de endurecimiento del Código Penal que ha propuesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por considerar que se enmarcan en el "populismo penal".

En declaraciones a EFE, Bosch ha señalado que el anteproyecto de reforma del Código Penal, que Ruiz-Gallardón ha presentado en el Consejo de Ministros, "no soluciona los problemas de fondo".

No soluciona los problemas de fondo

Ha recordado que España figura entre los países con las más bajas tasas de delincuencia de la Unión Europea (UE) y el mayor porcentaje de presos en sus cárceles, lo que refleja la dureza del sistema penal y demuestra que no es necesario el endurecimiento del Código.

Además, España tiene el más alto grado de cumplimiento de las penas, en comparación con los países del entorno europeo, por lo que no es necesaria la prisión permanente revisable, en opinión del portavoz de JpD.

Bosch ha indicado que habrá que ver la formulación concreta de la prisión permanente revisable, que "puede presentar importantes dudas de constitucionalidad" si se plantea como "una especie de cadena perpetua con dificultades para ser revisada", puesto que la Constitución establece que la función de las penas debe ser la rehabilitación de las personas condenadas.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420