El PSOE dice que esta reforma del Código Penal es para "frenar la división del PP" por Bolinaga

  • Así lo ha expresado en un comunicado de prensa Antonio Hernando
  • Dice que Gallardón "vuelve a mostrar su verdadero rostro de derecha radical"
  • Mientras, el PP ha mostrado su satisfación por la reforma del Código Penal
  • Jueces para la Democracia la ha calificado de "populismo penal"
EFE 

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reprochado al Gobierno que haya anunciado la propuesta de reforma del Código Penal "sin hablar con nadie" y "sólo para tapar los problemas internos del PP".

Así lo ha expresado el dirigente socialista en un comunicado en el que ha calificado de "muy grave" la acción del Gobierno de lanzar esta propuesta, ya que lo hace "sólo para frenar la división interna que ha provocado en el PP el caso Bolinaga".

Hernando ha lamentado que el PP se deje llevar "por el sector más extremista de su partido" al realizar la reforma de una ley tan importante como la del Código Penal y ha asegurado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "vuelve a mostrar su verdadero rostro de derecha radical".

El dirigente socialista ha censurado que Rajoy vuelva a legislar "en caliente" sobre estos asuntos tan delicados y que han provocado "una gran conmoción social".
A su juicio, "no es el mejor momento, ni el mejor método", para afrontar esta reforma.

En este sentido, Hernando ha coincidido con la asociación Jueces para la Democracia en que la derecha "tira de populismo penal siempre que gobierna".

La reforma del Código Penal ha sido anunciada en el Consejo de ministros e introducirá por primera vez en la legislación la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los asesinatos más graves de menores y en casos de genocidio, magnicidio y crímenes contra la humanidad.

El PP recibe "con entusiasmo" la reforma

Mientras, la Dirección del PP ha celebrado la reforma del Código Penal y la ha recibido "con entusiasmo", porque plasma las propuestas que hizo este partido en su programa electoral.

Así lo ha subrayado en Gandía el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien por otro lado ha valorado que se vaya a acometer "en frío" esta reforma que incluye la prisión permanente revisable, una demanda que se pide siempre "en caliente", cuando se ha producido un crimen "horroroso".

González Pons ha reconocido que los populares están "peleando mucho" para intentar plasmar su programa en materia económica, pero en el resto de materias dichas promesas se pueden acometer "de inmediato".

Por eso ha agradecido que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, haya iniciado ya el camino para cumplir con estos compromisos del PP en materia penal, entre los que ha destacado el de la prisión permanente revisable.

"Siempre que se produce un crimen horroroso, de esos que nos espantan, decimos: no es la hora de legislar en caliente. Pues bueno, ahora estamos en frío", ha señalado el dirigente popular.

Por eso, si algún día "desgraciadamente" vuelve a reproducirse un crimen como el de los niños de Córdoba o el de Marta del Castillo la gente querrá que la ley diga lo que ahora se va a reformar.

"Y si entonces en caliente vamos a añorar que la ley incluya la pena de prisión perpetua revisable, es bueno que ahora en frío la incluyamos", ha añadido.

JpD denuncia el "populismo penal" de Gallardón

En sentido contraio se ha expresado el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, que ha mostrado su oposición a las medidas de endurecimiento del Código Penal que ha propuesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por considerar que se enmarcan en el "populismo penal".

En declaraciones a EFE, Bosch ha señalado que el anteproyecto de reforma del Código Penal, que Ruiz-Gallardón ha presentado en el Consejo de Ministros, "no soluciona los problemas de fondo".

No soluciona los problemas de fondo

Ha recordado que España figura entre los países con las más bajas tasas de delincuencia de la Unión Europea (UE) y el mayor porcentaje de presos en sus cárceles, lo que refleja la dureza del sistema penal y demuestra que no es necesario el endurecimiento del Código.

Además, España tiene el más alto grado de cumplimiento de las penas, en comparación con los países del entorno europeo, por lo que no es necesaria la prisión permanente revisable, en opinión del portavoz de JpD.

Bosch ha indicado que habrá que ver la formulación concreta de la prisión permanente revisable, que "puede presentar importantes dudas de constitucionalidad" si se plantea como "una especie de cadena perpetua con dificultades para ser revisada", puesto que la Constitución establece que la función de las penas debe ser la rehabilitación de las personas condenadas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420