Anterior Isabel Bonig sustituye a Alberto Fabra al frente del PP valenciano Siguiente Competencia impone la mayor multa de su historia, de 171 millones, a 21 fabricantes y distribuidores de automóviles Arriba

Fomento decreta servicios mínimos del 73 % en AVE y larga distancia para la huelga del lunes

  • Para los trayectos interurbanos los servicios mínimos serán del 65%

  • Los sindicatos convocan la huelga en protesta por liberalización del sector

|

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de larga distancia para la huelga ferroviaria del próximo lunes, convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del sector aprobada por el Gobierno.

Para los servicios interurbanos habrá unos servicios mínimos del 65 %, ha informado este viernes el departamento que dirige Ana Pastor en un comunicado.
En Cercanías Madrid, circulará el 75 % de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 %. En mercancías el porcentaje será de un 20%.

Para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18,35 % del total de la plantilla.
"Se ha determinado el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y venta de billetes", ha explicado Fomento en el comunicado.

En cuanto a Feve, los servicios esenciales acordados oscilan según las diferentes gerencias entre un 5,68 % en el ámbito corporativo y el 31,26 % en el de gestión de capacidad de la red. De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros, tanto para los servicios que discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico.

En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.

En cuanto al refuerzo de otros medios de transporte por compañías privadas, la aerolínea Iberia ha anunciado que habilitará el próximo lunes 10 aviones más grandes que los que había programado para realizar diez trayectos en el Puente Aéreo Madrid-Barcelona, con el objetivo de paliar los problemas que pueda causar la huelga de Renfe. 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente