Enlaces accesibilidad

La Casa de Alba exhibe su patrimonio artístico con obras de Goya o Tiziano

  • Es la primera vez que las obras salen de sus lugares habituales
  • Se podrán ver entre diciembre y marzo en el Palacio de Cibeles

Por
EXPOSICIÓN "EL LEGADO CASA DE ALBA, MECENAZGO AL SERVICIO DEL ARTE"
Esperanza Aguirre, Ana Botella y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, durante la presentación de la exposición "El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte", en el Palacio de Cibeles.

Obras de Goya, Tiziano, Rubens o Fra Angelico se exhibirán a partir del próximo mes de diciembre en el Palacio de Cibeles de Madrid dentro de una exposición que pretende dar a conocer al gran público la valiosa colección artística acumulada a lo largo de cinco siglos por la Casa de Alba.

"El Legado Casa de Alba" mostrará en la capital un total de 158 obras, algunas de ellas nunca antes expuestas, pertenecientes a la Fundación Casa de Alba, cuyo vicepresidente primero, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, ha expresado hoy -en el acto de presentación- la "ilusión" de su familia por dar a conocer una colección "que representa parte de la historia de España".

Entre las obras que el público podrá ver en las salas "CentroCentro" del Ayuntamiento de Madrid, el duque de Huéscar ha citado la tabla de "La Virgen de la granada", pintada por el fraile dominico del quattrocento italiano Fra Angelico.

El vicepresidente de la Fundación Casa de Alba ha explicado que ésta será la primera ocasión en que una exposición acoja esta obra, solicitada hace cuatro años por el museo Metropolitan de Nueva York y que finalmente no pudo viajar a tierras americanas debido a que los especialistas desaconsejaron su traslado por la fragilidad de la tabla.

De diciembre a marzo

No faltarán en esta muestra, que acogerá el Palacio de Cibeles entre los meses de diciembre y marzo, algunas obras maestras de la pintura como "La duquesa de Alba de blanco", de Francisco de Goya; "Retrato del Gran Duque", de Tiziano; ""La Crucifixión", de El Greco; "Paisaje con fortín", de José de Ribera; o "Le bouquet devant la fenêtre", de Chagall.

La exposición se articulará en tres partes, dedicadas a la relación de la Casa de Alba con la historia de España a través de los siglos, a mostrar la labor de la familia como mecenas, y a exponer las piezas más curiosas atesoradas a lo largo del tiempo gracias a las relaciones y costumbres de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.

Cartas de Cristóbal Colón

Así, en el apartado histórico destaca por su importancia la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa que se conoce, en la que se recogen detalles tan emblemáticos como el mapa manuscrito realizado por Colón cuando avistó la primera isla que descubrió: la Española.

Además, junto a los documentos colombinos se expondrá el nobiliario de Indias, fondo documental de cartas reales de la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, así como la Biblia de la Casa de Alba con traducción a lengua romance de la biblia hebrea.

Curioso resultará sin duda también el apartado destinado a la colección de trajes reales, que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII e incluso el uniforme que vistió el Rey Juan Carlos el día de su coronación en el Congreso de los Diputados.

Carlos Fitz-James Stuart aseguró que el papel de su madre, Cayetana de Alba y presidenta de la Fundación Casa de Alba, ha sido "fundamental" no solo en la reconstrucción del Palacio de Liria, destruido en la Guerra Civil, sino en la recuperación de importantes piezas y en la ampliación de la colección.

La duquesa, que no asistió al acto de presentación, sí estuvo presente en un vídeo promocional elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en el que aparece la imagen de Cayetana de Alba y en el que su voz en "off" expresa su deseo de que el público "disfrute de esta exposición".

Durante la presentación, a la que también acudieron los hermanos Fernando y Cayetano Martínez de Irujo, su comisario, Pablo Melendo, destacó que ésta será una "ocasión única" para ver una colección que se expone por primera vez fuera de sus sedes habituales, el Palacio de Liria de Madrid y el Palacio de Monterrey de Salamanca.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado convencida de que esta muestra será "uno de los acontecimientos artísticos más relevantes" de la temporada en el ámbito europeo, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que con la misma la capital "refuerza su interés para los amantes del arte de todo el mundo".