La Casa de Alba exhibe su patrimonio artístico con obras de Goya o Tiziano

  • Es la primera vez que las obras salen de sus lugares habituales
  • Se podrán ver entre diciembre y marzo en el Palacio de Cibeles
Ampliar fotoEXPOSICIÓN "EL LEGADO CASA DE ALBA, MECENAZGO AL SERVICIO DEL ARTE"

Esperanza Aguirre, Ana Botella y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, durante la presentación de la exposición "El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte", en el Palacio de Cibeles.EFE

AGENCIAS 

Obras de Goya, Tiziano, Rubens o Fra Angelico se exhibirán a partir del próximo mes de diciembre en el Palacio de Cibeles de Madrid dentro de una exposición que pretende dar a conocer al gran público la valiosa colección artística acumulada a lo largo de cinco siglos por la Casa de Alba.

"El Legado Casa de Alba" mostrará en la capital un total de 158 obras, algunas de ellas nunca antes expuestas, pertenecientes a la Fundación Casa de Alba, cuyo vicepresidente primero, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, ha expresado hoy -en el acto de presentación- la "ilusión" de su familia por dar a conocer una colección "que representa parte de la historia de España".

Entre las obras que el público podrá ver en las salas "CentroCentro" del Ayuntamiento de Madrid, el duque de Huéscar ha citado la tabla de "La Virgen de la granada", pintada por el fraile dominico del quattrocento italiano Fra Angelico.

El vicepresidente de la Fundación Casa de Alba ha explicado que ésta será la primera ocasión en que una exposición acoja esta obra, solicitada hace cuatro años por el museo Metropolitan de Nueva York y que finalmente no pudo viajar a tierras americanas debido a que los especialistas desaconsejaron su traslado por la fragilidad de la tabla.

De diciembre a marzo

No faltarán en esta muestra, que acogerá el Palacio de Cibeles entre los meses de diciembre y marzo, algunas obras maestras de la pintura como "La duquesa de Alba de blanco", de Francisco de Goya; "Retrato del Gran Duque", de Tiziano; ""La Crucifixión", de El Greco; "Paisaje con fortín", de José de Ribera; o "Le bouquet devant la fenêtre", de Chagall.

La exposición se articulará en tres partes, dedicadas a la relación de la Casa de Alba con la historia de España a través de los siglos, a mostrar la labor de la familia como mecenas, y a exponer las piezas más curiosas atesoradas a lo largo del tiempo gracias a las relaciones y costumbres de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.

Cartas de Cristóbal Colón

Así, en el apartado histórico destaca por su importancia la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa que se conoce, en la que se recogen detalles tan emblemáticos como el mapa manuscrito realizado por Colón cuando avistó la primera isla que descubrió: la Española.

Además, junto a los documentos colombinos se expondrá el nobiliario de Indias, fondo documental de cartas reales de la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, así como la Biblia de la Casa de Alba con traducción a lengua romance de la biblia hebrea.

Curioso resultará sin duda también el apartado destinado a la colección de trajes reales, que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII e incluso el uniforme que vistió el Rey Juan Carlos el día de su coronación en el Congreso de los Diputados.

Carlos Fitz-James Stuart aseguró que el papel de su madre, Cayetana de Alba y presidenta de la Fundación Casa de Alba, ha sido "fundamental" no solo en la reconstrucción del Palacio de Liria, destruido en la Guerra Civil, sino en la recuperación de importantes piezas y en la ampliación de la colección.
La duquesa, que no asistió al acto de presentación, sí estuvo presente en un vídeo promocional elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en el que aparece la imagen de Cayetana de Alba y en el que su voz en "off" expresa su deseo de que el público "disfrute de esta exposición".

Durante la presentación, a la que también acudieron los hermanos Fernando y Cayetano Martínez de Irujo, su comisario, Pablo Melendo, destacó que ésta será una "ocasión única" para ver una colección que se expone por primera vez fuera de sus sedes habituales, el Palacio de Liria de Madrid y el Palacio de Monterrey de Salamanca.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado convencida de que esta muestra será "uno de los acontecimientos artísticos más relevantes" de la temporada en el ámbito europeo, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que con la misma la capital "refuerza su interés para los amantes del arte de todo el mundo".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Poniatowska: "En mi discurso daré voz a los que nunca la han tenido"

El miércoles 23 recibe en Alcalá de Henares el Premio Cervantes con un traje indígena "rojo chillón y amarillo". "Lo que hizo Gabo por América Latina fue único, le dio alas", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se utiliza un método de entrenamiento y comparación probado anteriormente. La técnica es similar a la que se utiliza para 'mover objetos con la mente'.

Espacio reservado para promoción
cid:827