Google lanza un concurso de blogs para fomentar el español en la Red

  • Solo el 8% de los blogs en internet son en español
  • El nivel socioeconómico y la tardanza en adaptar las nuevas tecnologías, claves
  • Se convocan tres categorías: para jóvenes, enseñanza y bitácora personal
Ampliar fotoGoogle y la Universidad de Alcalá buscan fomentar el uso del español en la Red

Google y la Universidad de Alcalá buscan fomentar el uso del español en la Redpeterpunk777 (CC @ Flickr)

RTVE.es 

Solo el ocho por ciento de los contenidos blogueros en la Red son en español, frente al 80% que se escriben en inglés. Para poner remedio a esta notable diferencia, Google y la Universidad de Alcalá han convocado el I Concurso de Blogs y fomentar la enseñanza y difusión del español en Internet, según informa el buscador a través de su blog oficial.

Este porcentaje, señala Mario Tascón, periodista y miembro del jurado, "es realmente pequeño si lo comparamos con el número de personas que hablan español en todo el mundo".

Para este experto en comunicación en la Red, dos de las razones que pueden explicar este fenómeno son el nivel socioeconómico de muchos de los países que hablan español y la tardanza de la incorporación a las nuevas tecnologías.

Además, "al ser comunicación global, el inglés se ha convertido en una lengua franca y hay mucha gente en países hispanohablantes que escriben sus blogs en inglés", aunque su lengua materna es el español, como es el caso de unos 535 millones de personas, según los últimos datos.

En España se enseña una informática de oficina, pero no a abrir un blog u otras cosas

Sin embargo, Tascón subraya que el aspecto cultural y educativo juega un papel importante a la hora de impulsar la participación en la Red. "En España lo que se enseña en el colegio es una informática de oficina, pero no se enseña a abrir un blog u otro tipo de cosas y eso es un problema".

Al concurso se podrán presentar, desde este miércoles hasta el 24 de octubre, personas mayores de edad que presenten un blog escrito íntegramente en español, que haya sido creado antes del 1 de marzo de este año y que siga en activo en la actualidad.

El certamen cuenta con tres categorías. El 'mejor blog joven' (entre 18 y 25 años) que destaque por el correcto uso del español y por la difusión de la ciencia y la cultura. El 'mejor blog de de enseñanza y aprendizaje del español', que destaque por su innovación pedagógica, y el 'mejor blog personal de difusión de la cultura'.

La votación se llevará a cabo en dos fases en las que participarán los internautas y un jurado formado por la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmerón, así como otros escritores entre los que figuran Luis Alberto de Cuenca o Julia Navarro, que darán a conocer los ganadores el próximo 21 de noviembre.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012