Anterior El gasóleo baja por octava semana y se vende a 1,054 euros de media, el precio más reducido desde marzo de 2010 Siguiente La policía húngara intenta trasladar a la fuerza a cientos de refugiados a centros de acogida Arriba
Google y la Universidad de Alcalá buscan fomentar el uso del español en la Red
Google y la Universidad de Alcalá buscan fomentar el uso del español en la Red

Google lanza un concurso de blogs para fomentar el español en la Red

  • Solo el 8% de los blogs en internet son en español

  • El nivel socioeconómico y la tardanza en adaptar las nuevas tecnologías, claves

  • Se convocan tres categorías: para jóvenes, enseñanza y bitácora personal

|

Solo el ocho por ciento de los contenidos blogueros en la Red son en español, frente al 80% que se escriben en inglés. Para poner remedio a esta notable diferencia, Google y la Universidad de Alcalá han convocado el I Concurso de Blogs y fomentar la enseñanza y difusión del español en Internet, según informa el buscador a través de su blog oficial.

Este porcentaje, señala Mario Tascón, periodista y miembro del jurado, "es realmente pequeño si lo comparamos con el número de personas que hablan español en todo el mundo".

Para este experto en comunicación en la Red, dos de las razones que pueden explicar este fenómeno son el nivel socioeconómico de muchos de los países que hablan español y la tardanza de la incorporación a las nuevas tecnologías.

Además, "al ser comunicación global, el inglés se ha convertido en una lengua franca y hay mucha gente en países hispanohablantes que escriben sus blogs en inglés", aunque su lengua materna es el español, como es el caso de unos 535 millones de personas, según los últimos datos.

En España se enseña una informática de oficina, pero no a abrir un blog u otras cosas

Sin embargo, Tascón subraya que el aspecto cultural y educativo juega un papel importante a la hora de impulsar la participación en la Red. "En España lo que se enseña en el colegio es una informática de oficina, pero no se enseña a abrir un blog u otro tipo de cosas y eso es un problema".

Al concurso se podrán presentar, desde este miércoles hasta el 24 de octubre, personas mayores de edad que presenten un blog escrito íntegramente en español, que haya sido creado antes del 1 de marzo de este año y que siga en activo en la actualidad.

El certamen cuenta con tres categorías. El 'mejor blog joven' (entre 18 y 25 años) que destaque por el correcto uso del español y por la difusión de la ciencia y la cultura. El 'mejor blog de de enseñanza y aprendizaje del español', que destaque por su innovación pedagógica, y el 'mejor blog personal de difusión de la cultura'.

La votación se llevará a cabo en dos fases en las que participarán los internautas y un jurado formado por la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmerón, así como otros escritores entre los que figuran Luis Alberto de Cuenca o Julia Navarro, que darán a conocer los ganadores el próximo 21 de noviembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente