Enlaces accesibilidad

Rubalcaba:"Rajoy no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones gallegas y vascas"

Por

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en la entrevista de Rajoy en TVE "se descubrió" que no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones gallegas y vascas.

Advierte de que el presidente no aclaró si revalorizará las pensiones y el PSOE se teme que no lo va a hacer. Según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE trasladó a sus compañeros que las explicaciones que Rajoy dio durante la entrevista televisada no han conseguido cambiar su análisis sobre la situación política y económica.

Además, se mostró convencido de que Rajoy dejó ver que no pedirá el rescate antes del 21-O. "No se si fue un lapsus, pero al hablar del Consejo Europeo, se descubrió que no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones en Galicia y Euskadi", dijo Rubalcaba ante sus diputados.

Según las fuentes consultadas, el dirigente socialista aseguró que la operación de Rajoy en este momento es "Andalucía 2". "En marzo ocultó los Presupuestos y ahora el rescate", apostilló Rubalcaba.

Por su parte, Elena Valenciano, vicesecretaria general de organización del PSOE, ha criticado en el programa "El día menos pensado" de RNE las declaraciones del presidente del gobierno con respecto al déficit en la entrevista de este lunes. "Parece que Rajoy sacrifica todo en virtud del déficit. (...) es como si no pudieramos hacer nada fuera de la Unión Europea", ha afirmado. Valenciano calificó la entrevista al presidente del gobierno como "Rajoy o el arte de eludir"

Asimismo, Valenciano ha calificado de "tibio" el compromiso de Rajoy con los pensionistas. El presidente del gobierno aseguró este lunes que su intención era "mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos".

Para la política socialista, Rajoy ha mostrado "muy poca sensibilidad con la situación por la que atraviesa España", al haber afirmado que le gusta la reforma laboral, ha respondido. "Antepone intereses partidistas a intereses generales", ha dicho la número 2 del PSOE.

Preguntada acerca de un posible rescate a España, cuestión por la que se le preguntó a Rajoy, Valenciano ha aseverado que "tiene toda la pinta de que va a ocurrir pero no nos enteraremos hasta que pasen las elecciones gallegas".

Con respecto a la labor de su partido como oposición ha añadido que "hay que abandonar la arrogancia de este gobierno que ha gobernado este país a golpe de decreto", ha concluido.

Pons: "Sabemos los sacrificios a los que nos enfrentamos"

El vicesecretario general de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en RNE que le "gustó" la entrevista televisada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "creo que el presidente explicó bien lo que es la situación y después de la entrevista sabemos a que nos enfrentamos y los sacrificios por los que debemos pasar. Es un esfuerzo más por sacar a España por la situación por la que estamos atravesando". González Pons ha añadido que "el gobierno de Zapatero no dijo la verdad".

Para Rosa Díez el discurso de Rajoy es "descorazonador"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ve "descorazonador" que Mariano Rajoy, en su primera entrevista en televisión como presidente del Gobierno, sólo fuera capaz de dar "el peso" del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, lo cual demuestra -ha dicho- que España puede prescindir de un presidente que actúa así.

En definitiva, ha afirmado, fue "muy muy deprimente" que Rajoy, con un país en la situación en la que está, "con una crisis y una depresión galopante", sólo aportara como "única novedad" que el preso enfermo de cáncer pesa 47 kilos.

"Me parece el colmo", ha insistido, que en esta primera entrevista en nueve meses, Rajoy sólo pusiera de relieve que "está preocupado y sigue directamente hasta la evolución del peso del terrorista.

También ha criticado que el jefe del Gobierno no aclarara si tiene intención de pedir o no el rescate a Bruselas y que esté esperando a ver qué condiciones le imponen para hacerlo. Igualmente ha afirmado que fue "absolutamente decepcionante" que tampoco diera importancia al "reto secesionista" planteado por Cataluña.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha expresado su esperanza en que las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hagan subir la prima de riesgo este martes y le ha pedido que no oculte más que ya está negociando el rescate global de España.

Toxo ha hecho esta reflexión en la rueda de prensa para presentar las conclusiones de la reunión de la cumbre social celebrada ayer en la que se ultimaron los preparativos de la marcha sobre Madrid del próximo 15 de septiembre.

El dirigente de CCOO ha dicho que tuvo la "paciencia" de ver anoche en directo la entrevista a Rajoy en TVE.

En su opinión, el presidente del Gobierno "defraudó" las expectativas generadas, por lo que ha expresado su esperanza en que no suponga un repunte de la prima de riesgo, porque "no vino a dar confianza ni fuera ni dentro (del país) con sus respuestas".