Enlaces accesibilidad

Netanyahu critica a EE.UU. por no fijar "líneas rojas" en la cuestión iraní

  • Insinua que la comunidad internacional no tiene "derecho moral" a poner una "luz roja" ante Israel
  • Washington considera las negociaciones "la mejor aproximación con diferencia"

Por

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha criticado este martes implícitamente a EE.UU. por su posición respecto al programa nuclear iraní y ha asegurado que quien rechaza poner "líneas rojas" ante Irán no tiene "derecho moral" a poner una "luz roja" ante Israel. Por otra parte, la Casa Blanca ha rechazado este martes la petición del primer ministro Benjamin Netanyahu de reunirse con Obama en los EE.UU. este mes, según ha manifestado un funcionario israelí.

"El mundo le dice a Israel: 'espera, aún hay tiempo'. Y yo digo: ¿esperar para qué, esperar hasta cuándo?", ha dicho Netanyahu en una conferencia de prensa junto al primer ministro búlgaro, Boyko Borisov.

El primer ministro israelí se preguntó "qué hará ahora Irán si sabe que no hay líneas rojas, si sabe que no hay plazos. Pues exactamente -se respondió- lo que está haciendo: continuar sin ninguna interferencia hasta conseguir la capacidad de fabricar armas nucleares y a partir de ahí bombas nucleares" ha apuntado, según Efe.

"Los que en la comunidad internacional rechazan poner líneas rojas ante Irán no tienen derecho moral a poner una luz roja ante Israel", ha recalcado en referencia a las peticiones a Israel para que no ataque a la República Islámica.

La cuestión iraní está tensando las relaciones entre los dos países. Según ha manifestado un funcionario israelí a Reuters bajo condición de anonimato, los ayudantes de Netanyahu había pedido una reunión entre los dos líderes durante la visita que Netanyahu realizará este mes a las Naciones Unidas, sin embargo, "la Casa Blanca ha devuelto la solicitud y ya que parece una reunión no es posible".

Según las mismas fuentes, la Casa Blanca ha argumentado "que la horario presidente no permitirá que", informa la misma agencia. Sin embargo, Washington ha manifestado que Obama no podrá reunirse por cuestiones de horario, pero no significa que no se vayan a reunir los dos líderes y que, en cualquier caso, el primer ministro israelí se reunirá con la secretario de Estados, Hillary Clinton.

Las negociaciones, “la mejor aproximación”

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, declaró el pasado domingo que su administración no "está poniendo plazos" a Irán y que considera todavía las negociaciones "la mejor aproximación con diferencia" para impedir que ese país desarrolle armas nucleares.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha señalado asimismo que "no es útil poner plazos de una forma u otra" o fijar "líneas rojas" respecto hasta dónde los EEUU pueden permitir que avance el programa nuclear iraní.

Sin embargo, Netanyahu se mostró el domingo partidario de establecer "claras líneas rojas" cuya superación desencadenaría un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes. "Cuanto más clara sea la línea roja menos posibilidades habrá de un conflicto", insistió.