Garci, Trueba, Rodríguez, Ferreira... ¿quién irá a los Óscar por España?

  • La Academia de cine elige la terna final de candidatas
  • 93 películas españolas aspiran al Oscar en habla no inglesa
Ampliar foto'Grupo 7' podría ser la película española que compitiera por el Oscar al mejor film en habla no inglesa

’Grupo 7’ podría ser la película española que compitiera por el Oscar al mejor film en habla no inglesanoticias

MATEO SÁNCHEZ CARDIEL (EFE) 

¿Una nueva oportunidad para José Luis Garci? ¿Fernando Trueba con una película en francés? ¿La Blancanieves muda en la estela de The Artist? ¿Un nuevo éxito del cine catalán con Els nens salvatges? ¿O ese Grupo 7 lleno de adrenalina? España elegirá mañana su mejor carta para el Óscar.

93 películas españolas pueden optar este año a representar a su país en la 85 edición de los Premios Oscar, pero a partir de mañana, serán solo tres las que compitan por el honor que el año pasado tuvo Pa negre, de Agustí Villaronga, convirtiéndose en la primera película catalana en conseguirlo.

Este año, dos de los cuatro directores españoles que ya tienen en su vitrina la estatuilla suenan como posibles candidatos.

Garci, el director más veces nominado

José Luis Garci, que es junto a Federico Fellini el director más veces nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa (cuatro), fue el primero que llevó a España el Óscar en esta categoría con "Volver a empezar".

Con Holmes & Watson. Madrid Days, el director, con sus insobornables propuestas artísticas, lleva a dos personajes tan conocidos como los creados por Sir Arthur Conan Doyle a la capital de España y, aunque hace años que decidió darse de baja en la Academia por desavenencias, Garci sigue teniendo su parroquia de fieles entre los académicos.

Fernando Trueba, ganador del Óscar por Belle Epoque, también apuesta fuerte este año con El artista y la modelo, cinta que podría representar a España a pesar de estar rodada en francés y que cuenta con rostros tan reconocibles como Claudia Cardinale y Jean Rochefort.

Todavía reciente su histórica nominación al Óscar en la categoría de filme animado con Chico & Rita, pero también la discutida elección de enviar a Hollywood El baile de la Victoria, Trueba todavía no ha estrenado en salas su nuevo filme, que competirá por la Concha de Oro en San Sebastián.

También se verá allí Blancanieves, la poética traslación del cuento de los hermanos Grimm a la España torera y rodada en silente blanco y negro al más puro estilo The Artist (aunque la cinta fue concebida mucho antes del éxito sorpresa del film francés), que puede conquistar a los académicos en un año en el que Hollywood ha rodado sus propias versiones con Julia Roberts y Charlize Theron.

Si el sector catalán vuelve a tener el peso suficiente y un filme de calidad como Pa negre para repetir la gesta, este año la opción parece Els nens salvatges, de la gallega Patricia Ferreira, galardonada en el Festival de Málaga aunque con poca repercusión popular.

Más sonado ha sido el paso por los cines de la adrenalítica Grupo 7, de Alberto Rodríguez, sobre la acción en Sevilla, antes de la Expo 92, de un grupo de policías que trabajan para "limpiar" las calles, con interpretaciones potentes de Antonio de la Torre y Mario Casas

Y para los más clásicos, quizá Miel de naranjas, de Imanol Uribe, pueda parecer una buena opción. Los más innovadores, en cambio, quizá quieran hacer historia y mandar la prestigiosa cinta de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras o incluso la película low cost de Paco León Carmina o revienta.

Eso sí, es una pena es que Juan Antonio Bayona haya rodado en inglés Lo imposible, cinta que esperan con ansia también en Hollywood y que recrea de manera espectacular el tsunami de Tailandia con ayuda de las interpretaciones de Ewan McGregor y Naomi Watts.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:827