Enlaces accesibilidad

Yvonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía 2012

  • Con 22 años vistió a Sofia Loren en La Venus de la ira
  • Ha ganado cuatro premios Goya y un Oscar

Por
Yvonne Blake gana el Premio Nacinal de Cinematografía

Yvonne Blake ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2012, por "dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad, convirtiendo el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado".

El fallo del jurado ha sido unánime y en esta ocasión se ha premiado una profesión técnica imprescindible para la industria cinematográfica. El premio lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado, presidido por Susana de la Sierra, directora general del ICAA, ha estado formado por Rosario Alburquerque, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Enrique González Macho, propuesto por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Dolores Ben, propuesta por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles; y Alfonso Suárez, propuesto por Autores Literarios de Medios Audiovisuales.

También fueron parte del jurado Vicente Gisbert, propuesto por la Federación de Artistas del Estado Español; Gracia Querejeta, propuesta por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA); Patricia Ferreira, propuesta por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); tres personalidades de prestigio en el mundo de la cinematografía designadas por el ICAA, Paula Ponga, Miguel Morales, y Alberto Bermejo; y el galardonado en la anterior convocatoria, Agustín Villalonga.

Cuatro Goya y un Oscar

Nacida en Manchester en 1938, Yvonne Blake es una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia. Fue titular de la casa de vestuario Bermans, donde diseñaba modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para Margaret Rutherford.

Con 22 años se responsabiliza por vez primera del vestuario de una película 'La Venus de la ira', de Daniel Mann. En esa película tiene la oportunidad de vestir a Sofia Loren; un rodaje al que seguirán otros 55, el último en 2010, 'There be Dragons', de Roland Joffé.

Ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino. También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri, vistiendo siempre a grandes estrellas, como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos tan memorables como 'Robin y Marian', 'Fahrenheit 451', 'Jesucristo Superstar', 'Superman' o 'Looking for Richard'.

Blake ha ganado cuatro Goyas por 'Remando al viento' de Gonzalo Suárez, 'Canción de cuna' de José Luis Garci, 'Carmen' de Vicente Aranda, y 'El Puente de San Luis Rey' de Mary McGuckian. Ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por 'Nicolás y Alejandra' (1971) de Franklin J. Shaffner. Fue candidata en 1976 por 'Los cuatro mosqueteros' de Richard Lester. Tiene otras dos candidaturas al EMI y a los Bafta.

Noticias

anterior siguiente