Mineros sudafricanos amenazan con quemar la mina de Marikana durante protesta

  • La jornada ha transcurrido sin incidentes y han acordado volver el jueves
  • La empresa, sindicatos y el Ministerio siguen los contactos para un "acuerdo de paz"
  • El pasado 16 de agosto, la Policía mató a 34 de sus compañeros
EFE 

Varios mineros sudafricanos han amenazado con quemar la mina de Marikana durante una marcha de protesta realizada este miércoles en las instalaciones donde, el pasado 16 de agosto, la Policía masacró a 34 de sus compañeros.

Los huelguistas -unos 2.000- han amenazado con matar a los gerentes de la compañía propietaria de la mina, Lonmin, y quemar el sector de Karee, la mayor explotación de la empresa en la zona, con la gente dentro, si no se interrumpían las operaciones a las 13.00, hora local (15:00 horas).

Los mineros se han concentrado a las puertas de las instalaciones para reunirse con la dirección de esa explotación, situada a un centenar de kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Finalmente, los manifestantes han decidido regresar al poblado minero de Marikana, a la colina donde 34 de sus compañeros murieron por disparos de la Policía el mes pasado, a la espera de obtener alguna respuesta por parte de la dirección de la compañía.

Los huelguistas han acordado regresar el jueves a la explotación de Karee para forzarla al cierre, y han amenazado con represalias a todos aquellos que acudan a sus puestos de trabajo.

La jornada, sin incidentes

Pese a la enorme tensión, la jornada ha transcurrido sin incidentes, ha asegurado a Efe el oficial de Policía a cargo del dispositivo de Marikana, Thulani Ngubane.

Asimismo, el agente ha defendido a sus compañeros, que el pasado 16 de agosto abrieron fuego contra los manifestantes, matando a 34 trabajadores: "Cuando estás sobre el terreno nunca sabes lo que va a pasar. Los agentes están entrenados, pero hay situaciones en las que tienes que reaccionar o puedes morir".

Las protestas de los mineros se ha recrudecido en la explotación de platino, alentados por la liberación el lunes de 162 de sus compañeros, que fueron detenidos tras la masacre.

Continúan los contactos para alcanzar "un acuerdo de paz"

La empresa, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo han continuado los contactos para lograr "un acuerdo de paz" que devuelva la tranquilidad a la explotación, en huelga desde el pasado 10 de agosto.

Los trabajadores de Lonmin reclaman una subida salarial de hasta 12.500 rands (unos 1.500 dólares o 1.200 euros), tres veces más que su retribución actual, y aseguran que no cesarán en sus protestas hasta lograr este objetivo.

La sangrienta huelga de Marikana ha hecho revivir a Sudáfrica los episodios más violentos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca del país hasta 1994.

Por el momento, 44 personas han perdido la vida desde el inicio de la huelga, entre ellos dos policías y dos guardias de seguridad, además de seis mineros, en los primeros compases de la protesta, días antes de la masacre de 34 manifestantes a manos de la Policía.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1274