Mineros sudafricanos amenazan con quemar la mina de Marikana durante protesta

  • La jornada ha transcurrido sin incidentes y han acordado volver el jueves
  • La empresa, sindicatos y el Ministerio siguen los contactos para un "acuerdo de paz"
  • El pasado 16 de agosto, la Policía mató a 34 de sus compañeros
EFE 

Varios mineros sudafricanos han amenazado con quemar la mina de Marikana durante una marcha de protesta realizada este miércoles en las instalaciones donde, el pasado 16 de agosto, la Policía masacró a 34 de sus compañeros.

Los huelguistas -unos 2.000- han amenazado con matar a los gerentes de la compañía propietaria de la mina, Lonmin, y quemar el sector de Karee, la mayor explotación de la empresa en la zona, con la gente dentro, si no se interrumpían las operaciones a las 13.00, hora local (15:00 horas).

Los mineros se han concentrado a las puertas de las instalaciones para reunirse con la dirección de esa explotación, situada a un centenar de kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Finalmente, los manifestantes han decidido regresar al poblado minero de Marikana, a la colina donde 34 de sus compañeros murieron por disparos de la Policía el mes pasado, a la espera de obtener alguna respuesta por parte de la dirección de la compañía.

Los huelguistas han acordado regresar el jueves a la explotación de Karee para forzarla al cierre, y han amenazado con represalias a todos aquellos que acudan a sus puestos de trabajo.

La jornada, sin incidentes

Pese a la enorme tensión, la jornada ha transcurrido sin incidentes, ha asegurado a Efe el oficial de Policía a cargo del dispositivo de Marikana, Thulani Ngubane.

Asimismo, el agente ha defendido a sus compañeros, que el pasado 16 de agosto abrieron fuego contra los manifestantes, matando a 34 trabajadores: "Cuando estás sobre el terreno nunca sabes lo que va a pasar. Los agentes están entrenados, pero hay situaciones en las que tienes que reaccionar o puedes morir".

Las protestas de los mineros se ha recrudecido en la explotación de platino, alentados por la liberación el lunes de 162 de sus compañeros, que fueron detenidos tras la masacre.

Continúan los contactos para alcanzar "un acuerdo de paz"

La empresa, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo han continuado los contactos para lograr "un acuerdo de paz" que devuelva la tranquilidad a la explotación, en huelga desde el pasado 10 de agosto.

Los trabajadores de Lonmin reclaman una subida salarial de hasta 12.500 rands (unos 1.500 dólares o 1.200 euros), tres veces más que su retribución actual, y aseguran que no cesarán en sus protestas hasta lograr este objetivo.

La sangrienta huelga de Marikana ha hecho revivir a Sudáfrica los episodios más violentos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca del país hasta 1994.

Por el momento, 44 personas han perdido la vida desde el inicio de la huelga, entre ellos dos policías y dos guardias de seguridad, además de seis mineros, en los primeros compases de la protesta, días antes de la masacre de 34 manifestantes a manos de la Policía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1274