Mineros sudafricanos amenazan con quemar la mina de Marikana durante protesta

  • La jornada ha transcurrido sin incidentes y han acordado volver el jueves
  • La empresa, sindicatos y el Ministerio siguen los contactos para un "acuerdo de paz"
  • El pasado 16 de agosto, la Policía mató a 34 de sus compañeros
EFE 

Varios mineros sudafricanos han amenazado con quemar la mina de Marikana durante una marcha de protesta realizada este miércoles en las instalaciones donde, el pasado 16 de agosto, la Policía masacró a 34 de sus compañeros.

Los huelguistas -unos 2.000- han amenazado con matar a los gerentes de la compañía propietaria de la mina, Lonmin, y quemar el sector de Karee, la mayor explotación de la empresa en la zona, con la gente dentro, si no se interrumpían las operaciones a las 13.00, hora local (15:00 horas).

Los mineros se han concentrado a las puertas de las instalaciones para reunirse con la dirección de esa explotación, situada a un centenar de kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Finalmente, los manifestantes han decidido regresar al poblado minero de Marikana, a la colina donde 34 de sus compañeros murieron por disparos de la Policía el mes pasado, a la espera de obtener alguna respuesta por parte de la dirección de la compañía.

Los huelguistas han acordado regresar el jueves a la explotación de Karee para forzarla al cierre, y han amenazado con represalias a todos aquellos que acudan a sus puestos de trabajo.

La jornada, sin incidentes

Pese a la enorme tensión, la jornada ha transcurrido sin incidentes, ha asegurado a Efe el oficial de Policía a cargo del dispositivo de Marikana, Thulani Ngubane.

Asimismo, el agente ha defendido a sus compañeros, que el pasado 16 de agosto abrieron fuego contra los manifestantes, matando a 34 trabajadores: "Cuando estás sobre el terreno nunca sabes lo que va a pasar. Los agentes están entrenados, pero hay situaciones en las que tienes que reaccionar o puedes morir".

Las protestas de los mineros se ha recrudecido en la explotación de platino, alentados por la liberación el lunes de 162 de sus compañeros, que fueron detenidos tras la masacre.

Continúan los contactos para alcanzar "un acuerdo de paz"

La empresa, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo han continuado los contactos para lograr "un acuerdo de paz" que devuelva la tranquilidad a la explotación, en huelga desde el pasado 10 de agosto.

Los trabajadores de Lonmin reclaman una subida salarial de hasta 12.500 rands (unos 1.500 dólares o 1.200 euros), tres veces más que su retribución actual, y aseguran que no cesarán en sus protestas hasta lograr este objetivo.

La sangrienta huelga de Marikana ha hecho revivir a Sudáfrica los episodios más violentos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca del país hasta 1994.

Por el momento, 44 personas han perdido la vida desde el inicio de la huelga, entre ellos dos policías y dos guardias de seguridad, además de seis mineros, en los primeros compases de la protesta, días antes de la masacre de 34 manifestantes a manos de la Policía.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU solicita un alto el fuego "sin condiciones" en Gaza

Obama ha presionado a Netanyahu para que cesen los ataques. Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU. Las víctimas mortales de la ofensiva superan el millar.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir la condena de nueve meses por el 'caso Palma Arena'

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. El Supremo se opuso a su indulto y no lo obtuvo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1274