Mineros sudafricanos amenazan con quemar la mina de Marikana durante protesta

  • La jornada ha transcurrido sin incidentes y han acordado volver el jueves
  • La empresa, sindicatos y el Ministerio siguen los contactos para un "acuerdo de paz"
  • El pasado 16 de agosto, la Policía mató a 34 de sus compañeros
EFE 

Varios mineros sudafricanos han amenazado con quemar la mina de Marikana durante una marcha de protesta realizada este miércoles en las instalaciones donde, el pasado 16 de agosto, la Policía masacró a 34 de sus compañeros.

Los huelguistas -unos 2.000- han amenazado con matar a los gerentes de la compañía propietaria de la mina, Lonmin, y quemar el sector de Karee, la mayor explotación de la empresa en la zona, con la gente dentro, si no se interrumpían las operaciones a las 13.00, hora local (15:00 horas).

Los mineros se han concentrado a las puertas de las instalaciones para reunirse con la dirección de esa explotación, situada a un centenar de kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Finalmente, los manifestantes han decidido regresar al poblado minero de Marikana, a la colina donde 34 de sus compañeros murieron por disparos de la Policía el mes pasado, a la espera de obtener alguna respuesta por parte de la dirección de la compañía.

Los huelguistas han acordado regresar el jueves a la explotación de Karee para forzarla al cierre, y han amenazado con represalias a todos aquellos que acudan a sus puestos de trabajo.

La jornada, sin incidentes

Pese a la enorme tensión, la jornada ha transcurrido sin incidentes, ha asegurado a Efe el oficial de Policía a cargo del dispositivo de Marikana, Thulani Ngubane.

Asimismo, el agente ha defendido a sus compañeros, que el pasado 16 de agosto abrieron fuego contra los manifestantes, matando a 34 trabajadores: "Cuando estás sobre el terreno nunca sabes lo que va a pasar. Los agentes están entrenados, pero hay situaciones en las que tienes que reaccionar o puedes morir".

Las protestas de los mineros se ha recrudecido en la explotación de platino, alentados por la liberación el lunes de 162 de sus compañeros, que fueron detenidos tras la masacre.

Continúan los contactos para alcanzar "un acuerdo de paz"

La empresa, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo han continuado los contactos para lograr "un acuerdo de paz" que devuelva la tranquilidad a la explotación, en huelga desde el pasado 10 de agosto.

Los trabajadores de Lonmin reclaman una subida salarial de hasta 12.500 rands (unos 1.500 dólares o 1.200 euros), tres veces más que su retribución actual, y aseguran que no cesarán en sus protestas hasta lograr este objetivo.

La sangrienta huelga de Marikana ha hecho revivir a Sudáfrica los episodios más violentos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca del país hasta 1994.

Por el momento, 44 personas han perdido la vida desde el inicio de la huelga, entre ellos dos policías y dos guardias de seguridad, además de seis mineros, en los primeros compases de la protesta, días antes de la masacre de 34 manifestantes a manos de la Policía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1274