Enlaces accesibilidad

Estabilizado el fuego de Málaga, que deja un muerto y 5.000 hectáreas quemadas

  • Permanecerán trabajando efectivos del Infoca y Bomberos
  • Los vecinos desalojados ya están volviendo a sus casas

Por
Vuelven los evacuados por el incendio de Málaga

El incendio forestal activo en la provincia de Málaga desde el pasado jueves ha quedado estabilizado esta tarde, y deja una víctima mortal y quemadas más de 5.000 hectáreas forestales (arbolado y matorral), según la primera estimación del plan Infoca.

Pese a considerarse estabilizado el fuego, las labores de extinción seguirán porque en el interior del perímetro pueden permanecer puntos calientes y se debe refrescar bien el terreno para que no se reproduzca el fuego.

Durante la jornada de hoy, alrededor de las 12.45 horas, se ha bajado la emergencia del nivel 2 al 1, con lo cual ya se han retirado del lugar del siniestro los medios desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La víctima, un alemán de 54 años

Según fuentes de la Junta de Andalucía, el fallecido en el incendio es un ciudadano alemán de 54 años, y no un británico de 78 años como informó ayer el Infoca, aunque la confirmación definitiva llegará con el análisis de los restos mortales, que tardará varios días por el estado en el que se encontraba el cadáver, totalmente carbonizado.

El cuerpo fue hallado en una casa de aperos que había recibido una orden de desalojo de la Policía Local en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén.

Respecto a los heridos,  han recibido el alta en el hospital Costa del Sol de Marbella los dos niños que intentaron resguardarse del fuego en una cueva de un paraje de Ojén junto a su madre, que abandonó el hospital ayer, mientras que el matrimonio afectado por quemaduras continúa muy grave.

El hombre de este matrimonio presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 65 por ciento de su cuerpo, por lo que ayer fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y su esposa, de 58 años, en el 60 por ciento, y continúa en el hospital Carlos Haya de Málaga, según fuentes sanitarias.

Regresan los vecinos de Ojén

Durante la jornada de hoy, el municipio de Ojén, que fue totalmente evacuado, ha vuelto poco a poco a la normalidad con el regreso de los vecinos a sus casas, aunque "se tardará décadas en recuperar la riqueza ecológica y medioambiental de la zona", según el alcalde, José Antonio Gómez.

El regidor ha explicado que "ha existido un riesgo de que se quemara el municipio, pero gracias a la labor de los medios de extinción el fuego no ha llegado al casco urbano y no se han quemado casas".

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha desvelado hoy que en las primeras horas del fuego "hubo pavesas que recorrieron quince kilómetros en tres horas y el fenómeno de las bolas de fuego, que es muy raro en materia de incendios, y que provocó una rápida propagación".

Sospechan que ha sido provocado

También ha apuntado que "por la hora y los puntos donde se inició el incendio, se sospecha que ha sido provocado".

Mientras, el presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido hoy en Marbella (Málaga) con alcaldes de los municipios afectados por el fuego.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, recordó ayer en La Rasa (Soria) que el Gobierno trabaja en un decreto ley para auxiliar a las comunidades autónomas en las tareas de reforestación y reparación de daños, a las personas y las infraestructuras, por incendios forestales.

El decreto ley, según reconoció el titular de Agricultura, no ha podido ser cerrado todavía, porque no se puede evaluar ni los términos municipales afectados ni la cuantía de las ayudas necesarias, al no haber terminado la campaña de verano contra los incendios forestales.

Con este decreto ley se completarán las ayudas que otorguen las comunidades autónomas.

La Junta de Andalucía ha convocado a los alcaldes de los seis municipios afectados (Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén y Monda) y a otras administraciones a una reunión el próximo martes para efectuar una primera estimación de daños, ha anunciado el gobierno andaluz en un comunicado.