Un incendio avanza sin control por la sierra de Málaga y obliga a desalojar a 5.000 personas

  • Un hombre de avanzada edad ha muerto en una casa de aperos en Ojén
  • Desalojan el pueblo de Ojén y hay dos heridos en Marbella, uno de gravedad
  • Se han producido cortes intermitentes de tráfico en la autopista AP-7
  • Una treintena de medios aéreos intervienen en las tareas de extinción
  • El presidente de la Junta espera que pueda quedar estabilizado esta tarde
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MÁLAGA 

Más de 5.000 personas han tenido que ser desalojadas en los municipios malagueños de Ojén, Mijas, Alhaurín el Grande, Coín, Marbella y Monda como consecuencia de un incendio declarado este jueves por la tarde en la Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos, en el municipio de Coín. Además, un hombre de avanzada edad ha fallecido en el término de Ojén, según fuentes de la Junta de Andalucía y dos personas han sufrido quemaduras, una de ellas de carácter grave, al alcanzar las llamas su chalet, en la urbanización El Rosario, en Marbella.

El fuego avanza en un frente de 12 kilómetros y las rachas de viento han hecho que llegue a saltar la carretera de Marbella a Ojén, hasta ahora utilizada como cortafuegos, comenzando a afectar así a una zona de alto valor ecológico. En cuanto la visibilidad lo ha permitido, se han incorporado a las tareas de extinción una treintena de aeronaves, cuatro son de la Unidad Militar de Emergencias y nueve del Ministerio de Medio Ambiente. 

Más de 300 especialistas del Infoca trabajan por tierra en los términos municipales de Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande y Ojén, además de Coín, donde se declaró, según el Infoca.

Esta madrugada, a las 00:20 horas, se declaró el nivel 2 de emergencia, lo que supone la necesidad de medios del Estado. El fuego ha llegado sobre la 1.45 de esta madrugada a Marbella, en concreto a la zona de Elviria.

La autopista de peaje AP-7 ha sufrido cortes intermitentes de tráfico y la carretera A-355 permanece cortada en ambos sentidos a la altura de Ojén, debido al incendio.

Por un lado, las tareas se han visto favorecidas en las últimas horas por la lluvia intermitente que ha empezado a caer en la zona y, por otro, el viento cambiante sigue dificultando los trabajos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes que sigan las precipitaciones, aunque débiles en las zonas afectadas por el incendio, pero también prevé rachas de viento de levante de unos 20 kilómetros por hora que pueden llegar en determinados momentos hasta los 40, condiciones éstas que no favorecerían a la extinción del incendio.

La UME se incorpora a las tareas

Según ha comunicado esta mañana el Infoca, las tareas de extinción del incendio, que comenzó a las 18:50 horas de ayer en la zona de Sierra Negra, en Coín (Málaga), se centran actualmente en el frente norte, una vez que están en fase de control los frentes oeste, sur y este.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha puesto a disposición de la comunidad autónoma andaluza un grupo táctico, compuesto por 400 efectivos y 200 vehículos, para hacer frente al incendio. Su misión será el ataque directo al fuego y el refresco de la zona situada al norte de la autopista AP-7 y al este de la carretera A-355.

Además de estos efectivos terrestres de la UME, cuatro hidroaviones apafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire participan también en las labores de extinción de este incendio.

El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado diez medios aéreos y terrestres a la zona de Coín. En concreto, tres helicópteros Kamov, cuatro aviones anfibios, un avión de carga en tierra, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, y un avión de comunicación y observación.

También están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio, y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena, y Torremolinos y el personal de bomberos del aeropuerto de Málaga.

Por el momento no hay estimación de la superficie afectada por este incendio, ya que la tarea principal es la extinción, atendiendo de forma prioritaria a la protección de las zonas habitadas, según la fuente.

Desalojan el pueblo de Ojén

El fuego que ha recorrido en longitud lineal unos 30 kilómetros, afecta a los municipios de Coín, donde han sido desalojadas unas sesenta viviendas; Alhaurín El Grande, y Mijas, donde se han evacuado viviendas en la zona de Entrerríos, han señalado fuentes de la Junta.

La totalidad de los habitantes del pueblo de Ojén han sido evacuados hacia la localidad vecina de Marbella mientras que en esta ciudad dos personas han sufrido quemaduras al alcanzar las llamas su chalet situado en la urbanización El Rosario, en Ojén.

Fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061 han informado de que uno de los dos heridos que han sufrido quemaduras en la urbanización El Rosario está en estado grave, con quemaduras en el 50% de su superficie corporal y ambos han sido trasladados al Hospital Regional Carlos Haya.

Ambos heridos habían sido trasladados en un primer momento, a las 04.30 de esta madrugada al Hospital de la Costa del Sol, próximo a la urbanización marbellí, por la policía al no poder esperar la llegada de la ambulancia. Además, decenas de personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo.

El Ayuntamiento marbellí ha habilitado autobuses para el traslado de los vecinos de Ojén a este municipio en el que ha sido habilitado el polideportivo Serrano Lima y al que han comenzado a llegar los primeros vecinos.

Sobre las 02.00 horas se ha producido al desalojo de una urbanización en la Cascada de Calahonda, en el término municipal de Mijas, donde también ha sido desalojado el hotel de La Cala Resort en el que se alojaban unas 200 personas.

Solo en el municipio de Mijas hay 180 desalojados que han sido reubicados entre el albergue de la Cala de Mijas, el polideportivo, la iglesia de Calahonda y el hipódromo de esa localidad. También 20 familias han tenido que ser desalojadas en el municipio de Monda, informa TVE. Los taxistas de Marbella se han ofrecido a trasladar a los afectados de manera gratuita al pabellón habilitado en la ciudad, han señalado fuentes municipales.

La mayoría de incendios en la zona, provocados

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que existen "sospechas" de que el incendio que ya afecta a seis municipios de Málaga "ha podido ser intencionado" y que si se confirma este extremo se trataría de un "acto criminal".

Griñán, que ha visitado el centro de coordinación contra el fuego instalado en el hospital Costa del Sol de Marbella, ha declarado a los periodistas que hay circunstancias como la orografía de la zona que dificultan las labores de extinción, aunque ha expresado su esperanza en que el fuego pueda ser estabilizado durante la jornada de hoy.

Por su parte, el delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este viernes que sospecha que el incendio que está afectando a seis municipios de la provincia podría haber sido provocado debido a la rápida propagación de las llamas y a que el aviso se dio muy pronto.

"Los técnicos están un poco extrañados porque el aviso fue pronto, la propagación del mismo de forma tan rápida y con un frente de tantos kilómetros en tan poco tiempo hace sospechar mucho sobre el inicio del incendio y las causas que lo han podido provocar", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Ruiz Espejo ha manifestado que no se puede descartar ninguna hipótesis como causa de las llamas y ha precisado que tendrán que ser las investigaciones posteriores las que determinen qué es lo que ha sucedido.

No obstante, ha dicho que "las sospechas de los técnicos en un primer momento son muy claras" especialmente teniendo en cuenta los últimos incendios que se han producido en la zona, la mayoría de los cuales han sido provocados.

Hallan un artefacto incendiario en la sierra de Madrid

Agentes forestales han hallado este viernes en uno de los supuestos focos del incendio de la Sierra Oeste un posible artefacto incendiario, el segundo que los investigadores encuentran tras localizar la Guardia Civil unos alambres con una cuerda enroscada.

En esta ocasión se trata de "una lata de refresco con una mecha y líquido inflamable en su interior, explosionada de dentro hacia afuera", según han detallado a Efe fuentes de la investigación.

La lata, localizada al lado de la M-537, carretera que une Valdemaqueda y Robledo de Chavela y donde se inició el fuego con varios focos simultáneos, ha sido entregada a la Guardia Civil, que la ha llevado al laboratorio de Criminalística para su análisis.

El hallazgo, según la misma fuente, ha tenido lugar en otro punto de los tres posibles focos hasta ahora marcados, lo que para los investigadores confirma la existencia de un hipotético cuarto foco.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1474