Las víctimas critican la libertad de Urribetxebarria y el PP cree que se cumple la ley

  • UPyD espera que la fiscalía sea coherente y recurra la decisión
  • El PSOE declina opinar aunque mantiene su apoyo al Gobierno
RTVE.es / EFE 

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha asegurado que la concesión de la libertad condicional al preso etarra Iosu Uribetxebarria "es coherente con las previsiones legales y con lo que han sido interpretaciones legales de la regulación penitenciaria en los últimos veinte años".

En una opinión de urgencia, sin conocer el contenido completo del auto, Barreda ha dicho que su partido respeta la acción de la Justicia, una decisión, ha recordado, que "corresponde sólo al juez, porque la Administración aporta la documentación al juez".

También ha destacado Barreda que el auto introduce "restricciones al preso y garantías para las víctimas del etarra", ya que el juez le impone, entre otras, la prohibición de acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas.

Las víctimas critican la decisión

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha criticicado la decisión de conceder la libertad condicional al etarra Iosu Uribetxebarria, pues, a su juicio, demuestra que "la Justicia no es justa", por lo que este viernes entregará una carta de protesta en el Ministerio del Interior.

En declaraciones a Efe tras conocer la resolución favorable a la excarcelación, Pedraza ha manifestado su "rechazo total ante una decisión incomprensible".

"Nos parece que pese a tener informes contundentes de una médico forense y contra el criterio de la Fiscalía el juez haya tomado esta decisión", ha subrayado la presidenta de la AVT, que considera que el magistrado "se ha tomado todas las molestias posibles" para poner en libertad a Uribetxebarria Bolinaga.

Pedraza ha anunciado que la AVT instará a la Fiscalía a que recurra la concesión de la libertad condicional para el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara teniendo en cuenta el informe "tan demoledor" que presentó la semana pasada en el que se señalaba que podía ser tratado del cáncer en la cárcel.

La AVT considera que la excarcelación de Uribetxebarria es el resultado de una serie de "decisiones erróneas" encaminadas a conseguir su puesta en libertad como su traslado al País Vasco el pasado 1 agosto o la concesión del tercer grado el día 17.

De la misma opinión se ha mostrado el presidente de la organización Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, quien ha afirmado que siente una "total decepción" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Alcaraz ha dicho que el Ejecutivo "ha traicionado" a las víctimas del terrorismo al seguir, en su opinión, la misma política que hizo en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Siento la misma decepción que cuando Zapatero excarceló al histórico dirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos, ha señalado el presidente de VcT.

Además, Alcaraz ha hecho también responsable de esta decisión al Ministerio del Interior, a Instituciones Penitenciarias y, "como último responsable el Gobierno del señor Rajoy" por no cumplir, según él, la política antiterrorista que prometió a las víctimas.

UPyD espera que la Fiscalía recurra

La líder de UPyD, Rosa Díez, totalmente contraria a la decisión judicial de haber concedido la libertad condicional a Urribetxebarria, espera que el fiscal, "en coherencia con su propio criterio jurídico", recurra esta decisión.

Rosa Díez  ha acusado al Gobierno de haber puesto en manos del juez José Luis Castro la decisión de poner en libertad al etarra "enmascarando una mentira", después de que Instituciones Penitenciarias le concediera el tercer grado debido a su estado de salud.

Al entender que la vía judicial no está todavía cerrada, ha dicho que ella no entendería que el fiscal, opuesto a la libertad del miembro de ETA, no recurra esta decisión. "Se verá así si realmente tenemos o no una Justicia independiente", ha subrayado.

El PSOE declina opinar

El PSOE ha declinado hacer comentarios sobre la decisión del juez José Luis Castro. Fuentes de la dirección federal del PSOE han señalado que no van a opinar, de momento, sobre esta decisión judicial del titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

Cuando Instituciones Penitenciarias le dio el tercer grado, el PSOE respaldó la decisión y recordó que su tesis es apoyar siempre al Gobierno en su política antiterrorista y en la penitenciaria relativa a los presos etarras.

Alegaron entonces que los socialistas defienden la unidad de los demócratas partiendo de la base de que las políticas antiterrorista y penitenciaria son competencia del Gobierno de España.

En virtud de esa coherencia, garantizaron que el PSOE estará "siempre" detrás del Gobierno en esta materia, algo que, de acuerdo con sus palabras, les hubiera gustado a ellos recibir cuando gobernaban y el PP estaba en la oposición.

IU cree que la decisión es "lógica y humanitaria"

El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cree que la decisión del juez es una medida "lógica, necesaria y humanitaria", que cumple el Código Penal y la Ley Penitenciaria.

En declaraciones a Efe, Llamazares, que comparte la resolución del juez José Luis Castro, ha dicho, sin embargo, no entender el "forcejeo público" que ha habido entre los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a través de la Fiscalía, y el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, a cuenta de la situación del etarra.

"Un espectáculo nada edificante", ha dicho, que no tiene que ver -ha querido dejar claro- con la "legítima posición" de las víctimas, que hay que comprender.

De la misma manera, ha subrayado que la medida judicial incorpora "valores humanitarios" que los etarras no han tenido nunca. "Pero nosotros no debemos parecernos a ellos", ha recalcado.

Urkullu: "Es un triunfo de los derechos humanos"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considera que la concesión del tercer grado a Iousu Uribetxeberria Bolinaga es un triunfo de los derechos humanos.

El dirigente del PNV ha colgado en su cuenta de Twitter un comentario en el que dice que "el tercer grado a Uribetxeberria debe tomarse como un triunfo de los Derechos Humanos y como una derrota del espectáculo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420