Irán reitera ante los Países No Alineados que no desea disponer de armas nucleares

  • Ali Jamenei califica de "pecado" la producción de estas armas
  • El líder iraní critica la "dictadura" del Consejo de Seguridad
  • Ban Ki-moon pide a Irán que cumpla con las resoluciones de la ONU
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha calificado de "pecado imperdonable" la fabricación y uso de bombas nucleares y ha pedido que Oriente Medio sea una zona libre de estas armas, en la apertura de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se celebra en Teherán.

En su discurso ante las delegaciones de los 120 países miembros del MPNA, Jamenei ha subrayado el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, pero ha asegurado que las armas atómicas "no garantizan la seguridad ni fortalecen a los países".

Jamenei ha atacado a EE.UU. por su arsenal de armas nucleares y ha recordado que es "el único país culpable de usarlas".

Al mismo tiempo, ha arremetido contra EEUU y sus aliados occidentales, además de Israel, por tratar de impedir el uso de la energía nuclear con fines pacíficos a otros países y les ha acusado de "mentir" cuando manifiestan sus temores de que Irán quiere fabricar bombas atómicas.

Por otro lado, Jamenei ha atacado también a Israel y Estados Unidos por su política en Palestina y ha apuntado como una "solución justa y democrática" un "referéndum para decidir el futuro" de esa tierra, en el que participen musulmanes, cristianos y judíos.

Según el líder supremo iraní, el nuevo orden internacional surgido del final de la Guerra Fría "no debe manejarse al dictado de los países occidentales" y ha calificado de "dictadura" el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban Ki-moon pide a Irán que cumpla las resoluciones

Entre los asistentes a la Cumbre, destaca precisamente  la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha reunido con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, un mayor respeto de los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria.

En su discurso ante la cumbre, Ban Ki-moon ha pedido a Irán que "cumpla totalmente con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y coopere a fondo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)". Ban ha puesto en guardia contra una "espiral de violencia" a cuenta del programa nuclear iraní.

El secretario general de la ONU también ha criticado a Teherán por negar el holocausto judío y por no reconocer a Israel.

Según la organización de la Cumbre, de las delegaciones oficiales asistentes a la reunión, 29 están encabezadas por jefes de Estado, siete por primeros ministros y nueve por vicepresidentes, mientras que el resto las dirigen ministros, otros altos cargos o embajadores.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1349