Irán reitera ante los Países No Alineados que no desea disponer de armas nucleares

  • Ali Jamenei califica de "pecado" la producción de estas armas
  • El líder iraní critica la "dictadura" del Consejo de Seguridad
  • Ban Ki-moon pide a Irán que cumpla con las resoluciones de la ONU
AGENCIAS 

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha calificado de "pecado imperdonable" la fabricación y uso de bombas nucleares y ha pedido que Oriente Medio sea una zona libre de estas armas, en la apertura de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se celebra en Teherán.

En su discurso ante las delegaciones de los 120 países miembros del MPNA, Jamenei ha subrayado el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, pero ha asegurado que las armas atómicas "no garantizan la seguridad ni fortalecen a los países".

Jamenei ha atacado a EE.UU. por su arsenal de armas nucleares y ha recordado que es "el único país culpable de usarlas".

Al mismo tiempo, ha arremetido contra EEUU y sus aliados occidentales, además de Israel, por tratar de impedir el uso de la energía nuclear con fines pacíficos a otros países y les ha acusado de "mentir" cuando manifiestan sus temores de que Irán quiere fabricar bombas atómicas.

Por otro lado, Jamenei ha atacado también a Israel y Estados Unidos por su política en Palestina y ha apuntado como una "solución justa y democrática" un "referéndum para decidir el futuro" de esa tierra, en el que participen musulmanes, cristianos y judíos.

Según el líder supremo iraní, el nuevo orden internacional surgido del final de la Guerra Fría "no debe manejarse al dictado de los países occidentales" y ha calificado de "dictadura" el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban Ki-moon pide a Irán que cumpla las resoluciones

Entre los asistentes a la Cumbre, destaca precisamente  la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha reunido con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, un mayor respeto de los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria.

En su discurso ante la cumbre, Ban Ki-moon ha pedido a Irán que "cumpla totalmente con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y coopere a fondo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)". Ban ha puesto en guardia contra una "espiral de violencia" a cuenta del programa nuclear iraní.

El secretario general de la ONU también ha criticado a Teherán por negar el holocausto judío y por no reconocer a Israel.

Según la organización de la Cumbre, de las delegaciones oficiales asistentes a la reunión, 29 están encabezadas por jefes de Estado, siete por primeros ministros y nueve por vicepresidentes, mientras que el resto las dirigen ministros, otros altos cargos o embajadores.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel ha intensificado sus ataques. El 70% de las víctimas son civiles, según fuentes médicas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1349