Irán reitera ante los Países No Alineados que no desea disponer de armas nucleares

  • Ali Jamenei califica de "pecado" la producción de estas armas
  • El líder iraní critica la "dictadura" del Consejo de Seguridad
  • Ban Ki-moon pide a Irán que cumpla con las resoluciones de la ONU
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha calificado de "pecado imperdonable" la fabricación y uso de bombas nucleares y ha pedido que Oriente Medio sea una zona libre de estas armas, en la apertura de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se celebra en Teherán.

En su discurso ante las delegaciones de los 120 países miembros del MPNA, Jamenei ha subrayado el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, pero ha asegurado que las armas atómicas "no garantizan la seguridad ni fortalecen a los países".

Jamenei ha atacado a EE.UU. por su arsenal de armas nucleares y ha recordado que es "el único país culpable de usarlas".

Al mismo tiempo, ha arremetido contra EEUU y sus aliados occidentales, además de Israel, por tratar de impedir el uso de la energía nuclear con fines pacíficos a otros países y les ha acusado de "mentir" cuando manifiestan sus temores de que Irán quiere fabricar bombas atómicas.

Por otro lado, Jamenei ha atacado también a Israel y Estados Unidos por su política en Palestina y ha apuntado como una "solución justa y democrática" un "referéndum para decidir el futuro" de esa tierra, en el que participen musulmanes, cristianos y judíos.

Según el líder supremo iraní, el nuevo orden internacional surgido del final de la Guerra Fría "no debe manejarse al dictado de los países occidentales" y ha calificado de "dictadura" el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban Ki-moon pide a Irán que cumpla las resoluciones

Entre los asistentes a la Cumbre, destaca precisamente  la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha reunido con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, un mayor respeto de los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria.

En su discurso ante la cumbre, Ban Ki-moon ha pedido a Irán que "cumpla totalmente con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y coopere a fondo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)". Ban ha puesto en guardia contra una "espiral de violencia" a cuenta del programa nuclear iraní.

El secretario general de la ONU también ha criticado a Teherán por negar el holocausto judío y por no reconocer a Israel.

Según la organización de la Cumbre, de las delegaciones oficiales asistentes a la reunión, 29 están encabezadas por jefes de Estado, siete por primeros ministros y nueve por vicepresidentes, mientras que el resto las dirigen ministros, otros altos cargos o embajadores.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1349