Irán reitera ante los Países No Alineados que no desea disponer de armas nucleares

  • Ali Jamenei califica de "pecado" la producción de estas armas
  • El líder iraní critica la "dictadura" del Consejo de Seguridad
  • Ban Ki-moon pide a Irán que cumpla con las resoluciones de la ONU
AGENCIAS 

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha calificado de "pecado imperdonable" la fabricación y uso de bombas nucleares y ha pedido que Oriente Medio sea una zona libre de estas armas, en la apertura de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se celebra en Teherán.

En su discurso ante las delegaciones de los 120 países miembros del MPNA, Jamenei ha subrayado el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, pero ha asegurado que las armas atómicas "no garantizan la seguridad ni fortalecen a los países".

Jamenei ha atacado a EE.UU. por su arsenal de armas nucleares y ha recordado que es "el único país culpable de usarlas".

Al mismo tiempo, ha arremetido contra EEUU y sus aliados occidentales, además de Israel, por tratar de impedir el uso de la energía nuclear con fines pacíficos a otros países y les ha acusado de "mentir" cuando manifiestan sus temores de que Irán quiere fabricar bombas atómicas.

Por otro lado, Jamenei ha atacado también a Israel y Estados Unidos por su política en Palestina y ha apuntado como una "solución justa y democrática" un "referéndum para decidir el futuro" de esa tierra, en el que participen musulmanes, cristianos y judíos.

Según el líder supremo iraní, el nuevo orden internacional surgido del final de la Guerra Fría "no debe manejarse al dictado de los países occidentales" y ha calificado de "dictadura" el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban Ki-moon pide a Irán que cumpla las resoluciones

Entre los asistentes a la Cumbre, destaca precisamente  la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha reunido con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, un mayor respeto de los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria.

En su discurso ante la cumbre, Ban Ki-moon ha pedido a Irán que "cumpla totalmente con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y coopere a fondo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)". Ban ha puesto en guardia contra una "espiral de violencia" a cuenta del programa nuclear iraní.

El secretario general de la ONU también ha criticado a Teherán por negar el holocausto judío y por no reconocer a Israel.

Según la organización de la Cumbre, de las delegaciones oficiales asistentes a la reunión, 29 están encabezadas por jefes de Estado, siete por primeros ministros y nueve por vicepresidentes, mientras que el resto las dirigen ministros, otros altos cargos o embajadores.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Según medios israelíes, aún sin confirmación oficial, Netanyahu también habría aceptado la propuesta de Egipto, EE.UU. y la ONU.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1349