La muestra 'Max, Panóptica (1973-2011)' lleva la obra de un grande del cómic español a Brasil

  • La muestra es una iniciativa del Instituto Cervantes, que ya se vio en Madrid
  • Max, está considerado uno de los grandes del cómic español
Ampliar fotoVista de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)"

Vista de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)"

Ampliar foto EL LENGUAJE DEL CÓMIC CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL LLEGA A BRASIL DE LA MANO DE MAX

Visitantes observan obras que hacen parte de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)"EFE/ Marcelo Sayão

Ampliar foto EL LENGUAJE DEL CÓMIC CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL LLEGA A BRASIL DE LA MANO DE MAX

Visitantes observan obras de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)", del artista español Max (Francesc Capdevila)EFE/ Marcelo Sayão

Ampliar foto EL LENGUAJE DEL CÓMIC CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL LLEGA A BRASIL DE LA MANO DE MAX

La exhibición muestra al público brasileño la obra de Max, considerado el principal de su generación aún en actividad.EFE/ Marcelo Sayão

RTVE.es/EFE 

Una exposición retrospectiva del dibujante Max mostrará al público brasileño a partir de este viernes en Río de Janeiro la obra de este artista español, considerado el principal de su generación aún en activo.

La muestra "Max, Panóptica (1973-2011)", que tiene la curaduría de Marta Sierra, es una iniciativa del Instituto Cervantes que ya la exhibió en febrero pasado en Madrid y la trae ahora a Río de Janeiro, donde estará hasta el 21 de septiembre, y luego será llevada a los centros del Cervantes en Belo Horizonte y Salvador.

"La itinerancia por nuestra red de centros permitirá alumbrar un periodo de la historia española contemporánea mediante un lenguaje artísticamente híbrido como es el cómic", señala la dirección del Instituto Cervantes en el catálogo de la exposición.

La muestra está formada por 160 obras, entre tebeos, afiches e ilustraciones que aproximan al público a la vida artística de Max (Francesc Capdevila), nacido en Barcelona en 1956.

La exposición está dividida en cuatro secciones que corresponden a las décadas de trabajo del artista, según el Cervantes.

Premio Nacional del cómic

La primera sección, de los años 70, representa la fase "underground" de Max en Barcelona, cuando estuvo al frente de la revista El Víbora, desde donde modernizó el concepto estético de los tebeos españoles de la época.

Los años 80 recuerda el "humor salvaje" de los tebeos de Peter Pank, uno de sus personajes más recordados, mientras que en los 90 se centran en la historia de El prologado sueño del Sr. T.

La última fase de la exposición, que corresponde a los años 2000, está dedicada a Bardín, el superrealista, personaje con el cual Max ganó el Premio Nacional de Cómic en 2007.

En el cierre de la exposición en Río de Janeiro, el 21 de septiembre, Max participará en una charla con el público junto con André Dahmer, representante de la nueva generación de dibujantes brasileños.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827