La muestra 'Max, Panóptica (1973-2011)' lleva la obra de un grande del cómic español a Brasil

  • La muestra es una iniciativa del Instituto Cervantes, que ya se vio en Madrid
  • Max, está considerado uno de los grandes del cómic español
Ampliar fotoVista de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)"

Vista de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)"

Ampliar foto EL LENGUAJE DEL CÓMIC CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL LLEGA A BRASIL DE LA MANO DE MAX

Visitantes observan obras que hacen parte de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)"EFE/ Marcelo Sayão

Ampliar foto EL LENGUAJE DEL CÓMIC CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL LLEGA A BRASIL DE LA MANO DE MAX

Visitantes observan obras de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)", del artista español Max (Francesc Capdevila)EFE/ Marcelo Sayão

Ampliar foto EL LENGUAJE DEL CÓMIC CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL LLEGA A BRASIL DE LA MANO DE MAX

La exhibición muestra al público brasileño la obra de Max, considerado el principal de su generación aún en actividad.EFE/ Marcelo Sayão

RTVE.es/EFE 

Una exposición retrospectiva del dibujante Max mostrará al público brasileño a partir de este viernes en Río de Janeiro la obra de este artista español, considerado el principal de su generación aún en activo.

La muestra "Max, Panóptica (1973-2011)", que tiene la curaduría de Marta Sierra, es una iniciativa del Instituto Cervantes que ya la exhibió en febrero pasado en Madrid y la trae ahora a Río de Janeiro, donde estará hasta el 21 de septiembre, y luego será llevada a los centros del Cervantes en Belo Horizonte y Salvador.

"La itinerancia por nuestra red de centros permitirá alumbrar un periodo de la historia española contemporánea mediante un lenguaje artísticamente híbrido como es el cómic", señala la dirección del Instituto Cervantes en el catálogo de la exposición.

La muestra está formada por 160 obras, entre tebeos, afiches e ilustraciones que aproximan al público a la vida artística de Max (Francesc Capdevila), nacido en Barcelona en 1956.

La exposición está dividida en cuatro secciones que corresponden a las décadas de trabajo del artista, según el Cervantes.

Premio Nacional del cómic

La primera sección, de los años 70, representa la fase "underground" de Max en Barcelona, cuando estuvo al frente de la revista El Víbora, desde donde modernizó el concepto estético de los tebeos españoles de la época.

Los años 80 recuerda el "humor salvaje" de los tebeos de Peter Pank, uno de sus personajes más recordados, mientras que en los 90 se centran en la historia de El prologado sueño del Sr. T.

La última fase de la exposición, que corresponde a los años 2000, está dedicada a Bardín, el superrealista, personaje con el cual Max ganó el Premio Nacional de Cómic en 2007.

En el cierre de la exposición en Río de Janeiro, el 21 de septiembre, Max participará en una charla con el público junto con André Dahmer, representante de la nueva generación de dibujantes brasileños.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:827