La muestra 'Max, Panóptica (1973-2011)' lleva la obra de un grande del cómic español a Brasil

  • La muestra es una iniciativa del Instituto Cervantes, que ya se vio en Madrid
  • Max, está considerado uno de los grandes del cómic español
Ampliar fotoVista de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)"

Vista de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)"

Ampliar foto EL LENGUAJE DEL CÓMIC CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL LLEGA A BRASIL DE LA MANO DE MAX

Visitantes observan obras que hacen parte de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)"EFE/ Marcelo Sayão

Ampliar foto EL LENGUAJE DEL CÓMIC CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL LLEGA A BRASIL DE LA MANO DE MAX

Visitantes observan obras de la exposición retrospectiva "Max, Panóptica (1973-2011)", del artista español Max (Francesc Capdevila)EFE/ Marcelo Sayão

Ampliar foto EL LENGUAJE DEL CÓMIC CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL LLEGA A BRASIL DE LA MANO DE MAX

La exhibición muestra al público brasileño la obra de Max, considerado el principal de su generación aún en actividad.EFE/ Marcelo Sayão

RTVE.es/EFE 

Una exposición retrospectiva del dibujante Max mostrará al público brasileño a partir de este viernes en Río de Janeiro la obra de este artista español, considerado el principal de su generación aún en activo.

La muestra "Max, Panóptica (1973-2011)", que tiene la curaduría de Marta Sierra, es una iniciativa del Instituto Cervantes que ya la exhibió en febrero pasado en Madrid y la trae ahora a Río de Janeiro, donde estará hasta el 21 de septiembre, y luego será llevada a los centros del Cervantes en Belo Horizonte y Salvador.

"La itinerancia por nuestra red de centros permitirá alumbrar un periodo de la historia española contemporánea mediante un lenguaje artísticamente híbrido como es el cómic", señala la dirección del Instituto Cervantes en el catálogo de la exposición.

La muestra está formada por 160 obras, entre tebeos, afiches e ilustraciones que aproximan al público a la vida artística de Max (Francesc Capdevila), nacido en Barcelona en 1956.

La exposición está dividida en cuatro secciones que corresponden a las décadas de trabajo del artista, según el Cervantes.

Premio Nacional del cómic

La primera sección, de los años 70, representa la fase "underground" de Max en Barcelona, cuando estuvo al frente de la revista El Víbora, desde donde modernizó el concepto estético de los tebeos españoles de la época.

Los años 80 recuerda el "humor salvaje" de los tebeos de Peter Pank, uno de sus personajes más recordados, mientras que en los 90 se centran en la historia de El prologado sueño del Sr. T.

La última fase de la exposición, que corresponde a los años 2000, está dedicada a Bardín, el superrealista, personaje con el cual Max ganó el Premio Nacional de Cómic en 2007.

En el cierre de la exposición en Río de Janeiro, el 21 de septiembre, Max participará en una charla con el público junto con André Dahmer, representante de la nueva generación de dibujantes brasileños.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

A pro-Russian separatist looks at a burned car with the bodies of victims killed by what locals say was recent shelling by Ukrainian forces in Donetsk

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Sin oxígeno, respiran gracias sulfato y se alimentan de metano. Escenarios similares podrían estar dándose en Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:827