El Gobierno de Portugal rescata a las Islas Azores con un préstamo de 135 millones de euros

  • El préstamo podría ampliarse en 50 millones de euros adicionales
  • A cambio, Azores deberá reducir sus trabajadores públicos y bajar salarios
  • Portugal ya tuvo que rescatar a Madeira por no poder acceder a los mercados
RTVE.es 

El Gobierno de Portugal ha llegado a un acuerdo para prestar asistencia financiera a la Región Autónoma de las Azores por importe de 135 millones de euros destinados a refinanciar la deuda de esta región, debido a las dificultades de la región para lograr liquidez en el mercado.

Según ha informado el propio Ministerio de Finanzas luso, este préstamo podría ampliarse en 50 millones de euros adicionales en caso de que sea requerido por el archipiélago, que cuenta con un Ejecutivo propio en virtud del estatuto que le otorga autonomía política y administrativa dentro de Portugal.

"En contrapartida de esta ayuda, esta región autónoma se compromete a cumplir las metas de reducción del déficit conforme al Programa de Asistencia Económica y Financiera y de consolidación de las cuentas públicas" del propio estado portugués, rescatado a su vez por la UE y el FMI en la primavera de 2011.

Además deberá reducir el número de trabajadores públicos y sus remuneraciones, según ha detallado el Ministerio de Finanzas luso, en línea con lo solicitado por la troika.

Rescate de las Azores

El memorando firmado con Lisboa prevé, además de lo anterior, "penalizaciones en caso de incumplimiento" de algunos de los puntos que figuran en el acuerdo, lo que se castigaría con "un agravamiento de los costes de esa asistencia financiera".

La petición de ayuda de las Azores surgió a principios de este año como consecuencia de los problemas de la región para acceder a financiación en el mercado -a través de emisiones de deuda pública-, y ha sido negociada con Lisboa desde entonces.

La región está formada por nueve islas en las que residen cerca de 250.000 personas, representa en torno al 2% del PIB luso -en torno a 3.800 millones de euros- y su principal actividad económica es el turismo.

Segundo rescate tras el de Madeira

El Estado portugués, que a su vez se encuentra bajo asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desde 2011, se ha visto obligado a rescatar a sus dos regiones autónomas, Madeira y las Azores, debido a sus dificultades financieras.

En el caso de Madeira, a los problemas para acceder a los mercados y emitir deuda pública se sumó el descubrimiento de varios desvíos en sus cuentas, lo que elevó el rescate de Lisboa hasta los 1.500 millones de euros.

Además del importe de la ayuda, otra diferencia entre ambos rescates es que Madeira está sujeta a un programa de ajuste especifico que debe cumplir con severas medidas de austeridad.

Portugal atraviesa la considerada como peor crisis económica de su historia moderna y sufre una severa recesión, con una caída de su PIB en 2011 del 1,7% y un retroceso para este año que se estima superior al 3%. El desempleo se ha disparado hasta el récord del 15%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:52930