Enlaces accesibilidad

Un 12% de los estudiantes reconoce que no utiliza protección en sus relaciones sexuales

  • Es un dato de un informe realizado por la Universidad de Sevilla
  • Los jóvenes se inician en el sexo a los 14 años
  • El método de protección más utilizado es el preservativo
  • El estudio diferencia a estudiantes de centros públicos y privados

Por

El 12,1 % de los estudiantes de entre 15 y 18 años reconoce que no utiliza métodos de protección en sus relaciones sexuales y un 11,7 %, que practica la "marcha atrás".

Son datos del estudio “Las conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes españoles 2010” realizado por la Universidad de Sevilla y financiado por el Ministerio de Sanidad.

El informe, elaborado con encuestas a 11.230 adolescentes escolarizados (de entre 11 y 18 años), recoge que el 87,9 % de los jóvenes de entre 15 y 18 años sí utilizan protección.

Asimismo destaca el preservativo como el método más usado (un 74 %) y preferido por los estudiantes de centros públicos (un 75,6%) en detrimento de los de escuelas privadas (un 72,1%).

Sucede al contrario con la píldora, preferida por los jóvenes que estudian en centros privados (13,9 %) frente a los que acuden a centros públicos (12,9 %).

En relación a la iniciación en el sexo, el estudio pone de manifiesto que los jóvenes pertenecientes a  colegios privados tienen su primera relación sexual a los 14,84 años, no  mucho antes de quienes estudian en centros públicos que se inician a  los 14,90 años.

Los chicos se inician antes en el sexo: a los 14,80  años, frente a los 14,96 años de las chicas.

Consumo de sustancias

El estudio también aporta datos sobre la edad a la que los escolares consumen diferentes sustancias, como drogas o bebidas alcohólicas, por primera vez.

Así, el 33,4 % de estos adolescentes asegura que ha fumado alguna vez y señala los 13 años como la edad a la que probaron tanto el alcohol como el tabaco.

Respecto a las bebidas alcohólicas, un 59,1 % de los jóvenes declara haberlas ingerido al menos una vez. Entre ellos, un 60,6 % pertenece a colegios privados mientras que un 58,2 % procede de colegios públicos.

En relación con otras sustancias, una amplia mayoría de los encuestados asegura no haber consumido opiáceos, es decir, heroína y metadona (97,6 %), cocaína (95,2 %) y drogas de diseño (95 %).

Violencia

Otro de los aspectos que analiza el estudio viene recogido en el apartado "lesiones y violencia", donde indica que un 66,8 % del total de los jóvenes no ha tenido ninguna pelea física en los últimos doce meses.

Por el contrario, un 17 % declara haberse peleado una vez en el último año y un 5,9 % lo ha hecho en cuatro o más ocasiones.

Con respecto a la titularidad del centro educativo, el 68,1 % de los encuestados de centros públicos asegura que no se ha peleado en el último año, frente al 64,6 % de los de centros privados.