El Consejo Nacional de Transición libio devuelve el poder al Congreso del Pueblo

  • Los miembros del Congreso fueron elegidos en elecciones libres en julio
  • La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Mustapha Abdeljali, presidente del Consejo Nacional transitorio (CNT), ha devuelto oficialmente el poder al Congreso del Pueblo, marcando así una nueva etapa en la vida política libia.

En una ceremonia solemne y simbólica celebrada esta noche en el hotel Rixos, en medio de fuertes medidas de seguridad, Abdeljalil ha devuelto la dirección del país a Mohamed Salim, decano del Congreso del Pueblo, cuyos 200 miembros, 120 independientes y 80 en representación de partidos políticos, fueron elegidos el pasado 7 de Julio.

"Devuelvo nuestras prerrogativas constitucionales al Congreso general nacional", ha declarado Abdeljalil ante los 200 parlamentarios, los miembros del Gobierno transitorio y los del Consejo.

Abdeljalil ha añadido que, a partir de ahora, el CGN es "el representante legítimo del pueblo libio", lo que constituye, ha dicho, un momento "histórico".

Los miembros de esta institución habían sido elegidos en un sufragio desarrollado el pasado 7 de julio, el primero en la historia contemporánea de Libia.

La Alianza Fuerza Nacional (AFN), encabezada por el exprimer ministro Mahmud Yibril, tiene, con 39 de los 80 escaños de los partidos, mayoría en el Congreso, cuyo cometido principal será elaborar, en un período máximo de 18 meses, una nueva ley fundamental para Libia que debe ser sometida, posteriormente, a un referéndum popular.

El Consejo Nacional Transitorio, que termina su mandato, había sido creado al principio de la revolución libia y ha conducido, política y militarmente, el movimiento de rebelión que provocó la caída de Muamar el Gadafi.

La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israelíes y palestinos retoman los ataques y no renuevan la tregua

Israel ha retomado los ataques sobre la Franja desde el mediodía en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza. Al menos dos personas han muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Tesoro logra 4.540 millones con la deuda a corto plazo al interés más bajo de su historia

Ofrece 0,08% de rentabilidad media en los 990 millones captados a 6 meses y un 0,16% de media en los 3.550 millones emitidos a un año.

­ ­ ­ ­
"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:44850