El Consejo Nacional de Transición libio devuelve el poder al Congreso del Pueblo

  • Los miembros del Congreso fueron elegidos en elecciones libres en julio
  • La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana
EFE 

Mustapha Abdeljali, presidente del Consejo Nacional transitorio (CNT), ha devuelto oficialmente el poder al Congreso del Pueblo, marcando así una nueva etapa en la vida política libia.

En una ceremonia solemne y simbólica celebrada esta noche en el hotel Rixos, en medio de fuertes medidas de seguridad, Abdeljalil ha devuelto la dirección del país a Mohamed Salim, decano del Congreso del Pueblo, cuyos 200 miembros, 120 independientes y 80 en representación de partidos políticos, fueron elegidos el pasado 7 de Julio.

"Devuelvo nuestras prerrogativas constitucionales al Congreso general nacional", ha declarado Abdeljalil ante los 200 parlamentarios, los miembros del Gobierno transitorio y los del Consejo.

Abdeljalil ha añadido que, a partir de ahora, el CGN es "el representante legítimo del pueblo libio", lo que constituye, ha dicho, un momento "histórico".

Los miembros de esta institución habían sido elegidos en un sufragio desarrollado el pasado 7 de julio, el primero en la historia contemporánea de Libia.

La Alianza Fuerza Nacional (AFN), encabezada por el exprimer ministro Mahmud Yibril, tiene, con 39 de los 80 escaños de los partidos, mayoría en el Congreso, cuyo cometido principal será elaborar, en un período máximo de 18 meses, una nueva ley fundamental para Libia que debe ser sometida, posteriormente, a un referéndum popular.

El Consejo Nacional Transitorio, que termina su mandato, había sido creado al principio de la revolución libia y ha conducido, política y militarmente, el movimiento de rebelión que provocó la caída de Muamar el Gadafi.

La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel

El proyectil no ha causado víctimas. Israel continúa con la cuarta jornada de bombardeos sobre Gaza, que han causado ya al menos 82 muertos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:44850