El tifón "Haikui" toca tierra en China y deja ya dos millones de evacuados

  • Afecta al este del país y ha causado ya dos muertos
  • Es el tercer tifón que llega a la costa china en una semana
RTVE.es / EFE 

El este de China se encuentra paralizado por la llegada del tifon "Haikui", que ha tocado tierra esta madrugada y ha dejado al menos dos muertos y 2 millones de evacuados, con varias provincias que siguen aún en alerta roja.

Las fallecidas son dos mujeres que han muerto esta mañana, una en el distrito suburbano de Baoshan, en las afueras de Shanghái, debido a la caída de un cristal desde un edificio de gran altura, y la otra debido a la caída de escombros en una ciudad de cerca de 5.000 edificios de más de 100 metros, donde preocupa cada vez más el riesgo de desprendimientos.

Entretanto, al menos dos millones de personas han sido evacuadas tan sólo en el delta del río Yangtsé, por donde ha pasado el tifón y de donde se espera que se desplace durante las próximas horas hacia la vecina provincia oriental de Anhui, de la que aún no se han anunciado cifras de desplazados.

El tifón ha entrado en la costa china por la aldea de Hepu, en la provincia oriental de Zhejiang, a las 03:20 hora local (21.20 hora peninsular española), y ha provocado inundaciones a su llegada.

El "Haikui", el primero que pone en apuros a la capital económica del país desde 2005, ha venido acompañado de fuertes lluvias y vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Sólo en Zhejiang, donde en muchas zonas se han producido inundaciones, han sido evacuadas a distintos refugios cerca de 1,5 millones de personas, y al menos 130 tuvieron que ser rescatadas de las aguas.

A esos evacuados se han sumado, hacia el norte, 374.000 realojados preventivamente en Shanghái y otros 171.400 en la provincia de Jiangsu.

Hacia las 11:30 horas de este miércoles (4:30 horas GMT) las autoridades de Shanghái han elevado su grado de alarma hasta la categoría de alerta roja, ante la inminente llegada del tifón.

Desde la madrugada cae sobre la ciudad una lluvia ininterrumpida de entre 250 y 400 milímetros, con vientos de fuerza entre 8 y 11 en la escala de Beaufort (lo que varía de unos 62 a 117 kilómetros por hora), según los mensajes de texto enviados como alerta por las autoridades locales a los móviles de la población.

A las 19:15 horas (11:15 horas GMT), el núcleo del "Haikui" estaba aún sobre la zona donde se encuentra Shanghái, en plena desembocadura del Yangtsé.

El tráfico en la combinación de túneles y puentes más larga del mundo, que atraviesa ese río y varias de sus islas fluviales para unir Shanghái con la provincia oriental de Jiangsu, ha sido cerrado, al igual que la navegación, que ha sido suspendida, y se han cancelado todos los vuelos comerciales con paso por la zona.

Al menos 6.327 barcos han quedado anclados en el puerto mercante de Shanghái, el más activo del planeta, y otros 18.000 lo están en Jiangsu, ante el actual estado del Mar de la China Oriental, con olas de entre 6 y 9 metros, según la Central de Control de Inundaciones del Gobierno de Shanghái.

El "Haikui", un desafío real

El "Haikui" es el primer tifón que podría pasar de lleno por la ciudad oriental desde el "Matsa", que dejó 25 muertos en agosto de 2005, ya que el "Wipha", que en septiembre de 2007 amenazaba con ser el más potente en impactar contra Shanghái en varias décadas, se desvió poco antes de alcanzarla, para convertirse en unas horas en tormenta tropical.

"Shanghái se ha librado de docenas de tifones en los últimos años, pero éste puede que sea el primero que represente un desafío real desde 2005", alertó el martes el vicealcalde de Gestión Urbana y Defensa Civil de la municipalidad, Shen Jun.

Ante esa perspectiva, la ciudad ha suspendido todas las actividades organizadas al aire libre así como las clases en los centros educativos, ha cerrado todos los parques y ha prohibido cualquier tipo de obras de construcción al aire libre, según informa el diario Shanghai Daily.

Al menos 237 vuelos se cancelaron el martes en los dos aeropuertos comerciales de la metrópoli y las aerolíneas locales cuentan con que la anulaciones continúen, sobre todo en vuelos regionales hacia las ciudades del sureste del país.

"Haikui" es el tercer tifón que azota el este de China en la última semana, tras el paso de "Saola" y "Damrey", que dejaron 23 muertos y nueve desaparecidos, a los que se suman los 13 muertos y tres desaparecidos que dejaron las lluvias del fin de semana en la provincia central de Hubei (centro).

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1338