La ola de calor alcanzará los 44 grados el viernes y mantiene la alerta en 18 provincias

  • Alerta en toda la comunidad de Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra
  • Máximas de hasta 44 grados en el Valle del Guadalquivir
  • Protección Civil advierte del riesgo de incendios forestales
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / AGENCIAS 

La ola de calor que afectará esta semana a España registrará su pico más alto el viernes, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas y máximas de 42 en puntos de la mitad sur y valle del Ebro y de 44 en el Valle del Guadalquivir, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 18 provincias estarán este miércoles en alerta por temperaturas máximas que rozarán los 40 grados y que serán "significativamente altas" en algunas zonas del interior peninsular como consecuencia de la ola de calor por la entrada de aire muy cálido de origen africano.

En concreto, están en alerta amarilla Madrid, La Rioja, Navarra, todas las provincias de Castilla-La Mancha y Jaén, Córdoba, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Lugo y Ourense.

La Aemet prevé que la ola de calor se produzca en la mayor parte del país entre el miércoles y el viernes, con un grado de probabilidad "muy probable", de entre el 70 y el 90%.

A partir del sábado, comenzarán a descender por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península.

El domingo el descenso se generalizará al resto de zonas, siendo en general  moderado o notable.

Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30 grados. El día con temperaturas más elevadas será probablemente el viernes 10 de agosto.

Riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado del riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país por la ola de calor que se espera que llegue a España en los próximos días.

Según ha informado Protección Civil, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se mantiene constituido de forma permanente y los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir cuando las comunidades autónomas lo soliciten.

La situación de ola de calor implicará un elevado riesgo de incendio, por lo que se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una gran parte de los fuegos se produce por causas humanas.

En este sentido, Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que no arrojen colillas o botellas en el campo, atiendan a la prohibición de hacer fuego y llamen al 112 si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:821