Duran ve bien que España pida el rescate porque no tiene liquidez

  • El líder de CiU no lo descarta siempre que las condiciones no sean malas
  • Advierte que no dialogar por el pacto fiscal aumentará la confrontación

EUROPA PRESS 

El líder de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, cree que sería bueno que España acudiera al fondo de rescate europeo, siempre que las condiciones no sean negativas, ya que no hay liquidez y tiene que irse a "buscar el dinero donde haga falta".

En declaraciones a los medios de comunicación en Palafrugell (Girona), Duran se ha mostrado decepcionado con la actuación de la Unión Europea, Alemania y el Banco Central Europeo (BCE), pero aun así considera que España no debe renunciar a la posibilidad de pedir dinero del fondo europeo.

Y es que España tiene problemas de liquidez, pero también los tiene Cataluña, un hecho que ha provocado confrontaciones porque Europa está dando soluciones a España y ésta no se las ofrece a las comunidades autónomas; ante esta situación ha reclamado que al Gobierno que comparta con las comunidades los beneficios por el aumento de IRPF y de IVA.

Pacto fiscal

Duran ha advertido de que la confrontación entre Cataluña y España va más allá de los gobiernos y que ya existe en el sí de la sociedad: "Cataluña está harta de como se la trata".

En relación a la negativa de este viernes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de contemplar el pacto fiscal para Cataluña, Duran ha asegurado que entiende que para Rajoy el pacto fiscal no sea un prioridad, pero le ha advertido que tiene que entender que Cataluña necesita un trato diferente.

"No planteamos que en diciembre Cataluña tenga que tener más dinero, planteamos que es necesario sentarnos a hablar del tema y no puede negarse a ello", ha manifestado.

Si Rajoy no muestra esta voluntad de diálogo, en opinión de Duran, la confrontación que ya existe entre España y Cataluña "no haría más que aumentar".

Finalmente, ha añadido que Rajoy tiene que ser consciente de que sin una Cataluña que tire de la economía, en España no habrá recuperación económica.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420