Duran ve bien que España pida el rescate porque no tiene liquidez

  • El líder de CiU no lo descarta siempre que las condiciones no sean malas
  • Advierte que no dialogar por el pacto fiscal aumentará la confrontación

EUROPA PRESS 

El líder de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, cree que sería bueno que España acudiera al fondo de rescate europeo, siempre que las condiciones no sean negativas, ya que no hay liquidez y tiene que irse a "buscar el dinero donde haga falta".

En declaraciones a los medios de comunicación en Palafrugell (Girona), Duran se ha mostrado decepcionado con la actuación de la Unión Europea, Alemania y el Banco Central Europeo (BCE), pero aun así considera que España no debe renunciar a la posibilidad de pedir dinero del fondo europeo.

Y es que España tiene problemas de liquidez, pero también los tiene Cataluña, un hecho que ha provocado confrontaciones porque Europa está dando soluciones a España y ésta no se las ofrece a las comunidades autónomas; ante esta situación ha reclamado que al Gobierno que comparta con las comunidades los beneficios por el aumento de IRPF y de IVA.

Pacto fiscal

Duran ha advertido de que la confrontación entre Cataluña y España va más allá de los gobiernos y que ya existe en el sí de la sociedad: "Cataluña está harta de como se la trata".

En relación a la negativa de este viernes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de contemplar el pacto fiscal para Cataluña, Duran ha asegurado que entiende que para Rajoy el pacto fiscal no sea un prioridad, pero le ha advertido que tiene que entender que Cataluña necesita un trato diferente.

"No planteamos que en diciembre Cataluña tenga que tener más dinero, planteamos que es necesario sentarnos a hablar del tema y no puede negarse a ello", ha manifestado.

Si Rajoy no muestra esta voluntad de diálogo, en opinión de Duran, la confrontación que ya existe entre España y Cataluña "no haría más que aumentar".

Finalmente, ha añadido que Rajoy tiene que ser consciente de que sin una Cataluña que tire de la economía, en España no habrá recuperación económica.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1420