PSOE pide que comparezca Montoro para explicar el "sorpresivo" límite de deuda a las CC.AA.

  • Rubalcaba lo considera "discriminatorio e injusto" para las CC.AA. del PSOE
  • Asegura que obligará a "cerrar hospitales y escuelas"
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique el "nuevo y sorpresivo" criterio establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que limita el endeudamiento de las comunidades autónomas que considera "discriminatorio e injusto" y que obligará a "cerrar hospitales y escuelas".

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia tras reunirse con los sindicatos de la Función Pública para abordar los últimos recortes que afectan a los funcionarios.

En este sentido, el líder socialista ha censurado este miércoles que el Gobierno tuvo el martes una actitud de "ordeno y mando" y "yo me lo guiso, yo me lo como" en la reunión del Consejo de Polícia Fiscal y Financiera (CPFF) al establecer los límites de endeudamiento para las comunidades autónomas

Asimismo Rubalcaba ha ironizado con que es una "casualidad" que las dos comunidades autónomas "más perjudicadas" por este nuevo criterio, del que el Gobierno no había hablado nada, sean Andalucía y Asturias, las dos gobernadas por los socialistas.

"Son las comunidades autónomas a las que menos margen de maniobra les queda y esto ya no es un debate de ahorrar más o menos, sino de cerrar hospitales y escuelas. Y a eso decimos que no", ha afirmado el dirigente socialista.

Para el dirigente socialista, Montoro se comportó durante el CPFF  "más como un líder de partido que como un líder nacional" y le ha recordado que es "el ministro de todos los españoles, no de los  españoles que viven en comunidades gobernadas por el PP".

Rubalcaba ha instado al Gobierno a sentarse a dialogar y negociar los ajustes y ha mostrado su disposición a "echar una mano", pero ha subrayado que "no vamos a comulgar con ruedas de molino".

Andalucía ya ha anunciado que recurrirá este límite de deuda que supondría cerrar 19 hospitales públicos andaluces y la mitad de los colegios.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel ha intensificado sus ataques. El 70% de las víctimas son civiles, según fuentes médicas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­

Greipel consigue su primer triunfo en el Tour 2014

El corredor del Lotto se aprovecha de la ausencia de Kittel en el sprint final. Los españoles Xabier Zandio y Jesús Hernández abandonan tras irse al suelo.La clasificación general, que lidera Nibali, no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1420