PSOE pide que comparezca Montoro para explicar el "sorpresivo" límite de deuda a las CC.AA.

  • Rubalcaba lo considera "discriminatorio e injusto" para las CC.AA. del PSOE
  • Asegura que obligará a "cerrar hospitales y escuelas"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique el "nuevo y sorpresivo" criterio establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que limita el endeudamiento de las comunidades autónomas que considera "discriminatorio e injusto" y que obligará a "cerrar hospitales y escuelas".

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia tras reunirse con los sindicatos de la Función Pública para abordar los últimos recortes que afectan a los funcionarios.

En este sentido, el líder socialista ha censurado este miércoles que el Gobierno tuvo el martes una actitud de "ordeno y mando" y "yo me lo guiso, yo me lo como" en la reunión del Consejo de Polícia Fiscal y Financiera (CPFF) al establecer los límites de endeudamiento para las comunidades autónomas

Asimismo Rubalcaba ha ironizado con que es una "casualidad" que las dos comunidades autónomas "más perjudicadas" por este nuevo criterio, del que el Gobierno no había hablado nada, sean Andalucía y Asturias, las dos gobernadas por los socialistas.

"Son las comunidades autónomas a las que menos margen de maniobra les queda y esto ya no es un debate de ahorrar más o menos, sino de cerrar hospitales y escuelas. Y a eso decimos que no", ha afirmado el dirigente socialista.

Para el dirigente socialista, Montoro se comportó durante el CPFF  "más como un líder de partido que como un líder nacional" y le ha recordado que es "el ministro de todos los españoles, no de los  españoles que viven en comunidades gobernadas por el PP".

Rubalcaba ha instado al Gobierno a sentarse a dialogar y negociar los ajustes y ha mostrado su disposición a "echar una mano", pero ha subrayado que "no vamos a comulgar con ruedas de molino".

Andalucía ya ha anunciado que recurrirá este límite de deuda que supondría cerrar 19 hospitales públicos andaluces y la mitad de los colegios.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Un ciudadano griego camina con una bandera del país en la plaza Syntagma, con el parlamento al fondo

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1420