PSOE pide que comparezca Montoro para explicar el "sorpresivo" límite de deuda a las CC.AA.

  • Rubalcaba lo considera "discriminatorio e injusto" para las CC.AA. del PSOE
  • Asegura que obligará a "cerrar hospitales y escuelas"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique el "nuevo y sorpresivo" criterio establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que limita el endeudamiento de las comunidades autónomas que considera "discriminatorio e injusto" y que obligará a "cerrar hospitales y escuelas".

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia tras reunirse con los sindicatos de la Función Pública para abordar los últimos recortes que afectan a los funcionarios.

En este sentido, el líder socialista ha censurado este miércoles que el Gobierno tuvo el martes una actitud de "ordeno y mando" y "yo me lo guiso, yo me lo como" en la reunión del Consejo de Polícia Fiscal y Financiera (CPFF) al establecer los límites de endeudamiento para las comunidades autónomas

Asimismo Rubalcaba ha ironizado con que es una "casualidad" que las dos comunidades autónomas "más perjudicadas" por este nuevo criterio, del que el Gobierno no había hablado nada, sean Andalucía y Asturias, las dos gobernadas por los socialistas.

"Son las comunidades autónomas a las que menos margen de maniobra les queda y esto ya no es un debate de ahorrar más o menos, sino de cerrar hospitales y escuelas. Y a eso decimos que no", ha afirmado el dirigente socialista.

Para el dirigente socialista, Montoro se comportó durante el CPFF  "más como un líder de partido que como un líder nacional" y le ha recordado que es "el ministro de todos los españoles, no de los  españoles que viven en comunidades gobernadas por el PP".

Rubalcaba ha instado al Gobierno a sentarse a dialogar y negociar los ajustes y ha mostrado su disposición a "echar una mano", pero ha subrayado que "no vamos a comulgar con ruedas de molino".

Andalucía ya ha anunciado que recurrirá este límite de deuda que supondría cerrar 19 hospitales públicos andaluces y la mitad de los colegios.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sale de la Audiencia Nacional

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Sorolla, "Preparando la barca", (1894)

Los dibujos de Sorolla: lápiz, papel y arena en los pies

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo de Sorolla en Madrid expone los dibujos en papel del pintor. La muestra puede visitarse entre los días 21 de octubre y el mes de marzo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1420