PSOE pide que comparezca Montoro para explicar el "sorpresivo" límite de deuda a las CC.AA.

  • Rubalcaba lo considera "discriminatorio e injusto" para las CC.AA. del PSOE
  • Asegura que obligará a "cerrar hospitales y escuelas"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique el "nuevo y sorpresivo" criterio establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que limita el endeudamiento de las comunidades autónomas que considera "discriminatorio e injusto" y que obligará a "cerrar hospitales y escuelas".

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia tras reunirse con los sindicatos de la Función Pública para abordar los últimos recortes que afectan a los funcionarios.

En este sentido, el líder socialista ha censurado este miércoles que el Gobierno tuvo el martes una actitud de "ordeno y mando" y "yo me lo guiso, yo me lo como" en la reunión del Consejo de Polícia Fiscal y Financiera (CPFF) al establecer los límites de endeudamiento para las comunidades autónomas

Asimismo Rubalcaba ha ironizado con que es una "casualidad" que las dos comunidades autónomas "más perjudicadas" por este nuevo criterio, del que el Gobierno no había hablado nada, sean Andalucía y Asturias, las dos gobernadas por los socialistas.

"Son las comunidades autónomas a las que menos margen de maniobra les queda y esto ya no es un debate de ahorrar más o menos, sino de cerrar hospitales y escuelas. Y a eso decimos que no", ha afirmado el dirigente socialista.

Para el dirigente socialista, Montoro se comportó durante el CPFF  "más como un líder de partido que como un líder nacional" y le ha recordado que es "el ministro de todos los españoles, no de los  españoles que viven en comunidades gobernadas por el PP".

Rubalcaba ha instado al Gobierno a sentarse a dialogar y negociar los ajustes y ha mostrado su disposición a "echar una mano", pero ha subrayado que "no vamos a comulgar con ruedas de molino".

Andalucía ya ha anunciado que recurrirá este límite de deuda que supondría cerrar 19 hospitales públicos andaluces y la mitad de los colegios.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420