Un incendio en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) ya ha arrasado mil hectáreas

  • Se ha declarado en Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo
  • El mismo parque afectado en el incendio de Guadalajara de 2005
Ampliar foto INCENDIO GUADALAJARA

Unos 300 vecinos han tenido que ser desalojados.RAQUEL MORENO

Ampliar foto Fuego en el Alto Tajo

Efectivos de la UME se han sumado a las labores de extinción.PO

Audios relacionados

Al menos 1.000 hectáreas calcinadas en el incendio del Parque Natural del Alto Tajo

RTVE.es / EFE - GUADALAJARA 

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha tratan de controlar un incendio declarado este miércoles a mediodía en Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, que ha obligado a desalojar esa localidad y ha quemado mil hectáreas.

El fuego avanza con dos frentes, uno hacia la localidad de Traíd y otro hacia la provincia de Teruel.

De acuerdo con las mismas fuentes, se ha activado el nivel 2 de alerta en este incendio, lo que ha obligado a desalojar a más de 270 personas de las localidades de Chequilla y Alcoroche, aunque horas después se les ha permitido volver a sus casas.

Según han indicado a Efe fuentes próximas a las labores de extinción, el control del fuego "no va bien", ya que hay un frente que sigue ardiendo y una previsión de que siga soplando el viento hasta las 6:00 horas de la madrugada.

No obstante, alcaldes de la comarca han informado que el fuego está entrando en una zona menos arbolada y de más fácil control, por lo que han aventurado que el incendio podría quedar controlado esta noche con la bajada de las temperaturas, si el viento no perjudica las labores de extinción.

Despliegue de medios aéreos y terrestres

Fuentes del servicio Castilla-La Mancha 112 han informado de que se han movilizado 71 medios y 272 personas para las labores de extinción, de los cuales 56 medios y 214 efectivos están actuando en la zona.

Un total de 100 efectivos y diez vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a la lucha contra el incendio. Entre los diez vehículos movilizados, hay seis autobombas y dos nodrizas.

Los medios aéreos que han formado parte del dispositivo desplegado en la zona han estado operando mientras ha habido luz.

Las mismas fuentes han precisado que a lo largo de la noche se sigue trabajando con máquinas, autobombas, patrullas y herramientas para cercar este frente y dejarlo solo.

Los desalojados regresan a sus casas

El incendio ha obligado a desalojar a más de 270 personas de los municipios de Chequilla y Alcoroches, aunque horas después han podido regresar a sus casas, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes han precisado que al grupo de evacudos -que habían sido realojados en una escuela hogar de Molina de Aragón, a unos 50 kilómetros de la zona del incendio- se les ha dado la opción de regresar a sus domicilios o pasar la noche en el sitio donde habían sido reubicados.

El incendio se ha declarado en una zona de alto valor ecológico y una complicada orografía, situada cerca de los límites provinciales con Cuenca y Teruel.

El Parque Natural del Alto Tajo se vio afectado hace siete años por el incendio originado en La Riba de Saelices, que arrasó 13.000 hectáreas y causó once víctimas mortales. Precisamente, la UME se creó en el año 2005, meses después de ese incendio para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1501