Enlaces accesibilidad

Cómics para combatir los calores veraniegos

  • Os recomendamos algunos títulos imprescindibles
  • Todos ellos con algo en común: Su calidad

Por
Portadas de 'El siglo de las luces', de Joann Sfar; 'Las hermanitas de Eluria', de Stephen King y Peter David; y 'El Ángelus', de Giroud y Homs
Portadas de 'El siglo de las luces', de Joann Sfar; 'Las hermanitas de Eluria', de Stephen King y Peter David; y 'El Ángelus', de Giroud y Homs

Os recomendamos algunos cómics imprescindibles para combatir los calores veraniegos. Son realmente variados pero con algo en común: su calidad. Los títulos que hemos elegido son El siglo de las luces 1: La condesa epónima (Astiberri), de Joann Sfar; La torre Oscura 7: Las hermanitas de Eluria (DeBolsillo), de Stephen King y Peter David; El ángelus (Norma) de Giroud y Homs; El Maravilloso mundo de Oz (Panini) de L. Frank Baum, Eric Shanover y Skottie Young; El año de los 4 emperadores (Diábolo), de Marcos Prior; Tonoharu (Sins entido), de Lars Martinson; y Obsesión (La Cúpula), de Chloé von Arx y Charles Masson.

'El siglo de las luces' según Joann Sfar

Nunca el siglo de las luces había sido tan divertido. Joann Sfar, una de las máximas estrellas del cómic europeo (La Mazmorra, Chagall en Rusia), inicia una nueva serie ambientada en el Siglo XIII, una época convulsa en la que nuevas ideas sacudieron a toda Europa. El autor refleja las contradicciones de esas ideas con la sociedad de la época mediante las aventuras de un conde aficionado a leer a los nuevos filósofos humanistas, lo que le lleva a escribir manifiestos contra la esclavitud (aunque vive de la trata de esclavos). Mientras, su esposa se dedica a practicar el amor y el libertinaje con esos mismos esclavos.

Una nueva obra maestra de este autor que sigue estilizando su dibujo, rompiendo las normas y creando obras de arte que le sobrevivirán, como sólo pueden hacer los grandes. Y todo con un sentido del humor chispeante, desbordante, en el que las ideas incorrectas se hacen dueñas del relato. Un apasionante retrato de la sociedad del siglo XVIII que, en el fondo, no se diferencia tanto de la actual, ya que cada uno seguimos yendo a lo nuestro. Y para algunos mandamáses los obreros seguimos siendo poco menos que esclavos.

Una maravilla que el propio Sfar llevará al cine en la que será su tercera película como director, tras Gainsbourg (2010) y El gato del rabino (2011).

'La Torre Oscura 7', Stephen King en el oeste

Se publica el séptimo volumen de esta estupenda serie que adapta las novelas de Stephen King, ambientadas en un oeste de ciencia ficción. Las hermanitas de Eluria es una precuela, que narra hechos anteriores al primer libro de la saga de La Torre Oscura. En esta ocasión el protagonista, Roland Deschain (inspirado en el vaquero sin nombre de los Spaguetti westerns de Sergio Leone protagonizados por Clint Eastwood), llega a un pueblo habitado por mutantes. Tras pelear contra ellos y resultar herido, despierta en un hospital donde le cuidan unas extrañas enfermeras vampiro.

Un cómic espectacular, gracias a los textos de King, sabiamente adaptados por uno de los mejores guionistas de cómic de la historia (Peter David) y que cuenta con los espectaculares dibujos de Luke Ross y el colorista Richard Isanove. Un libro que puede leerse independientemente de los otros de la saga y que cuenta con una interesante entrevista con Robin Furth, coordinador de los cómics.

Actualmente Ron Howard prepara una película y una serie de televisión sobre las novelas, que se rumoreó que podría protagonizar Javier Bardem, aunque el proyecto se ha visto retrasado en varias ocasiones por su complejidad. Lo último parece ser que la HBO (Juego de tronos) se ha implicado en el proyecto.

'El Ángelus', la obsesión de Dalí

Uno de los mejores cómics europeos del año, con guión del francés Frank Giroud y dibujos del catalán Josep Homs (La anciana que nunca jugó al tenis). Cuenta la historia de Clovis, un hombre que lleva una existencia gris y anodina hasta que un día descubre el cuadro 'El ángelus', del pintor francés Millet. Profundamente afectado por la obra (que representa a dos campesinos rezando) empieza a investigar, descubriendo que Dalí también se obsesionó con el cuadro, del que pintó varias versiones. Desvelar los secretos de la pintura le supondrá renunciar a todo lo que creía importante en su vida pero también a descubrirse a sí mismo.

Un guión apasionante, que juega con el suspense creando un puzzle que tendremos que ir juntando para descubrir las claves del misterio. Y con unos dibujos espectaculares de Homs, que nos transmite toda la emoción del relato y la belleza de la obra de arte que maravilla al protagonista. El dibujante nos comenta los diseños de los personajes y como llevó a cabo el proceso del color, en unos extras imprescindibles.

Sin duda uno de los títulos más destacados del año.

'El maravilloso mundo de Oz'

Tras la galardonada El mago de Oz (Premios Eisner a la mejor Serie Limitada y a la Mejor publicación para niños) Panini publica la adaptación de la segunda novela sobre Oz, de las 14 que escribió L. Frank Baum: El maravilloso mundo de Oz. Otra joya con una historia deliciosa y un dibujo espectacular, apta para todos los públicos.

El cómic nos cuenta lo que pasó con el Espantapájaros y el Leñador de Hojalata después de que Dorothy desenmascarase al Mago de Oz y regresase a su querida Kansas. Aunque el gran protagonista es un niño (Tip), que sirve a una malvada bruja. El pequeño consigue huir y se unirá al Espantapájaros y al Leñador para liberar a Oz de los malvados que quieren conquistarlo.

Destacamos la inmejorable adaptación de Eric Shanower, que además del libro también ha incluido fragmentos de la obra de teatro original de L. Frank Baum, y los espectaculares dibujos de Skottie Young (Uno de los mejores artistas del momento). Lo mejor es que la pareja trabaja ya en el cuarto libro de la saga y que parece que tenemos Mago de Oz para rato. Y si es con este nivel de calidad todos contentos. Una nueva joya de la colección Clásicos Ilustrados Marvel.

'El año de los 4 Emperadores'

Uno de los cómics más originales del año. Marcos Prior experimenta con todas las técnicas narrativas del cómic construyendo un universo particular, pero fuertemente ligado a la realidad actual. Se plantea las mismas preguntas que nos hacemos todos, pero en vez de contestarlas, las lleva hasta el extremo invitándonos a que reflexionemos sobre la sociedad actual y sobre nosotros mismos. Y lleguemos a nuestras propias conclusiones.

Un cómic en el que cada página es una agradable sorpresa y un desafío que nos catapulta hasta la siguiente. Un trabajo que podríamos comparar a otros ilustres referentes como el Ulises de James Joyce. Y en el que cabe todo: guías de personajes, encuestas, powerpoints, la secuencia de grabación de un archivo en un ordenador, consejos para una entrevista personal...

Marcos Prior nos invita a participar en la reconstrucción de este mundo de ficción, que nos hace reflexionar, y que es uno de los grandes títulos españoles del año.

'Tonoharu', el 'Lost in translation del cómic'

Este cómic del norteamericano Lars Martinson, tiene muchos puntos en común con Lost in translation (la mejor película de Sofía Coppola) ya que nos cuenta la vida de Daniel Wells, un joven estadounidense que llega a la pequeña ciudad japonesa de Tonoharu para ejercer como profesor auxiliar de inglés. Pero, al contrario que Bill Murray, nuestro protagonista no se encontrará con ninguna Scarlett Johanson que le entretenga y le haga soñar, sino que se enfrentará grandes dificultades de adaptación, lo que le lleva a una vida solitaria.

Una historia que va ganando en autenticidad y en emoción a medida que pasamos las páginas, de forma que vamos identificándonos con el personaje y comprendemos sus dificultades para adaptarse a la vida en ese pequeño pueblecito japonés.

Una historia para la que el autor utiliza una composición de 4X4 viñetas durante toda la obra, lo que acrecienta esa sensación de monotonía que quiere transmitir. Y que destaca por su, aunque en apariencia sencillo, estupendo dibujo.

'Obsesión', ¿se puede encontrar el amor por Internet?

Una intrigante historia sobre una joven que busca a su alma gemela por Internet, conoce a un hombre y queda con él. Pese a que el caballero es muy raro y sus amigos aún más (un falso Che Guevara y un pseudo mago gótico), la muchacha no puede evitar verse atrapada en la red de este extraño personaje. A partir de ese momento la joven se debate entre el rechazo total y una atracción diabólica que nos hace preguntarnos ¿Qué haríamos nosotros en su lugar?

Una interesante obra de la actriz y presentadora suiza, Chloé von Arx, que debuta en el noveno arte con este guión, y de Charles Masson (Sopa Fría, Derecho de suelo -Diábolo-) un autor conocido por su temática social que suele escribir sus propios guiones y que esta vez se ha puesto a las órdenes de otro autor.

Una obra que oscila entre la comedia y el mal rollo psicológico.

Propuestas de todos los estilos para que este verano sea más llevadero con viñetas.