Enlaces accesibilidad

Una espectacular y premiada adaptación de 'El Mago de Oz' en cómic

  • Es obra del guionista Eric Shanower y el dibujante Skottie Young
  • Consiguió dos premios Eisner en 2010

Por
Viñetas de 'El Mago de Oz', de L. Frank Baum, Eric Shanower y Skottie Young
Viñetas de 'El Mago de Oz', de L. Frank Baum, Eric Shanower y Skottie Young

Por fin se publica en España la esperadísima adaptación de El Mago de Oz (Panini), de L. Frank Baum, a cargo del guionista Eric Shanower y el dibujante Skottie Young. Una auténtica delicia y uno de los tebeos mejor dibujados de los últimos años.

Un cómic que consiguió, en 2010, dos premios Eisner (Los más prestigioso del mundo del cómic) a la Mejor Serie Limitada y a la Mejor publicación para niños. Pero sería un error pensar que estamos ante un cómic exclusivamente para niños, porque se trata de una fiel e interesante adaptación de uno de los grandes clásicos de la Literatura Universal.

Un clásico que casi todos conocemos por la película de Victor Fleming de 1939, un film revolucionario que se mantiene como uno de los clásicos indiscutibles de la historia del cine, pero que tenía bastantes diferencias con la novela original de Baum. Por eso recomendamos la lectura de este cómic que cuenta con un estupendo guión de Shanower, mucho más fiel al original literario.

Un dibujante superdotado

Pero lo que más destaca de esta versión son los alucinantes dibujos de Scottie Young, que este mismo año (2011) ha ganado el premio Eisner al mejor dibujante por la continuación de esta historia, The Marvelous land of Oz, que esperemos que no tarde mucho en ser editada por Panini.

Young logra una versión tan innovadora como reconocible de los inmortales personajes. Y su estilo a medio camino entre la ilustración, el manga y la caricatura es ideal para dotar de vida a personajes tan complicados como el espantapájaros o el Hombre de hojalata. Sin olvidar su superlativa versión de Dorothy, de la que nos enamoramos al primer vistazo.

"Dorothy es el alma de esta historia, y si no podía convencerte de que la amaras en menos de dos segundos, entonces mejor que me buscara otro trabajo", asegura Skottie en los extras del tebeo, en los que podemos ver el proceso de creación de los personajes.

Son impresionantes, también, sus diseños para el León cobarde, una auténtica bola de pelo de la que es imposible no enamorarse. "Necesitábamos que pensaras: "Es un gatito cobarde". Necesitaba que fuera blando, y nada transmite mejor la blandura que los círculos grandes, redondos e hinchados. Busqué eso con la cara: un gran círculo con todos los rasgos de la cara de un león dentro de él. Añade a eso una gran melena y tenemos un león bajo de forma".

Conocido por sus trabajos en series de Marvel como Spiderman, Ironman o los Nuevos X-Men, Skottie logra aquí uno de los trabajos más impactantes de su interesante carrera.

Un clásico Universal

Publicado por primera vez en 1900, El Maravilloso Mago de Oz fue un éxito instantáneo, y las adaptaciones a otros medios no tardarían en llegar. Parte de ese éxito fue debido a las ilustraciones de W.W Denslow, en las que se han basado todas las versiones posteriores, incluso el propio Baum en las otras 13 novelas que escribió sobre el mundo de Oz.

Fue el primer libro infantil con personajes y lugares típicos de América en una época donde todos los cuentos describían paisajes y personajes europeos, como los elfos, los gnomos y las hadas.

En 1902, sólo dos años después de su publicación, ya se adaptó al teatro, convirtiéndose en el espectáculo más popular del año en Broadway. La saga tuvo tanto éxito que fue continuada por otros seis escritores hasta 1963 y oficiosamente por docenas de escritores desde entonces.

La adaptación cinematográfica de 1939, protagonizada por Judy Garland, fue un hito, convirtiéndose en una de las películas más populares de todos los tiempos. Consiguió seis nominaciones a los Oscar, de los que ganó dos,  Mejor Banda sonora y Canción Original para Over the Rainbow, un tema que a punto estuvo de ser cortado de la película y que actualmente encabeza la lista de las mejores canciones de la historia del cine (Según el American Film Institute)

Otras adaptaciones

Desde 1956, cuando el libro pasó a ser considerado de dominio público, ha habido numerosas adaptaciones, copias y homenajes como la serie de libros rusa El Mago de la Ciudad Esmeralda, y también numerosos cómics, desde la primera versión ese mismo año,1956.

Entre las adaptaciones más recordadas, aunque no por buena, destaca El mago (The wiz, 1978), la primera película de Michael Jackson, en la que interpretaba al Espantapájaros, mientras que Diana Ross era Dorothy (También era productora de la película).

Tras La Ilíada, El Último Mohicano, La Isla del Tesoro y La Odisea, El Mago de Oz es el nuevo título elegido por Marvel Comics para su colección Marvel Illustrated que Panini Comics publica como Clásicos Ilustrados Marvel. Todos muy recomendables. Pero sin duda, este es el mejor de todos y esperamos impacientes la continuación.