Enlaces accesibilidad

La Generalitat abre líneas de ayuda por el incendio del Empordà que incluyen vivienda gratuita

  • Los parados participarán en la limpieza de los bosques quemados
  • La Generalitat se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados
  • Los bomberos aún trabajan sobre el terreno para culminar la extinción

Por

La Generalitat ha abierto las primeras líneas de ayuda a los afectados por los incendios de la provincia de Girona, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, en una reunión en Figueres con los alcaldes de los municipios afectados.

El objetivo de estas ayudas es reparar las infraestructuras afectadas de titularidad municipal, y se establecerá un programa de colaboración para que los parados participen en las tareas de limpieza de los bosques que se han quemado.

Las administraciones han puesto también viviendas gratuitas durante un año a disposición de las familias que han perdido las suyas.

La Diputación de Girona firmará igualmente un convenio con empresarios y con La Caixa para ofrecer líneas de crédito a los afectados.

Joana Ortega ha detallado que se trabaja ahora para restablecer todas las comunicaciones telefónicas móviles y fijas y para reparar las señales y carreteras.

Mantener los bosques limpios

La vicepresidenta de la Generalitat ha destacado la necesidad de mantener los bosques limpios para evitar incendios "y se trabaja para facilitar ayudas con las que sacar provecho de la biomasa".

Los asistentes a la reunión han dedicado un caluroso aplauso para reconocer la labor de los diferentes cuerpos que han trabajado en la extinción del fuego, así como de los voluntarios y agricultores que se ofrecieron a labrar los campos para que ejercieran de cortafuegos, según ha explicado la vicepresidenta.

Ortega ha lamentado la pérdida de cuatro vidas humanas en los incendios y ha confirmado que todavía no hay listado de daños, mientras los bomberos siguen trabajando para dar definitivamente por extinguido el incendio.

Culminar la extinción

Efectivos de este cuerpo trabajan todavía sobre el terreno para culminar la extinción, después de que el fuego se haya reavivado este viernes en diversas cepas y zonas verdes del interior del perímetro del incendio.

Un par de dotaciones de los bomberos mantendrán vigilancia esta noche para actuar con rapidez en caso de apreciar alguna humareda en la zona afectada, especialmente la más próxima al embalse de Boadella.

Por el momento, el número de hectáreas dañadas por el incendio se ha concretado en un total de 13.088, después de que los agentes rurales hayan encontrado zonas que no se habían quemado dentro del perímetro donde se frenó el fuego.

El incendio, que se inició el domingo día 22, se había dado por totalmente controlado a las 07.40 horas, después de que no se haya reavivado ningún foco durante la noche, informan los Bomberos de la Generalitat.