Desvelan el origen terrestre de las serpientes

  • Descubren fósiles que sitúan su origen lejos del agua, como se creía
  • Los científicos los califican como el 'eslabón perdido' entre lagartos y serpientes
  • Son los restos de serpiente más primitivos encontrados hasta el momento
Ampliar fotoFragmentos dentales de un individuo Coniophis precedns, considerado un reptil de transición entre los reptiles con patas y las serpientes.

Fragmentos dentales de un individuo Coniophis precedns, considerado un reptil de transición entre los reptiles con patas y las serpientes.Yale.edu

Ampliar foto Monstruo de Gila (arriba), Coniophis precedens (centro), y la serpiente tubería moderna. (Ilustración de Nicholas Longrich)

Monstruo de Gila (arriba), Coniophis precedens (centro), y la serpiente tubería moderna. (Ilustración de Nicholas Longrich)Yale.edu

RTVE.es 

Un grupo de científicos ha descubierto los fósiles de serpiente más antiguos localizados hasta la fecha, que podrían ser el 'eslabón perdido' entre lagartos y serpientes.

Según la investigación, publicada en la revista Nature, estos animales probablemente pudieron surgir por la evolución de un grupo de reptiles terrestres que perdieron sus extremidades.

La importancia del descubrimiento reside en que hasta ahora se pensaba que el origen de las serpientes estaba en el mar. Sin embargo, los nuevos fósiles que pertenecen a la especie Coniophis precedens, muestran serios indicios del origen terrestre de esta clase de reptiles.

El debate sobre los orígenes de las serpientes siempre ha sido complejo debido a que el número de fósiles en transición descubierto es relativamente escaso, aunque el hallazgo podría esclarecer cómo y cuandó estos reptiles comenzaron a evolucionar de forma diferente a los lagartos.

Los restos fósiles tienen cuerpo de serpiente y cabeza de lagarto

Según Nicholas Longrich, experto de la Universidad de Yale, la criatura descubierta en Wyoming (EE.UU.) vivió en un ambiente de llanura pantanosa hace unos 65 o 70 millones de años pero "carece de adaptaciones para la locomoción acuática". Por este motivo considera que es un reptil de transición entre los reptiles con patas y las serpientes.

Además, "los fósiles combinan un cuerpo de serpiente y una cabeza de lagarto", aseguran los expertos en el artículo. También "es muy probable que tuviera unas patas pequeñas", apunta Longrich en declaraciones recogidas por la BBC.

El reptil se alimentaba de otros animales no muy grandes y las características de su columna vertebral y el análisis de su mandíbula sugieren que ingería cuerpos blandos y de pequeño tamaño. Además, sus características morfológicas apuntan a que la Coniophis precedens era un reptil excavador.

Esta morfología diferencia a la serpiente primitiva de los ejemplares actuales, que cuentan con unas mandíbulas flexibles, y que les permiten tragar animales mucho más grandes que su propio peso.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012