Desvelan el origen terrestre de las serpientes

  • Descubren fósiles que sitúan su origen lejos del agua, como se creía
  • Los científicos los califican como el 'eslabón perdido' entre lagartos y serpientes
  • Son los restos de serpiente más primitivos encontrados hasta el momento
Ampliar fotoFragmentos dentales de un individuo Coniophis precedns, considerado un reptil de transición entre los reptiles con patas y las serpientes.

Fragmentos dentales de un individuo Coniophis precedns, considerado un reptil de transición entre los reptiles con patas y las serpientes.Yale.edu

Ampliar foto Monstruo de Gila (arriba), Coniophis precedens (centro), y la serpiente tubería moderna. (Ilustración de Nicholas Longrich)

Monstruo de Gila (arriba), Coniophis precedens (centro), y la serpiente tubería moderna. (Ilustración de Nicholas Longrich)Yale.edu

RTVE.es 

Un grupo de científicos ha descubierto los fósiles de serpiente más antiguos localizados hasta la fecha, que podrían ser el 'eslabón perdido' entre lagartos y serpientes.

Según la investigación, publicada en la revista Nature, estos animales probablemente pudieron surgir por la evolución de un grupo de reptiles terrestres que perdieron sus extremidades.

La importancia del descubrimiento reside en que hasta ahora se pensaba que el origen de las serpientes estaba en el mar. Sin embargo, los nuevos fósiles que pertenecen a la especie Coniophis precedens, muestran serios indicios del origen terrestre de esta clase de reptiles.

El debate sobre los orígenes de las serpientes siempre ha sido complejo debido a que el número de fósiles en transición descubierto es relativamente escaso, aunque el hallazgo podría esclarecer cómo y cuandó estos reptiles comenzaron a evolucionar de forma diferente a los lagartos.

Los restos fósiles tienen cuerpo de serpiente y cabeza de lagarto

Según Nicholas Longrich, experto de la Universidad de Yale, la criatura descubierta en Wyoming (EE.UU.) vivió en un ambiente de llanura pantanosa hace unos 65 o 70 millones de años pero "carece de adaptaciones para la locomoción acuática". Por este motivo considera que es un reptil de transición entre los reptiles con patas y las serpientes.

Además, "los fósiles combinan un cuerpo de serpiente y una cabeza de lagarto", aseguran los expertos en el artículo. También "es muy probable que tuviera unas patas pequeñas", apunta Longrich en declaraciones recogidas por la BBC.

El reptil se alimentaba de otros animales no muy grandes y las características de su columna vertebral y el análisis de su mandíbula sugieren que ingería cuerpos blandos y de pequeño tamaño. Además, sus características morfológicas apuntan a que la Coniophis precedens era un reptil excavador.

Esta morfología diferencia a la serpiente primitiva de los ejemplares actuales, que cuentan con unas mandíbulas flexibles, y que les permiten tragar animales mucho más grandes que su propio peso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012