Desvelan el origen terrestre de las serpientes

  • Descubren fósiles que sitúan su origen lejos del agua, como se creía
  • Los científicos los califican como el 'eslabón perdido' entre lagartos y serpientes
  • Son los restos de serpiente más primitivos encontrados hasta el momento
Ampliar fotoFragmentos dentales de un individuo Coniophis precedns, considerado un reptil de transición entre los reptiles con patas y las serpientes.

Fragmentos dentales de un individuo Coniophis precedns, considerado un reptil de transición entre los reptiles con patas y las serpientes.Yale.edu

Ampliar foto Monstruo de Gila (arriba), Coniophis precedens (centro), y la serpiente tubería moderna. (Ilustración de Nicholas Longrich)

Monstruo de Gila (arriba), Coniophis precedens (centro), y la serpiente tubería moderna. (Ilustración de Nicholas Longrich)Yale.edu

RTVE.es 

Un grupo de científicos ha descubierto los fósiles de serpiente más antiguos localizados hasta la fecha, que podrían ser el 'eslabón perdido' entre lagartos y serpientes.

Según la investigación, publicada en la revista Nature, estos animales probablemente pudieron surgir por la evolución de un grupo de reptiles terrestres que perdieron sus extremidades.

La importancia del descubrimiento reside en que hasta ahora se pensaba que el origen de las serpientes estaba en el mar. Sin embargo, los nuevos fósiles que pertenecen a la especie Coniophis precedens, muestran serios indicios del origen terrestre de esta clase de reptiles.

El debate sobre los orígenes de las serpientes siempre ha sido complejo debido a que el número de fósiles en transición descubierto es relativamente escaso, aunque el hallazgo podría esclarecer cómo y cuandó estos reptiles comenzaron a evolucionar de forma diferente a los lagartos.

Los restos fósiles tienen cuerpo de serpiente y cabeza de lagarto

Según Nicholas Longrich, experto de la Universidad de Yale, la criatura descubierta en Wyoming (EE.UU.) vivió en un ambiente de llanura pantanosa hace unos 65 o 70 millones de años pero "carece de adaptaciones para la locomoción acuática". Por este motivo considera que es un reptil de transición entre los reptiles con patas y las serpientes.

Además, "los fósiles combinan un cuerpo de serpiente y una cabeza de lagarto", aseguran los expertos en el artículo. También "es muy probable que tuviera unas patas pequeñas", apunta Longrich en declaraciones recogidas por la BBC.

El reptil se alimentaba de otros animales no muy grandes y las características de su columna vertebral y el análisis de su mandíbula sugieren que ingería cuerpos blandos y de pequeño tamaño. Además, sus características morfológicas apuntan a que la Coniophis precedens era un reptil excavador.

Esta morfología diferencia a la serpiente primitiva de los ejemplares actuales, que cuentan con unas mandíbulas flexibles, y que les permiten tragar animales mucho más grandes que su propio peso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1012