El Parlament aprueba su reclamación de pacto fiscal con el aval parcial del PSC

  • La agencia catalana tendrá que colaborar con otras administraciones
  • El documento final ha sido pactado por CiU, ICV-EUiA y ERC
  • También ha recibido el apoyo parcial del PSC y la abstención del PP
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El Parlamento de Cataluña ha aprobado, con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC, el apoyo parcial del PSC y la abstención del PP Català en algunos aspectos, la reclamación de un pacto fiscal que permitiría a Cataluña dotarse de un modelo similar al concierto económico.

Justo un día después de que de que la Generalitat revelase que se acogerá al fondo de liquidez autonómico, considerado de hecho como un rescate, el Parlament ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar la propuesta de financiación que el Govern de Artur Mas deberá negociar en los próximos meses con el Ejecutivo central.

Cataluña reivindica así un "cambio de modelo" con respecto a los sistemas aplicados desde el restablecimiento de la democracia, con el fin de alcanzar la "plena capacidad de decisión sobre todos los tributos" que pagan los catalanes.

El Parlament ha emitido un mandato al gobierno de la Generalitat para iniciar este mismo año la negociación con el Ejecutivo central de un modelo que contemple que la gestión de todos los tributos corresponde a la Agencia Tributaria de Cataluña, como "única administración responsable" de esos impuestos.

Esta hacienda propia, comparable a la que prevé el sistema de Concierto económico vasco, "debería colaborar administrativamente" con "otras administraciones de carácter local, estatal y europeo, especialmente en la lucha contra el fraude".

La Generalitat deberá disponer, según la propuesta, de "plena capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre todos y cada uno de los impuestos soportados en Cataluña", asegurando el principio de "progresividad fiscal" en el sistema impositivo.

La aportación catalana al Estado

Otra de las grandes novedades del modelo es que la aportación catalana al Estado para pagar los servicios que presta en Cataluña y para contribuir a la solidaridad interterritorial será acordada de manera bilateral y revisada cada cinco años.

La solidaridad que Cataluña aporte, se señala en el texto, no debe hacerle "perder posiciones respecto a su situación en capacidad fiscal" y, además, los recursos aportados deben destinarse a los servicios básicos del Estado del Bienestar.

El texto final aprobado es fruto del acuerdo principalmente entre CiU, ERC y también ICV-EUiA, mientras que el PSC se ha quedado en un apoyo parcial a la propuesta.

De los once preceptos del texto sometidos a votación, el PSC ha votado a favor de siete y se ha abstenido en cuatro, pero justamente son estos cuatro puntos los que representan el núcleo duro del nuevo modelo, porque lo equiparan en la práctica al concierto económico.

Malestar del PSC con ERC

Desde las filas socialistas no se escondía cierto malestar con ERC, a la que acusan de haber enmendado el punto de la propuesta inicial del Govern referido a la Agencia Tributaria para evitar que el PSC se sumase; de hecho, el portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho constar ante el pleno que la voluntad de amplio acuerdo por parte de algunos "no era total".

Por su parte, aunque la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, había dado a entender que hoy su partido se abstendría a la propuesta, al final ha habido algunos puntos en los que ha votado en contra, exactamente los cinco referidos a la Agencia Tributaria de Cataluña y a la aportación catalana a la solidaridad.

Fuentes del PPC han explicado que en las últimas horas, al enterarse del texto final que iba a ser sometido a votación, los populares han decidido endurecer su postura, al interpretar que CiU ha preferido aproximarse aún más a las posiciones de ERC y ha optado por "radicalizar" la propuesta de pacto fiscal.

Por otra parte, el texto aprobado contempla la creación de un "grupo de trabajo con capacidad decisoria para hacer el seguimiento de la negociación con el Estado", con la participación de miembros del Govern y de las fuerzas parlamentarias que hayan manifestado "pleno apoyo" a esta propuesta de resolución.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1457