El fuego del Empordà podría controlarse este jueves y los Mossos analizan el ADN de colillas

  • Unos 400 hombres se centran en la zona del embalse de Boadella
  • Los Mossos analizan colillas para intentar identificar a los culpables
  • Los alcades hacen balance con la Generalitat: "Ha sido dantesco" 
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

 El control del incendio que ha quemado casi 14.000 hectáreas en el Alt Empordà (Girona), y que los bomberos esperan dar por controlado y extinguido mañana jueves, ha dado paso a los primeros exámenes sobre el terreno para valorar los daños y a la búsqueda de los responsables del suceso.

Es probable que mañana jueves, según se ha anunciado, el fuego se dé por extinguido si no se produce ningún cambio inesperado, por lo que ya se han reducido notablemente los efectivos que trabajan en el incendio y que llegaron a ser casi 1.400 en las jornadas críticas.

Los bomberos trabajan todavía para evitar que el fuego se reavive, especialmente en la zona próxima al embalse de Boadella.

Este miércoles han sido casi 400 los hombres destinados a las labores de extinción, apoyados por 14 medios aéreos desde el aire.

El suministro eléctrico está totalmente restablecido y únicamente se han cerrado durante el día las carreteras GI-504 en Boadella y GI-511 a su paso por Terrades para favorecer los movimientos de los efectivos que luchan contra el fuego.

Con las condiciones meteorológicas a favor, aunque el viento del este ha soplado este miércoles con cierta intensidad, las conversaciones de bomberos, forestales y militares que participan en la extinción giran ahora en el centro de control en torno a la virulencia del fuego en las primeras horas, el domingo.

El objetivo ahora es rematar los puntos calientes para poder declarar definitivamente extinguido el incendio.

Los Mossos analizan ADN de varias colillas

Mientras representantes de la Generalitat, Diputación y Consell Comarcal del Alt Empordà han visitado este miércoles a alcaldes y vecinos de los municipios afectados para conocer el alcance de las consecuencias del fuego, el laboratorio biológico forense de los Mossos d'Esquadra analiza ya muestras de ADN de varias colillas.

Los agentes rurales localizaron esos restos de cigarrillo en los lugares en los que presuntamente se iniciaron los incendios y, ahora, los técnicos extraen muestras para identificar a los culpables, aunque el conseller de Interior, Felip Puig, ya ha advertido de las escasas posibilidades que hay de encontrarlos.

Balance con los alcaldes

Mientras la investigación avanza, el delegado de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús, ha visitado los municipios afectados por las llamas.

Casadesús, acompañado por representantes de las otras administraciones, ha obtenido unas primeras impresiones con algún dato positivo, como que algunos cultivos han ejercido de cortafuegos y que, por tanto, hay zonas sin quemar dentro del perímetro del incendio.

El alcalde de Avinyonet, Josep Maria Bartolomé, ha resumido la situación: "Ha sido dantesco". "Pensábamos que el fuego llegaría hasta el pueblo y al núcleo del  Maspau", aunque, gracias al trabajo de los Bomberos y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), lo pudieron frenar, ha explicado.

En el balance negativo, las cuatro víctimas mortales de los incendios declarados el domingo y los seis heridos que permanecen hospitalizados en Barcelona y Girona, los bosques del Empordà que han resultado gravemente afectados y algunas viviendas y granjas aisladas destruidas.

Los diferentes ayuntamientos trabajan ahora para elaborar un listado de daños y trasladarlos a la reunión prevista para el próximo viernes en la sede del Consell Comarcal del Alt Empordà, a la que asistirá la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1420