El recién nombrado primer ministro egipcio formará un gobierno compuesto por tecnócratas

  • Se trata de Hisham Qandil, ministro de Recursos Hídricos en el Ejecutivo interino
  • Ha asegurado que seguirán escuchando las demandas de la revolución
Ampliar fotoEl presidente de Egipto, Mohamed Mursi, encarga a formación de un nuevo Gobierno

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se ha reunido con el recién nombrado primer ministro, Hisham QandilGG/jh

RTVE.es / Agencias 

El recién nombrado primer ministro de Egipto, Hisham Qandil, ha anunciado este martes que tiene intención de formar un Gobierno de tecnócratas en el que el principal criterio para elegir a los ministros será su competencia para desempeñar su labor.

Qandil ha explicado en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia egipcia que la base de la acción del futuro Ejecutivo será la consecución de los objetivos de la revolución y las aspiraciones del pueblo egipcio, además del programa del presidente, Mohamed Mursi, ha informado la agencia estatal de noticias Mena, que no ha dado más detalles.

Según la versión digital del diario Al Ahram, Qandil ha destacado que Mursi está en contacto con la Junta Militar para elegir un nuevo ministro de Defensa, en sustitución del mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo desempeñado por el ministro de Interior saliente, Mohamed Ibrahim, excepto en materia de seguridad y estabilidad en las calles del país, donde, a su juicio, todavía queda mucho por hacer.

Qandil ha indicado que, aunque será él mismo quien elija a los ministros del futuro Gabinete, la última palabra la tendrá Mursi.

Mursi nombra nuevo primer ministro

Mursi ha solicitado este martes a Qandil, de 50 años y hasta ahora ministro de Recursos Hídricos e Irrigación, formar un Ejecutivo, que sustituirá a Kamal Ganzuri designado por la Junta Militar en diciembre pasado.

El portavoz presidencial en funciones, Yaser Ali, ha destacado que se ha encargado a "esta personalidad nacional e independiente formar un nuevo Gobierno" tras una serie de consultas para nombrar a alguien que pueda administrar la situación actual con "competencia y eficiencia".

De tendencia islamista, aunque no milita en ningún partido, Qandil fue designado titular de la cartera de Recursos Hídricos e Irrigación el 21 de julio de 2011 en el Ejecutivo del entonces primer ministro, Esam Sharaf.

Más tarde, Ganzuri, que sustituyó a Sharaf en el cargo en diciembre del año pasado, le pidió que permaneciera en el puesto en su Ejecutivo.

Antes de su designación como ministro, Qandil trabajó en el Banco Africano de Desarrollo en Túnez, donde fue responsable del departamento de recursos hídricos.

Como ministro de ese ramo, ha participado en las negociaciones entre los países de la Cuenta del Nilo.

Tareas pendientes de Mursi

El nombramiento de un primer ministro y un nuevo Ejecutivo era una de las grandes tareas pendientes del presidente Mursi, desde que jurara el cargo el 30 de junio pasado.

El Gobierno saliente, encabezado por Ganzuri, presentó su dimisión el 25 de junio ante la Junta Militar, pero dijo que seguiría en funciones hasta que un nuevo Gabinete fuera designado por Mursi.


­ ­ ­ ­

Seis meses de negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano

Los enfrentamientos armados han continuado durante este tiempo. La mayoría de los colombianos apoya aún el proceso.

­ ­ ­ ­
Mas y Urkullu advierten del"retroceso" de la ley Wert

Mas y Urkullu advierten del "retroceso" de la ley Wert

Los gobiernos catalán y vasco recurrirán la ley ante el Tribunal de Comunicación.

­ ­ ­ ­

Nadal, sin rival en Federer para triunfar en Roma

FELIPE FERNÁNDEZ

El tenista de Manacor gana al suizo en poco más de una hora (6-1 y 6-3). Un parcial de 9-0 a favor del español dejo sentenciada la final. Es el séptimo título que levanta Nadal en el Foro Itálico de Roma.

­ ­ ­ ­
El Bundesbank critica la bajada de tipos de interés del BCE e insiste en la austeridad

El Bundesbank critica la bajada de tipos de interés del BCE e insiste en la austeridad

Su presidente, Jens Weidmann, teme que la bajada de tipos lleve a "combatir las causas de la crisis con menos presión".

­ ­ ­ ­
Un cinturón alerta dsobre crisis epilépticas a través del móvil

Un cinturón alerta sobre crisis epilépticas a través del móvil

ÁLVARO IBAÑEZ (ALVY).- Cuenta con sensores eléctricos y de respiración. En caso de problemas se envía una alerta.

Espacio reservado para promoción
cid:44850