El recién nombrado primer ministro egipcio formará un gobierno compuesto por tecnócratas

  • Se trata de Hisham Qandil, ministro de Recursos Hídricos en el Ejecutivo interino
  • Ha asegurado que seguirán escuchando las demandas de la revolución
Ampliar fotoEl presidente de Egipto, Mohamed Mursi, encarga a formación de un nuevo Gobierno

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se ha reunido con el recién nombrado primer ministro, Hisham QandilGG/jh

RTVE.es / Agencias 

El recién nombrado primer ministro de Egipto, Hisham Qandil, ha anunciado este martes que tiene intención de formar un Gobierno de tecnócratas en el que el principal criterio para elegir a los ministros será su competencia para desempeñar su labor.

Qandil ha explicado en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia egipcia que la base de la acción del futuro Ejecutivo será la consecución de los objetivos de la revolución y las aspiraciones del pueblo egipcio, además del programa del presidente, Mohamed Mursi, ha informado la agencia estatal de noticias Mena, que no ha dado más detalles.

Según la versión digital del diario Al Ahram, Qandil ha destacado que Mursi está en contacto con la Junta Militar para elegir un nuevo ministro de Defensa, en sustitución del mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo desempeñado por el ministro de Interior saliente, Mohamed Ibrahim, excepto en materia de seguridad y estabilidad en las calles del país, donde, a su juicio, todavía queda mucho por hacer.

Qandil ha indicado que, aunque será él mismo quien elija a los ministros del futuro Gabinete, la última palabra la tendrá Mursi.

Mursi nombra nuevo primer ministro

Mursi ha solicitado este martes a Qandil, de 50 años y hasta ahora ministro de Recursos Hídricos e Irrigación, formar un Ejecutivo, que sustituirá a Kamal Ganzuri designado por la Junta Militar en diciembre pasado.

El portavoz presidencial en funciones, Yaser Ali, ha destacado que se ha encargado a "esta personalidad nacional e independiente formar un nuevo Gobierno" tras una serie de consultas para nombrar a alguien que pueda administrar la situación actual con "competencia y eficiencia".

De tendencia islamista, aunque no milita en ningún partido, Qandil fue designado titular de la cartera de Recursos Hídricos e Irrigación el 21 de julio de 2011 en el Ejecutivo del entonces primer ministro, Esam Sharaf.

Más tarde, Ganzuri, que sustituyó a Sharaf en el cargo en diciembre del año pasado, le pidió que permaneciera en el puesto en su Ejecutivo.

Antes de su designación como ministro, Qandil trabajó en el Banco Africano de Desarrollo en Túnez, donde fue responsable del departamento de recursos hídricos.

Como ministro de ese ramo, ha participado en las negociaciones entre los países de la Cuenta del Nilo.

Tareas pendientes de Mursi

El nombramiento de un primer ministro y un nuevo Ejecutivo era una de las grandes tareas pendientes del presidente Mursi, desde que jurara el cargo el 30 de junio pasado.

El Gobierno saliente, encabezado por Ganzuri, presentó su dimisión el 25 de junio ante la Junta Militar, pero dijo que seguiría en funciones hasta que un nuevo Gabinete fuera designado por Mursi.


­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE

Carmena tilda la idea de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid asegura que el PSOE apoyará su investidura pero no entrará en el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:44850