El recién nombrado primer ministro egipcio formará un gobierno compuesto por tecnócratas

  • Se trata de Hisham Qandil, ministro de Recursos Hídricos en el Ejecutivo interino
  • Ha asegurado que seguirán escuchando las demandas de la revolución
Ampliar fotoEl presidente de Egipto, Mohamed Mursi, encarga a formación de un nuevo Gobierno

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se ha reunido con el recién nombrado primer ministro, Hisham QandilGG/jh

RTVE.es / Agencias 

El recién nombrado primer ministro de Egipto, Hisham Qandil, ha anunciado este martes que tiene intención de formar un Gobierno de tecnócratas en el que el principal criterio para elegir a los ministros será su competencia para desempeñar su labor.

Qandil ha explicado en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia egipcia que la base de la acción del futuro Ejecutivo será la consecución de los objetivos de la revolución y las aspiraciones del pueblo egipcio, además del programa del presidente, Mohamed Mursi, ha informado la agencia estatal de noticias Mena, que no ha dado más detalles.

Según la versión digital del diario Al Ahram, Qandil ha destacado que Mursi está en contacto con la Junta Militar para elegir un nuevo ministro de Defensa, en sustitución del mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo desempeñado por el ministro de Interior saliente, Mohamed Ibrahim, excepto en materia de seguridad y estabilidad en las calles del país, donde, a su juicio, todavía queda mucho por hacer.

Qandil ha indicado que, aunque será él mismo quien elija a los ministros del futuro Gabinete, la última palabra la tendrá Mursi.

Mursi nombra nuevo primer ministro

Mursi ha solicitado este martes a Qandil, de 50 años y hasta ahora ministro de Recursos Hídricos e Irrigación, formar un Ejecutivo, que sustituirá a Kamal Ganzuri designado por la Junta Militar en diciembre pasado.

El portavoz presidencial en funciones, Yaser Ali, ha destacado que se ha encargado a "esta personalidad nacional e independiente formar un nuevo Gobierno" tras una serie de consultas para nombrar a alguien que pueda administrar la situación actual con "competencia y eficiencia".

De tendencia islamista, aunque no milita en ningún partido, Qandil fue designado titular de la cartera de Recursos Hídricos e Irrigación el 21 de julio de 2011 en el Ejecutivo del entonces primer ministro, Esam Sharaf.

Más tarde, Ganzuri, que sustituyó a Sharaf en el cargo en diciembre del año pasado, le pidió que permaneciera en el puesto en su Ejecutivo.

Antes de su designación como ministro, Qandil trabajó en el Banco Africano de Desarrollo en Túnez, donde fue responsable del departamento de recursos hídricos.

Como ministro de ese ramo, ha participado en las negociaciones entre los países de la Cuenta del Nilo.

Tareas pendientes de Mursi

El nombramiento de un primer ministro y un nuevo Ejecutivo era una de las grandes tareas pendientes del presidente Mursi, desde que jurara el cargo el 30 de junio pasado.

El Gobierno saliente, encabezado por Ganzuri, presentó su dimisión el 25 de junio ante la Junta Militar, pero dijo que seguiría en funciones hasta que un nuevo Gabinete fuera designado por Mursi.


­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­
Ian Gibson este martes en la Academia de Cine

Ian Gibson: "Buñuel se fue a la tumba pensando en el fusilamiento de Lorca"

JUANMA CUÉLLAR.- La Academia de Cine premia con el Muñoz Suay a Ian Gibson y a Rafael Nieto. El hispanista de origen irlandés gana el premio con una biografía de Buñuel.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:44850