Enlaces accesibilidad

Morenés destaca las buenas relaciones militares con Estados Unidos en su primera visita oficial

  • El ministro de Defensa asegura que servirá para afrontar las amenazas
  • España acogerá cuatro navíos de guerra estadounidense en Rota

Por
Morenés asegura que España podría adelantar la salida de las tropas de Afganistán

El ministro de Defensa de español, Pedro Morenés, destacó este martes las "muy buenas" relaciones militares entre España y Estados Unidos que servirán, dijo, a ambos países para afrontar los "grandes retos, riesgos y amenazas" que existen en el mundo.

En su primera visita oficial como ministro, Morenés se reunió con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, de quien dijo que hay un "entendimiento" y una "cercanía personal" que beneficiará la "muy buena" relación entre ambos países en materia de defensa.

Los ministros trataron una amplia agenda bilateral, que incluyó la participación de España en Afganitán y en el escudo antimisiles de la OTAN y también analizaron algunos "focos de inestabilidad" mundial, como el Norte de África y la cuenca del Mediterráneo.

"Es importante, y un interés compartido con EEUU, evitar que exista cualquier tipo de desplazamiento de terrorismo islámico en zonas que afectarían, si no totalmente en parte, sí directamente a los interés de españa, la UE y del mundo en general", afirmó.

Panetta destacó, a su vez, que España es un "aliado fundamental" para Estados Unidos y elogió su liderazgo en temas de seguridad global, según informó el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

España acogerá cuatro buques militares estadounidenses

Por otra parte, "reiteró su profundo agradecimiento a España por haber aceptado acoger cuatro buques militares con sistemas Aegis en la Base Naval de Rota", que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN de Defensa de Misiles.

España acogerá a partir de 2013 cuatro navíos de guerra estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea en la base española de Rota, en la región de Andalucía, al sur del país.

Morenés anunció que la semana próxima viajará una delegación estadounidense para "finalizar" las negociaciones, ya que queda todavía pendiente la fecha del despliegue y los buques, así como la instalación de 1.100 militares estadounidenses a principios de 2014. El ministro ha invitado a Panetta a España para conocer de primera mano los progresos en Rota, aunque no especificó fecha.

Ambos destacaron su interés en fortalecer la cooperación bilateral de defensa y subrayaron su compromiso compartido de formar unas fuerzas de Seguridad afganas, "capaces y sostenibles", después de la retirada de las tropas internacionales de la OTAN en 2014.

Retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán

El ministro enfatizó que el calendario fijado en Lisboa y ratificado en Chicago en mayo pasado sigue vigente, con la salida del 10 por ciento este año, un 40 por ciento en 2013 y el 50 por ciento restante en 2014.

"Por ahora, se mantienen los tiempos y cantidades, pero estamos observando que en la zona que tenemos encomendada vamos bastante adelantados sobre la planificación que teníamos hecha", señaló Morenés.

En este sentido, señaló que si se dan los tres pilares sobre los que se apoya la misión de Afganistán -"el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas"- podría adelantarse el repliegue.

En cuanto al futuro apoyo de España después de 2014, en la cumbre de Chicago, indicó el titular de Defensa, "se nos pidieron unos apoyos a ese post-Afganistán, el gobierno español no dijo que no, pero dijo que tendría que analizar su propia situación interna".

La OTAN ha solicitado 30 millones de dólares a España como contribución para financiar la fase posterior al repliegue militar de Afganistán tras 2014, pero señaló que la aportación de España "dependerá de nuestra capacidad financiera".

El ministro señaló que aunque la situación es difícil "somos corresponsables, hemos estado allí y sabemos lo que nos estamos jugando en Afganistán" pero, añadió, "ya veremos en 2014 cuál es la situación".

Preocupación por Siria

En materia internacional, Morenés afirmó que ambos están "especialmente preocupados" por lo que está ocurriendo en Siria y consideró que la situación es una "alarma grande" para gobiernos como los de EEUU, España, Francia y Reino Unido.

Al mismo tiempo, consideró todo ello es "bastante frustrante" por ser un ejemplo de cómo grandes organismos como las Naciones Unidas, creadas, dijo, "para que estas situaciones no pasen", no pueden actuar por sus "mecanismos internos".

El ministro, que ha realizado una visita de apenas 24 horas, se reunió también con directivos del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) y realizó una ofrenda floral a la tumba al soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, que alberga más de 250.000 tumbas de veteranos y militares de las distintas guerras del país.