Enlaces accesibilidad

Muere José Luis Uribarri, el presentador que hizo historia en Eurovisión

  • Sufrió una hemorragia cerebral masiva el pasado miércoles 18 de julio
  • Uribarri trabajó durante 43 años en TVE y comentó 18 festivales de Eurovisión
  • Eurovisión y el musical Aplauso marcaron la memoria de varias generaciones
  • La 1 ha emitido un programa especial dedicado a José Luis Uribarri

Por
Uribarri, pasión por la tele

José Luis Uribarri ha muerto en Madrid a los 75 años de edad, según han confirmado a RTVE fuentes de la familia. El miércoles 18 de julio Uribarri sufrió una hemorragia cerebral masiva que le dejó hospitalizado en estado crítico y que finalmente ha causado su fallecimiento. El presentador y comentarista de Eurovisión tenía tres hijas, Alicia, Susana y Laura, tres nietos; una larga y exitosa carrera en televisión y radio y varios Premios Ondas y una Antena de Oro.

Los restos mortales de José Luis Uribarri serán trasladados esta tarde al tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El mítico presentador estuvo trabajando prácticamente hasta el último momento. Condujo el programa Nuestro cine -en la cadena 13TV-, un espacio dedicado a los clásicos de cine -su segunda pasión después de la música- y que se emitió por última vez el domingo 1 de julio.

Y es que José Luis Uribarri "ponía el alma en todo lo que hacía", como ha contado a RTVE.es la productora ejecutiva de Televisión Española, Antonia Prieto, quien trabajó con él en varios programas de la cadena. "Las personas que le conocemos y queremos, sabemos qué era la televisión para él. Lo ha dado todo, su mundo, su vida".

Sus problemas de salud empezaron hace algunos años. En octubre de 2004 sufrió una embolia en una pierna, por lo que estuvo más de 20 días hospitalizado. Cuando salió contó que tenía que tomar una medicación de por vida y "cuidarse más y prestar atención a las enfermedades cardiovasculares", según recogió la revista Hola en su momento.

Uribarri, 43 años en TVE

Los más jóvenes conocen al popular presentador por haber comentado el Festival de Eurovisión. Sin embargo, la imagen que tienen en sus memorias padres, abuelos y hermanos mayores es la de un más joven Uribarri presentando telediarios, junto a Jesús Álvarez o David Cubedo, y sobre todo por el programa musical Aplauso, que se comenzó a emitir en 1978.

Aplauso - The Jackson Five

Según cuenta Prieto, Aplauso fue un hit por su contenido innovador, que transformó los programas de la única cadena de televisión en España. "Uribarri era feliz, por su programa pasaron las grandes estrellas del momento, como los Jackson Five o Julio Iglesias".

De la radio a la televisión

José Luis Uribarri se matriculó en Derecho pero abandonó la carrera para ponerse a trabajar. Aprobó los exámenes de acceso a Radio SEU, posteriormente llamada Radio Juventud de España, y optó por dedicarse exclusivamente al medio radiofónico. En 1958 ganó un concurso de talentos, Caras nuevas, y se incorporó a la plantilla de Televisión Española, entonces ubicada en Paseo de la Habana.

Tal vez alguien recuerde el primer spot que protagonizó, y en el que anunciaba el reloj Duward dos veces al día: "Hora Duward, hora exacta". En 1961pasó al equipo de informativos y también intervino como presentador en programas como Primer éxito, Salto a la fama, Primer aplauso, espacios musicales, concursos, retransmisiones deportivas y taurinas.

En una entrevista de 2001 en la revista Antena de Radio y Televisión, el presentador rememoraba momentos especiales de sus programas. En los espacios de artistas noveles falseó la edad de Mari Ángeles de las Heras -luego Rocío Dúrcal-, que ganó la canción española con 15 años. Para que pudiera participar en TVE, Uribarri dijo que tenía 16.

Un programa que le marcó fue TVE es noticia, dedicado a informar de la programación de televisión, al igual que Aplauso. En total, formó parte durante 43 años de la cadena pública, una larga trayectoria que le enorgullecía. "Soy un caso único de permanencia en TVE", contaba en 2009 en el Magazine de El Mundo.

"Eurovisión lo ha supuesto todo"

El espacio de televisión que sin duda ha hecho que el incombustible presentador pase a la historia ha sido el Festival de Eurovisión. En total ha comentado 18 ediciones entre 1969 y 2010. A pesar de jubilarse en TVE en 2001, Uribarri siguió ligado a la cadena pública para narrar el eurofestival.

"Mi cordón umbilical con generaciones de espectadores desde el año 57 al día de hoy ha sido y es Eurovisión, que me ha permitido ser conocido generación tras generación", contaba el abulense en un encuentro digital en RTVE.es en 2008.

Toñi Prieto le califica de "memoria andante de Eurovisión", porque se acordaba de muchísimos datos sin necesidad de consultar los papeles: "Era una persona a la que le gusta y lo vive".

El gurú de los votos en Eurovisión

Uribarri se ganó la fama por sus certeras predicciones en las puntuaciones de los países participantes en la final del festival. En 2008 reconocía con modestia su secreto: "Mirando la historia de Eurovisión se pueden hacer unas estadísticas personales y acertar dónde van el 8, el 10 y el 12".

Las favoritas de Uribarri

De las dos ediciones que vivimos con él en RTVE.es, en 2008 y 2010, pudimos comprobar lo concienzudo que era el comentarista. Acudió a Serbia y a Oslo con las canciones y datos bien aprendidos y durante la semana del festival no salía de su cabina. La productora ejecutiva de TVE lo corrobora: "Hiciese lo que hiciese, se lo tomaba como el mayor reto del mundo. Y así lo transmitía".

Sobre la participación de hasta 43 países en el festival, muchos del Este, llegó a proponer en una charla con los usuarios de la web de Eurovisión: "Yo haría dos festivales. Uno, de la Europa de siempre, y otro de la Europa del Este, y enfrentaría en un tercer festival a los ganadores de unos y otros, pero como eso es inviable, ahí queda mi idea".

Historia andante de Eurovisión

Anécdotas tenía miles, pero el momento eurovisivo en que lo pasó peor fue en Irlanda en 1995. Cuando Anabel Conde quedó en segundo lugar, estuvo 20 minutos sin monitor en la cabina por una avería, sin saber qué se estaba viendo en España. Para él la mejor canción española fue el "Eres tú", de Mocedades, y de las extranjeras, le encantaba cualquiera de las siete que ganaron por Irlanda.

Del año de Eurovisión con más espectadores de la historia de TVE, 2002, la edición de Rosa, Uribarri afirmó en 2010 que Rosa era su "talón de Aquiles". Aquel festival, fue para él un "hito", con más de 17 millones de espectadores que hizo que la cadena recibiera el premio GECA de la audiencia. "Me hizo muy feliz", contó, y sentenció, "Eurovisión, con 43 años en TVE, y 5 de propina lo ha supuesto todo".

La última vez que retransmitió el eurofestival fue en 2010, edición en la que Daniel Diges representó a España en Oslo. Dos años antes comentó la gala en la que actuó Rodolfo Chikilicuatre, en Serbia, en 2008. Aunque no fue santo de su devoción, acabó aceptando el "Baila el Chiki Chiki" porque había sido decisión de la audiencia. A pesar de que creía que el festival de la canción perdió el rumbo durante algún que otro año, desde 2009 observó que primaba "la calidad frente al espectáculo".

Echaremos de menos la potente voz de José Luis Uribarri en los festivales de Eurovisión, una figura sin la que no se podría explicar la historia de la televisión de nuestro país.