García-Margallo acusa al BCE de ser un banco "clandestino" que "no está haciendo nada"

  • Critica al BCE por "no hacer nada" para "parar el incendio de la deuda pública"
  • La UE no puede "subsistir mucho tiempo" por desigualdades en el acceso a la financiación
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha arremetido contra el Banco Central Europeo (BCE) por su inacción frente a la creciente presión de los mercados y ha reclamado un BCE "mucho más fuerte que el banco clandestino" que hay en estos momentos, que a su juicio "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública".

El responsable del departamento ha hecho esta afirmación en una jornada de mucha tensión en los mercados sobre la deuda soberana española. La rentabilidad de los títulos españoles a diez años se ha disparado al 7,25% y la prima de riesgo ha superado por primera vez por encima de los 600 puntos. Mientras, la Bolsa se ha desplomado un 5,8%, la mayor caída en más de dos años.

El rescate de la banca española, aprobado por el Eurogrupo este mismo viernes, no ha servido para calmar la desconfianza de los inversores, después de que el Gobierno español haya empeorado las previsiones macroeconómicas para el próximo ejercicio.

La UE "no puede subsistir mucho tiempo"

García-Margallo ha defendido este viernes en Palma que se avance "hacia una Europa más federal mucho más solidaria" y ha apostado por un gobierno económico europeo que acorte las diferencias entre los países que comparten el euro".

Preguntado por si la UE está en peligro, el político español ha sido rotundo al afirmar que "no puede subsistir mucho tiempo" cuando hay países como Alemania, donde la deuda pública es casi gratis, y otros que están pagando 3.000 puntos por encima de la deuda."Esto no ha existido nunca en la historia y es obvio que tenemos que tener mecanismos para acompañar la moneda con un gobierno económico que dirija los asuntos de la UE", así como una política exterior y de defensa comunes, ha mantenido.

A juicio de García-Margallo, y a pesar de las actuales dificultades, la UE va a dar un salto de los "más importantes que se hayan dado hacia los estados unidos de Europa".

Sobre la prima de riesgo española, que supera los 600 puntos, García-Margallo ha dicho que los titulares de Exteriores también tratarán este asunto y ha manifestado que tanto España como Italia están haciendo "verdaderos esfuerzos para disciplinar las cuentas, exigiendo sacrificios importantes" a sus ciudadanos.

"Dique capaz de frenar la especulación"

En este sentido, se ha referido a la necesidad de que españoles e italianos no sean "castigados por unos especuladores que no tienen freno". Se trata de que la UE tenga un "dique capaz de frenar la especulación", que en estos momentos, ha insistido, debe ser el Banco Central Europeo o un futuro mecanismo de rescate que evite la debilidad del euro.

Para el titular español de Exteriores, es necesario "entrar en una vía de racionalidad" frente a los especuladores ya que los actuales niveles de la prima de riesgo son "inabordables" y la situación es "insostenible", ha sentenciado.

Es un momento de refundación de la Unión Europea

Además, el ministro ha abogado por una integración política que "permita visualizar y dirigir esa mayor federalización económica". El titular de Exteriores ha dicho a los periodistas que el momento actual es "absolutamente crucial, de refundación de la Unión Europea como pudo ser Maastrich o el tratado de Roma".

García-Margallo ha mostrado su orgullo porque estos asuntos se tratarán este viernes en Palma con ocasión de la reunión del los once ministros de la UE que integran el denominado "Grupo de Berlín", cuyo objetivo es reflexionar sobre posibles reformas en las instituciones comunitarias.

La cita de hoy en Palma es la cuarta de los ministros de Exteriores tras las celebradas este año en Berlín, Bruselas y Viena, y el propósito es reflexionar sobre el futuro europeo en un momento de "extraordinaria dificultad".

García-Margallo ha añadido que los ministros de los países más importantes de la UE trabajan en estos encuentros en la redacción de un manifiesto con el fin de "dar el salto adelante que necesita la UE".

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:52930