García-Margallo acusa al BCE de ser un banco "clandestino" que "no está haciendo nada"

  • Critica al BCE por "no hacer nada" para "parar el incendio de la deuda pública"
  • La UE no puede "subsistir mucho tiempo" por desigualdades en el acceso a la financiación
RTVE.es / EFE 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha arremetido contra el Banco Central Europeo (BCE) por su inacción frente a la creciente presión de los mercados y ha reclamado un BCE "mucho más fuerte que el banco clandestino" que hay en estos momentos, que a su juicio "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública".

El responsable del departamento ha hecho esta afirmación en una jornada de mucha tensión en los mercados sobre la deuda soberana española. La rentabilidad de los títulos españoles a diez años se ha disparado al 7,25% y la prima de riesgo ha superado por primera vez por encima de los 600 puntos. Mientras, la Bolsa se ha desplomado un 5,8%, la mayor caída en más de dos años.

El rescate de la banca española, aprobado por el Eurogrupo este mismo viernes, no ha servido para calmar la desconfianza de los inversores, después de que el Gobierno español haya empeorado las previsiones macroeconómicas para el próximo ejercicio.

La UE "no puede subsistir mucho tiempo"

García-Margallo ha defendido este viernes en Palma que se avance "hacia una Europa más federal mucho más solidaria" y ha apostado por un gobierno económico europeo que acorte las diferencias entre los países que comparten el euro".

Preguntado por si la UE está en peligro, el político español ha sido rotundo al afirmar que "no puede subsistir mucho tiempo" cuando hay países como Alemania, donde la deuda pública es casi gratis, y otros que están pagando 3.000 puntos por encima de la deuda."Esto no ha existido nunca en la historia y es obvio que tenemos que tener mecanismos para acompañar la moneda con un gobierno económico que dirija los asuntos de la UE", así como una política exterior y de defensa comunes, ha mantenido.

A juicio de García-Margallo, y a pesar de las actuales dificultades, la UE va a dar un salto de los "más importantes que se hayan dado hacia los estados unidos de Europa".

Sobre la prima de riesgo española, que supera los 600 puntos, García-Margallo ha dicho que los titulares de Exteriores también tratarán este asunto y ha manifestado que tanto España como Italia están haciendo "verdaderos esfuerzos para disciplinar las cuentas, exigiendo sacrificios importantes" a sus ciudadanos.

"Dique capaz de frenar la especulación"

En este sentido, se ha referido a la necesidad de que españoles e italianos no sean "castigados por unos especuladores que no tienen freno". Se trata de que la UE tenga un "dique capaz de frenar la especulación", que en estos momentos, ha insistido, debe ser el Banco Central Europeo o un futuro mecanismo de rescate que evite la debilidad del euro.

Para el titular español de Exteriores, es necesario "entrar en una vía de racionalidad" frente a los especuladores ya que los actuales niveles de la prima de riesgo son "inabordables" y la situación es "insostenible", ha sentenciado.

Es un momento de refundación de la Unión Europea

Además, el ministro ha abogado por una integración política que "permita visualizar y dirigir esa mayor federalización económica". El titular de Exteriores ha dicho a los periodistas que el momento actual es "absolutamente crucial, de refundación de la Unión Europea como pudo ser Maastrich o el tratado de Roma".

García-Margallo ha mostrado su orgullo porque estos asuntos se tratarán este viernes en Palma con ocasión de la reunión del los once ministros de la UE que integran el denominado "Grupo de Berlín", cuyo objetivo es reflexionar sobre posibles reformas en las instituciones comunitarias.

La cita de hoy en Palma es la cuarta de los ministros de Exteriores tras las celebradas este año en Berlín, Bruselas y Viena, y el propósito es reflexionar sobre el futuro europeo en un momento de "extraordinaria dificultad".

García-Margallo ha añadido que los ministros de los países más importantes de la UE trabajan en estos encuentros en la redacción de un manifiesto con el fin de "dar el salto adelante que necesita la UE".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930