'Ragnarök', un cómic de Víctor Santos y Pere Pérez que narra el fin de los dioses nórdicos

  • "Nuestra versión es más oscura que la de Stan Lee y Jack Kirby"
  • Ambos autores triunfan en el cómic norteamericano
Ampliar foto Portada de 'Ragnarok', de Víctor Santos y Pere Pérez

Portada de ’Ragnarok’, de Víctor Santos y Pere PérezDolmen Editorial

Ampliar foto Página de 'Ragnarok', de Víctor Santos y Pere Pérez

Página de ’Ragnarok’, de Víctor Santos y Pere PérezDolmen Editorial

Ampliar foto Página de 'Ragnarok', de Víctor Santos y Pere Pérez

Página de ’Ragnarok’, de Víctor Santos y Pere PérezDolmen Editorial

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Víctor Santos (Los Reyes Elfos, The Mice Templar) y Pere Pérez (Action Comics, Batgirl) vuelven al cómic español con un proyecto muy personal: Ragnarök (Dolmen) su particular versión del ocaso de los dioses nórdicos (Thor, Odín, Loki) que tantas veces nos han contado en la serie Thor (Marvel Comics/ Panini) pero con grandes diferencias.

"Ragnarök -asegura Víctor- se basa en el concepto que tenían los vikingos de lo que sería el Apocalipsis, una épica batalla entre dioses. Tiene el punto original en que es una batalla muy destructiva, muy trágica, al contrario de otras religiones que siempre se basan en el triunfo de sus dioses y la derrota del Mal. La historia se centra en el dios del trueno, el popular Thor (aquí llamado con una de sus denominaciones germánicas, Asathor) y como afronta la que sabe que será su última batalla".

"Es una adaptacion relativamente fiel -continúa Víctor-, porque la base sobre la que conocemos esa cultura son los Eddas, dos textos, uno en prosa y otro en verso que se usaban como una especie de cantares para amenizar las fiestas. Básicamente he cogido la estructura original y la he “novelizado”, o sea, le he dado un orden y una estructura, desechando las partes que creía más accesorias y potenciando las que consideraba más interesantes para un lector actual".

A pesar de ser guionista y dibujante,  para este cómic Víctor ha vuelto a contar con los lápices de Pere Pérez, con el que ya colaboró en otra historia similar: La sangre de las Valkirias (Planeta DeAgostini). "Son dos historias independientes-asegura Pere-, tanto argumentalmente como estilísticamente. Comparten la temática vikinga y poco más. Son complementarias en el hecho de que esta obra podría ser la historia de los dioses en los que creen los personajes de la Sangre de las Valkirias".

Un proyecto largamente acariciado

"En un principio era un proyecto que iba a dibujar yo para una serie de álbumes que quería vender a Francia pero finalmente no lo conseguí -confiesa Víctor-. Cuando Pere y yo nos planteamos trabajar juntos de nuevo, hablamos de resucitar el proyecto y le apeteció mucho. Ahora que lo veo dibujado por él me doy cuenta de que era el dibujante adecuado. Ragnarök necesitaba una estética mucho más dura, más realista que yo no podía darle, que juego más con un dibujo mucho más suave y estilizado".

Pere asegura que trabajar con otro dibujante "Es estimulante, porque sabes que el otro está imaginando las mismas páginas con su estilo, aunque sea de manera inconsciente, y quieres que lo que hagas esté a la altura de lo que él ha imaginado. Pero de difícil no tiene nada, al contrario, trabajar con un amigo, que además conoce perfectamente el oficio, es mucho más satisfactorio que otros trabajos".

Tampoco ha tenido dificultad en dibujar los personajes protagonistas, para los que contaba con versiones previas de Víctor: "No mucho, me basé bastante en las versiones que había diseñado Victor previamente, y los que modifiqué me salieron bastante naturales".

La sombra de Jack Kirby es alargada

Cuando se habla de mitos nórdicos y cómic lo primero que nos viene a la cabeza es el Thor de Stan Lee y Jack Kirby para Marvel Comics.  "En mi trabajo me influye todo -comenta Víctor Santos-, desde los comics de Jack Kirby (no solo Thor, sino Los Nuevos Dioses, Omac o Devil Dinosaur) a las series de la HBO escritas por David Milch y David Chase, las novelas de Cormac McCarthy y Jim Thompson o los discos de Black Sabbath. No tiene que ser necesariamente algo relacionado con la fantasía o la historia. La variedad de influencias hace que todo tipo de arte enriquezca tu propia visión".

"Tengo una idea para una obra que supone un tributo muy grande a Kirby -continúa Víctor-, pero no es este caso. Kirby y Lee narraron con brillantez su propia visión de la mitología nórdica y sería un error seguir unos pasos que nunca alcanzaremos, por eso nos acercamos desde una óptica más oscura y dura. Pero “The King” (Kirby) siempre es un estímulo para mí, ya no solo como artista sino como ejemplo humano".

Pere intentó no pensar en el Thor de Marvel: "Simplemente me planteé que esto era otra cosa. Generalmente cuando diseño personajes me quedan muy poco superheróicos, así que para esta obra iba perfecto, para poder distanciarnos y darle un toque medieval, más mundano".

Utilizar los nombres originales nórdicos para Asathor (Thor), Loke (Loki) Wodanaz (Odín)... también les ha ayudado: "Era una manera de establecer distancias con otras adaptaciones -puntualiza Víctor-, y para un lector español, la versión germana es mucho más áspera para la vista y el oído. Eso casaba mucho con el espíritu de la obra".

Batallas espectaculares

Una historia apocalíptica como esta, que cuenta el final de los dioses nórdicos y en la que abundan las batallas espectaculares es un desafío para cualqueir dibujante: "Las batallas es lo que más me divierte -comenta Pere-. No se, en este proyecto todo ha sido muy fácil de dibujar, estaba muy cómodo. Quizá lo más difícil hayan sido los caballos y el barco Nalgfar". 

Unos espectaculares dibujos para los que ha contado con la colaboración de Marc Pérez, que ha hecho los grises "Aportan atmósfera y profundidad" -nos comenta Pere-.

Ambos nos han comentado sus proyectos actuales, que pasan por Estados Unidos:

"Sigo dibujando la serie The Mice Templar para Image Comics -asegura Víctor-, con guiones de Mike Oeming y Bryan Glass. Llevo ilustrados 17 números y la historia se encamina hacia su clímax, que serán unos 8 o 10 números. A la vez preparo una novela gráfica de género negro para el mercado español, en la que vuelvo a dibujar mi propio guión".

"Actualmente estoy trabajando en el Detective Comics Annual, con Batman de protagonista, y en Shaolin Mutants, un proyecto de creación propia"- nos desvela Pere-.
Ragnarök es un espectacular tebeo de dos autores que, como suele suceder, tienen más éxito fuera de España que aquí. Esperemos que con este cómic se invierta esa tendencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Alonso y Button presentan su McLaren

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Fernando León de Aranoa dirige a Tim Robbins y Benicio del Toro en 'Un día perfecto'

RTVE.es os ofrece el tráiler, en primicia mundial, de esta cinta que narra la historia de un grupo de cooperantes en una zona de conflicto. Se estrena en España el próximo 28 de agosto y cuenta con la participación de TVE.

­ ­ ­ ­
Ilustración del dinosaurio bautizado como 'dragón de Qijiang', de unos 15 metros de largo.

El 'dragón de Qijiang', una nueva especie de dinosaurio de cuello largo descubierta en China

El animal, de 15 metros de largo, vivió hace unos 160 millones de años. Fue descubierto durante unas obras con la cabeza unida al cuello.

Espacio reservado para promoción
cid:66150