Enlaces accesibilidad

La Unión Africana elige a la nueva presidenta de la Comisión y estudia desplegar fuerzas en el Congo

  • Nkosazana Dlamini Zuma será la primera mujer en presidir el organismo
  • Deberá enfrentar el conflicto armado entre los rebeldes y el Ejército congoleño

Por

La ministra del Interior de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma, ha sido elegida este domingo nueva presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), después de varios meses en los que se había ampliado el mandato del anterior Ejecutivo por la incapacidad de la organización para alcanzar un acuerdo.

Fuentes de la UA que solicitaron el anonimato han explicado que la que será la primera mujer en presidir el organismo se impuso en cuatro rondas de votación al ahora mandatario saliente, el gabonés Jean Ping, quien trataba de obtener la reelección.

Asimismo han indicado que, durante la última votación, la política sudafricana ha sido elegida al conseguir 37 votos, en el marco de la XIX sesión ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

Desde principios de año, la UA había asistido a una fractura de sus miembros en dos grupos, el liderado por Gabón y su candidato, Ping, que agrupaba en su mayoría a los países francófonos, frente al anglófono, liderado por Sudáfrica y Dlamini Zuma, exmujer del presidente sudafricano, Jacob Zuma.

El pasado mes de enero, durante la XVIII cumbre, los miembros de la UA decidieron prolongar el mandato de la Comisión hasta la presente cumbre, ya que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder al cargo, el puesto ejecutivo más importante en el ente continental.

Enfrentamiento armado en el este del Congo

Varios analistas señalan que la nueva presidenta de la Comisión de la UA deberá enfrentarse a la tarea de reconciliar a estos dos bloques, cuya división podría dificultar la toma de decisiones en la organización panafricana.

Entre los asuntos pendientes de resolución destaca el actual enfrentamiento armado entre rebeldes y Ejército congoleño en el este de la República Democrática del Congo (RDC), para el que la UA estudia un despliegue de tropas.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda  guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

La UA está preparada para poner fin a las actividades de los grupos armados

"La UA está preparada para contribuir al establecimiento de una fuerza regional para poner fin de manera definitiva a las actividades de los grupos armados" en la RDC, ha dicho el presidente saliente de la Comisión, Jean Ping.

Según el diplomático gabonés, la situación "ha hecho ver la seriedad de la amenaza contra la paz y la seguridad en África", ya que los enfrentamientos entre los amotinados del M23 y el Ejército podrían afectar a los países fronterizos.

Este conflicto entre las Fuerzas Armadas de la RDC y soldados congoleños amotinados fieles al rebelde Bosco Ntaganda -buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra- ha obligado a huir a las vecinas Uganda y UgandaRuanda.

África, lejos de los Objetivos del Milenio

Además, el informe de la ONU sobre los Objetivos del Milenio sitúa a África lejos de cumplirlos, al continuar el continente con una elevadísima mortalidad infantil y materna, así como por el resultado negativo en los indicadores de pobreza y desempleo.

Asimismo, los expertos de las Naciones Unidas señalan que África necesita frenar el flujo ilegal de capitales, calculado en 50.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros) al año.

Entre los líderes de los 54 países miembros del organismo panafricano que asisten a la cumbre se encuentra el presidente de EgiptoMohamed Mursi, quien se desplazó a la capital etíope en su primer viaje al extranjero desde su reciente elección, el mes pasado.

Entre las preocupaciones de Mursi destacan la pobreza y el subdesarrollo, así como el comercio continental. "Promover el intercambio comercial intraafricano se ha vuelto indispensable para la integración económica regional en África" así como para vencer "los desafíos del sistema económico mundial", ha afirmado el líder egipcio.

La XIX sesión ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la UA se celebra en Adis Abeba desde el pasado jueves y está previsto que concluya este lunes.