El Tribunal de Pau ordena la entrega a España del etarra que intentó atentar contra Aznar

  • Fue detenido el 4 de julio en una localidad vascofrancesa
  • Ha ordenado su mantenimiento en prisión hasta el traslado
EFE - PARÍS 

El tribunal de Apelación de Pau (suroeste) ha ordenado la entrega a España del presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, según han informado  fuentes judiciales.

Múgica, acusado de intentar atentar en 2001 contra el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, fue detenido el 4 de julio cuando circulaba en un vehículo en las proximidades de la localidad vascofrancesa de Barcus.

Las fuentes judiciales han precisado que la cámara de instrucción del tribunal de Pau tomó la decisión el pasado viernes, aunque estaba previsto que lo hiciera mañana, martes, y ordenó además el mantenimiento en prisión de Múgica Dorronsoro hasta que se produzca la entrega a España.

El procedimiento de entrega puede prolongarse durante semanas, e incluso meses, si el interesado opta por recurrir esa decisión ante el Supremo.

Las fuentes han añadido que de momento no hay constancia de la presentación de recurso contra la orden judicial por parte de la defensa de Múgica Dorronsoro.

El presunto terrorista había huido en enero de 2010 durante una acción de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lizartza, en la que fue desarticulado el comando al que ETA había ordenado atentar contra Aznar.

Su abogado, Jean-François Blanco, había solicitado sin éxito que quedara en libertad mientras se tramitaba su expediente y se quejó en particular de que la detención, horas antes de que se produjera, hubiera sido anunciada en una entrevista por el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

JUANMA CUÉLLAR.- La talla se destruyó durante la guerra civil en la Capilla del Salvador en Úbeda. Ha sido reconstituida en Florencia utilizando una técnica 3D. La escultura podrá contemplarse en el Prado entre el 31 de marzo y el 28 de junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1420