Anterior Malasia confirma que los restos encontrados en el Índico pertenecen a un Boeing 777 Siguiente Rajoy avisa a Mas: el Gobierno defenderá "activamente la ley" y las elecciones no serán plebiscitarias Arriba

El Tribunal de Pau ordena la entrega a España del etarra que intentó atentar contra Aznar

  • Fue detenido el 4 de julio en una localidad vascofrancesa

  • Ha ordenado su mantenimiento en prisión hasta el traslado

|

El tribunal de Apelación de Pau (suroeste) ha ordenado la entrega a España del presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, según han informado  fuentes judiciales.

Múgica, acusado de intentar atentar en 2001 contra el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, fue detenido el 4 de julio cuando circulaba en un vehículo en las proximidades de la localidad vascofrancesa de Barcus.

Las fuentes judiciales han precisado que la cámara de instrucción del tribunal de Pau tomó la decisión el pasado viernes, aunque estaba previsto que lo hiciera mañana, martes, y ordenó además el mantenimiento en prisión de Múgica Dorronsoro hasta que se produzca la entrega a España.

El procedimiento de entrega puede prolongarse durante semanas, e incluso meses, si el interesado opta por recurrir esa decisión ante el Supremo.

Las fuentes han añadido que de momento no hay constancia de la presentación de recurso contra la orden judicial por parte de la defensa de Múgica Dorronsoro.

El presunto terrorista había huido en enero de 2010 durante una acción de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lizartza, en la que fue desarticulado el comando al que ETA había ordenado atentar contra Aznar.

Su abogado, Jean-François Blanco, había solicitado sin éxito que quedara en libertad mientras se tramitaba su expediente y se quejó en particular de que la detención, horas antes de que se produjera, hubiera sido anunciada en una entrevista por el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente