El Tribunal de Pau ordena la entrega a España del etarra que intentó atentar contra Aznar

  • Fue detenido el 4 de julio en una localidad vascofrancesa
  • Ha ordenado su mantenimiento en prisión hasta el traslado
EFE - PARÍS 

El tribunal de Apelación de Pau (suroeste) ha ordenado la entrega a España del presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, según han informado  fuentes judiciales.

Múgica, acusado de intentar atentar en 2001 contra el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, fue detenido el 4 de julio cuando circulaba en un vehículo en las proximidades de la localidad vascofrancesa de Barcus.

Las fuentes judiciales han precisado que la cámara de instrucción del tribunal de Pau tomó la decisión el pasado viernes, aunque estaba previsto que lo hiciera mañana, martes, y ordenó además el mantenimiento en prisión de Múgica Dorronsoro hasta que se produzca la entrega a España.

El procedimiento de entrega puede prolongarse durante semanas, e incluso meses, si el interesado opta por recurrir esa decisión ante el Supremo.

Las fuentes han añadido que de momento no hay constancia de la presentación de recurso contra la orden judicial por parte de la defensa de Múgica Dorronsoro.

El presunto terrorista había huido en enero de 2010 durante una acción de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lizartza, en la que fue desarticulado el comando al que ETA había ordenado atentar contra Aznar.

Su abogado, Jean-François Blanco, había solicitado sin éxito que quedara en libertad mientras se tramitaba su expediente y se quejó en particular de que la detención, horas antes de que se produjera, hubiera sido anunciada en una entrevista por el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420