El Tribunal de Pau ordena la entrega a España del etarra que intentó atentar contra Aznar

  • Fue detenido el 4 de julio en una localidad vascofrancesa
  • Ha ordenado su mantenimiento en prisión hasta el traslado
EFE - PARÍS 

El tribunal de Apelación de Pau (suroeste) ha ordenado la entrega a España del presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, según han informado  fuentes judiciales.

Múgica, acusado de intentar atentar en 2001 contra el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, fue detenido el 4 de julio cuando circulaba en un vehículo en las proximidades de la localidad vascofrancesa de Barcus.

Las fuentes judiciales han precisado que la cámara de instrucción del tribunal de Pau tomó la decisión el pasado viernes, aunque estaba previsto que lo hiciera mañana, martes, y ordenó además el mantenimiento en prisión de Múgica Dorronsoro hasta que se produzca la entrega a España.

El procedimiento de entrega puede prolongarse durante semanas, e incluso meses, si el interesado opta por recurrir esa decisión ante el Supremo.

Las fuentes han añadido que de momento no hay constancia de la presentación de recurso contra la orden judicial por parte de la defensa de Múgica Dorronsoro.

El presunto terrorista había huido en enero de 2010 durante una acción de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lizartza, en la que fue desarticulado el comando al que ETA había ordenado atentar contra Aznar.

Su abogado, Jean-François Blanco, había solicitado sin éxito que quedara en libertad mientras se tramitaba su expediente y se quejó en particular de que la detención, horas antes de que se produjera, hubiera sido anunciada en una entrevista por el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los el protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420