El Fogasa pagará un máximo de cuatro meses a los despedidos por quiebras o insolvencias

  • Hasta ahora, el Fondo de Garantía Salarial abonaba un máximo de 150 días de salario
  • La base de cálculo por cada día no superará el doble del salario mínimo; hasta ahora era el triple
RTVE.es 

Los pagos que realiza el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a los trabajadores que se quedan sin empleo por la quiebra o la insolvencia de sus empresas también han sufrido recortes, ya que pasará a pagar un máximo de cuatro meses de salario, un mes menos de los que se abonaban hasta ahora, y con un tope salarial también menor. 

En concreto, en el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, se establece que el Fogasa solo abonará un máximo de 120 días (cuatro meses), en lugar de los 150 días (cinco meses) que se pagaban hasta ahora. Esta reducción, de la que no se informó tras el Consejo de Ministros del viernes, se aplicará a los trabajadores que sean desviados al fondo por la insolvencia de sus empresas a partir del próximo 1 de agosto.

Además, la cantidad que pagará por cada día de salario adeudado no podrá exceder el doble del salario mínimo interprofesional, fijado en la actualidad en 21,38 euros diarios. Hasta ahora, el máximo para la base de ese cálculo era el triple del salario mínimo interprofesional.

Así, para calcular cuánto dinero abonará el Fogasa se debe sumar a 42,76 euros la parte de las pagas extra que corresponde a un día de salario, y la cantidad resultante se tiene que multiplicar por el número de días de salario que debe el empresario a sus empleados. Pero, en cualquier caso, el Fondo de Garantía Salarial nunca pagará más de 120 días, es decir, cuatro meses.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio del Empleo, el gasto del Fogasa en prestaciones se situó en 617,7 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2011. Las recibieron un total de 106.725 trabajadores, un 2,4% más que el año pasado.

El presupuesto del Fogasa para 2012 asciende a 1.275 millones de euros, un 15% menos que en 2011. Es decir, hasta mayo, faltando siete meses para final del ejercicio, ya había gastado casi la mitad de lo presupuestado. Esta reducción del presupuesto del Fogasa difícilmente encajaba con las previsiones macroeconómicas del propio Gobierno, que preveía para este año un aumento del desempleo de más de tres puntos.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011