El Fogasa pagará un máximo de cuatro meses a los despedidos por quiebras o insolvencias

  • Hasta ahora, el Fondo de Garantía Salarial abonaba un máximo de 150 días de salario
  • La base de cálculo por cada día no superará el doble del salario mínimo; hasta ahora era el triple
RTVE.es 

Los pagos que realiza el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a los trabajadores que se quedan sin empleo por la quiebra o la insolvencia de sus empresas también han sufrido recortes, ya que pasará a pagar un máximo de cuatro meses de salario, un mes menos de los que se abonaban hasta ahora, y con un tope salarial también menor. 

En concreto, en el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, se establece que el Fogasa solo abonará un máximo de 120 días (cuatro meses), en lugar de los 150 días (cinco meses) que se pagaban hasta ahora. Esta reducción, de la que no se informó tras el Consejo de Ministros del viernes, se aplicará a los trabajadores que sean desviados al fondo por la insolvencia de sus empresas a partir del próximo 1 de agosto.

Además, la cantidad que pagará por cada día de salario adeudado no podrá exceder el doble del salario mínimo interprofesional, fijado en la actualidad en 21,38 euros diarios. Hasta ahora, el máximo para la base de ese cálculo era el triple del salario mínimo interprofesional.

Así, para calcular cuánto dinero abonará el Fogasa se debe sumar a 42,76 euros la parte de las pagas extra que corresponde a un día de salario, y la cantidad resultante se tiene que multiplicar por el número de días de salario que debe el empresario a sus empleados. Pero, en cualquier caso, el Fondo de Garantía Salarial nunca pagará más de 120 días, es decir, cuatro meses.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio del Empleo, el gasto del Fogasa en prestaciones se situó en 617,7 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2011. Las recibieron un total de 106.725 trabajadores, un 2,4% más que el año pasado.

El presupuesto del Fogasa para 2012 asciende a 1.275 millones de euros, un 15% menos que en 2011. Es decir, hasta mayo, faltando siete meses para final del ejercicio, ya había gastado casi la mitad de lo presupuestado. Esta reducción del presupuesto del Fogasa difícilmente encajaba con las previsiones macroeconómicas del propio Gobierno, que preveía para este año un aumento del desempleo de más de tres puntos.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011