El Fogasa pagará un máximo de cuatro meses a los despedidos por quiebras o insolvencias

  • Hasta ahora, el Fondo de Garantía Salarial abonaba un máximo de 150 días de salario
  • La base de cálculo por cada día no superará el doble del salario mínimo; hasta ahora era el triple
RTVE.es 

Los pagos que realiza el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a los trabajadores que se quedan sin empleo por la quiebra o la insolvencia de sus empresas también han sufrido recortes, ya que pasará a pagar un máximo de cuatro meses de salario, un mes menos de los que se abonaban hasta ahora, y con un tope salarial también menor. 

En concreto, en el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, se establece que el Fogasa solo abonará un máximo de 120 días (cuatro meses), en lugar de los 150 días (cinco meses) que se pagaban hasta ahora. Esta reducción, de la que no se informó tras el Consejo de Ministros del viernes, se aplicará a los trabajadores que sean desviados al fondo por la insolvencia de sus empresas a partir del próximo 1 de agosto.

Además, la cantidad que pagará por cada día de salario adeudado no podrá exceder el doble del salario mínimo interprofesional, fijado en la actualidad en 21,38 euros diarios. Hasta ahora, el máximo para la base de ese cálculo era el triple del salario mínimo interprofesional.

Así, para calcular cuánto dinero abonará el Fogasa se debe sumar a 42,76 euros la parte de las pagas extra que corresponde a un día de salario, y la cantidad resultante se tiene que multiplicar por el número de días de salario que debe el empresario a sus empleados. Pero, en cualquier caso, el Fondo de Garantía Salarial nunca pagará más de 120 días, es decir, cuatro meses.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio del Empleo, el gasto del Fogasa en prestaciones se situó en 617,7 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2011. Las recibieron un total de 106.725 trabajadores, un 2,4% más que el año pasado.

El presupuesto del Fogasa para 2012 asciende a 1.275 millones de euros, un 15% menos que en 2011. Es decir, hasta mayo, faltando siete meses para final del ejercicio, ya había gastado casi la mitad de lo presupuestado. Esta reducción del presupuesto del Fogasa difícilmente encajaba con las previsiones macroeconómicas del propio Gobierno, que preveía para este año un aumento del desempleo de más de tres puntos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011