El Fogasa pagará un máximo de cuatro meses a los despedidos por quiebras o insolvencias

  • Hasta ahora, el Fondo de Garantía Salarial abonaba un máximo de 150 días de salario
  • La base de cálculo por cada día no superará el doble del salario mínimo; hasta ahora era el triple
RTVE.es 

Los pagos que realiza el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a los trabajadores que se quedan sin empleo por la quiebra o la insolvencia de sus empresas también han sufrido recortes, ya que pasará a pagar un máximo de cuatro meses de salario, un mes menos de los que se abonaban hasta ahora, y con un tope salarial también menor. 

En concreto, en el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, se establece que el Fogasa solo abonará un máximo de 120 días (cuatro meses), en lugar de los 150 días (cinco meses) que se pagaban hasta ahora. Esta reducción, de la que no se informó tras el Consejo de Ministros del viernes, se aplicará a los trabajadores que sean desviados al fondo por la insolvencia de sus empresas a partir del próximo 1 de agosto.

Además, la cantidad que pagará por cada día de salario adeudado no podrá exceder el doble del salario mínimo interprofesional, fijado en la actualidad en 21,38 euros diarios. Hasta ahora, el máximo para la base de ese cálculo era el triple del salario mínimo interprofesional.

Así, para calcular cuánto dinero abonará el Fogasa se debe sumar a 42,76 euros la parte de las pagas extra que corresponde a un día de salario, y la cantidad resultante se tiene que multiplicar por el número de días de salario que debe el empresario a sus empleados. Pero, en cualquier caso, el Fondo de Garantía Salarial nunca pagará más de 120 días, es decir, cuatro meses.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio del Empleo, el gasto del Fogasa en prestaciones se situó en 617,7 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2011. Las recibieron un total de 106.725 trabajadores, un 2,4% más que el año pasado.

El presupuesto del Fogasa para 2012 asciende a 1.275 millones de euros, un 15% menos que en 2011. Es decir, hasta mayo, faltando siete meses para final del ejercicio, ya había gastado casi la mitad de lo presupuestado. Esta reducción del presupuesto del Fogasa difícilmente encajaba con las previsiones macroeconómicas del propio Gobierno, que preveía para este año un aumento del desempleo de más de tres puntos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Las armas callan en el este pero se aviva la disputa energética

Por primer día en varias semanas, Kiev no constata fallecidos. Las partes discuten sobre la retirada de armamento pesado. Putin: el corte de gas a las regiones prorrusas “huele a genocidio”.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Programas para todos los públicos

Rajoy insiste en que "España comienza a ir bien" y la oposición, en que vive fuera de la realidad

MARÍA MENÉNDEZ.- Cierra el debate tal y como lo empezó, con un mensaje esperanzador, y vuelve a hablar de la "herencia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético prueba su propia medicina ante el Bayer

M.J. CALEYA

Un irreconocible Atlético no estuvo seguro atrás y apenas inquietó a Leno. Calhanoglu anotó el gol que complica el pase de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici

Bruselas propone dar dos años más a Francia, hasta 2017, para que rebaje su déficit al 3%

La Comisión Europea pide a París acelerar las reformas estructurales y fiscales. Bruselas solicita a España "acciones decisivas" para acabar con desequilibrios.

­ ­ ­ ­
El cantautor Ed Sheeran triunfa en los premios de la música británica

El cantautor Ed Sheeran triunfa en los premios de la música británica

Ha ganado el premio a mejor álbum y a mejor artista del año. Sam Smith, otro de los favoritos, solo ha conseguido dos galardones menores. Sheeran, Smith y Madonna han actuado en directo durante la gala de los Brit.

­ ­ ­ ­
Descubren un inmenso agujero negro en el universo temprano

Descubren un inmenso agujero negro en el universo temprano

La masa del agujero negro equivale a 12.000 millones de soles. Se formó 900 millones de años después del Big Bang.

Espacio reservado para promoción
cid:1011