El Fogasa pagará un máximo de cuatro meses a los despedidos por quiebras o insolvencias

  • Hasta ahora, el Fondo de Garantía Salarial abonaba un máximo de 150 días de salario
  • La base de cálculo por cada día no superará el doble del salario mínimo; hasta ahora era el triple
RTVE.es 

Los pagos que realiza el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a los trabajadores que se quedan sin empleo por la quiebra o la insolvencia de sus empresas también han sufrido recortes, ya que pasará a pagar un máximo de cuatro meses de salario, un mes menos de los que se abonaban hasta ahora, y con un tope salarial también menor. 

En concreto, en el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, se establece que el Fogasa solo abonará un máximo de 120 días (cuatro meses), en lugar de los 150 días (cinco meses) que se pagaban hasta ahora. Esta reducción, de la que no se informó tras el Consejo de Ministros del viernes, se aplicará a los trabajadores que sean desviados al fondo por la insolvencia de sus empresas a partir del próximo 1 de agosto.

Además, la cantidad que pagará por cada día de salario adeudado no podrá exceder el doble del salario mínimo interprofesional, fijado en la actualidad en 21,38 euros diarios. Hasta ahora, el máximo para la base de ese cálculo era el triple del salario mínimo interprofesional.

Así, para calcular cuánto dinero abonará el Fogasa se debe sumar a 42,76 euros la parte de las pagas extra que corresponde a un día de salario, y la cantidad resultante se tiene que multiplicar por el número de días de salario que debe el empresario a sus empleados. Pero, en cualquier caso, el Fondo de Garantía Salarial nunca pagará más de 120 días, es decir, cuatro meses.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio del Empleo, el gasto del Fogasa en prestaciones se situó en 617,7 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2011. Las recibieron un total de 106.725 trabajadores, un 2,4% más que el año pasado.

El presupuesto del Fogasa para 2012 asciende a 1.275 millones de euros, un 15% menos que en 2011. Es decir, hasta mayo, faltando siete meses para final del ejercicio, ya había gastado casi la mitad de lo presupuestado. Esta reducción del presupuesto del Fogasa difícilmente encajaba con las previsiones macroeconómicas del propio Gobierno, que preveía para este año un aumento del desempleo de más de tres puntos.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbula

Hizbulá ha atacado un tanque israelí y ha herido a cuatro soldados. El Ejército hebreo ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011