El Gobierno pretende ingresar 22.100 millones con la subida del IVA hasta 2014

  • A continuación, el mayor tijeretazo lo sufre el paro con 13.760 millones menos
  • Las medidas que afectan al sector público suponen un ahorro de 9.220 millones
Programas para todos los p├║blicos
CRISTINA PÉREZ - MADRID 

El Gobierno pretende ingresar 22.100 millones de euros con la subida del IVA hasta 2014 y, en total, el conjunto de las medidas de ajuste supondrán 56.440 millones.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no ofreció este viernes en el Consejo de Ministros el desglose del impacto ecónomico de los recortes pero si que dio esa información a la prensa extranjera en una nota en inglés.

De acuerdo con ese comunicado, el Gobierno confía en que la recaudación del IVA aumente en 2.300 millones desde septiembre, cuando entra en vigor la medida, hasta diciembre. Mientras que el impacto previsto será de 10.130 millones en 2013 y de 9.670 millones en 2014. Llama la atención que la cifra estimada para 2014 sea menor que la de 2013 ya que en un horizonte de dos años la economía y el consumo deberían mejorar.

La segunda partida más cuantiosa es el recorte de las prestaciones del paro con la bajada de la base de cotización del 60% al 50% a partir del séptimo mes de cobrar el subsidio. El gabinete de Rajoy planea ahorrar con la reducción de la cuantía que perciben los desempleados 13.760 millones de euros, 1.900 en este ejercicio, 5.810 millones en 2013 y 6.050 en 2014.

5.430 millones por la "extra" de los funcionarios

El tercer pilar para cuadrar las cuentas públicas es el tijeretazo en los servicios públicos entre los que se incluye la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad para los empleados públicos, los altos cargos y los funcionarios. En total, el Gobierno dejará de gastar 9.220 millones de euros, la mayoría en este año, por el impacto del recorte de la "extra", 5.430 millones. El resto de medidas de racionalización del sector público sumarán 1.920 millones en 2013 y 1.870 en 2014.

Con el aumento del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, Hacienda calcula que logrará recaudar 2.590 millones de euros en este ejercicio, 2.450 millones el año que viene y la misma cifra en 2014, en total, 7.490 millones en dos años y medio.

Los cambios en el IRPF conllevarán un incremento de los ingresos del Estado de 4.110 millones de euros. El impacto es mínimo este año, ya que la declaración de la renta ya se ha presentado, 150 millones, y asciende a 1.930 millones en 2013 y 2.040 en 2014. Con la subida de otros impuestos indirectos se prevé recaudar 730 millones hasta 2014.

La rebaja de la ley de dependencia supondrá un ahorro de 3.020 millones y otros recortes sumarán 1.000 millones. Eso sí la Seguridad Social desequilibrará la balanza al cerrar con un saldo negativo de 4.980 millones acumulados hasta diciembre de 2014.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:52930