La primera foto de la historia de Internet, a punto de cumplir 20 años

  • Fue tomada el 18 de julio de 1992 por Silvano de Gennaro, un físico del CERN
  • Las protagonistas eran un grupo musical 'amateur', Les Horribles Cernettes
  • Tim Berners Lee, creador de la Web, fue el encargado de subirla a la Red

Ampliar fotoLa primera foto subida a Internet con las integrantes del grupo 'Les Horrible Cernettes'

La primera foto subida a Internet con las integrantes del grupo ’Les Horrible Cernettes’Silvano de Gennaro / Motherboard

RTVE.es 

Las cantantes de Les Horribles Cernettes, un grupo musical 'amateur' formado por novias y amigas de científicos del CERN, no pasarán a la historia por su talento musical, pero sí por ser las protagonistas de la primera fotografía subida a Internet.

El acontecimiento se produjo hace casi 20 años, concretamente el 18 de julio de 1992. En aquella época, mientras Tim Berners-Lee daba los últimos retoques a la World Wide Web, un desarrollador del CERN, Silvano de Gennaro, tomó una fotografía que pasaría a la historia y que ha sido rescatada por la publicación 'on-line' Motherboard.

La foto "promocional" del grupo se tomó durante el festival Hardronic Music Festival, un evento anual que se celebra en un club de Ginebra, cercano al laboratorio suizo de la Organización para la Investigación Nuclear.

A pesar de la calidad de la imagen, e incluso del estilismo de las cantantes, es "la primera fotografía de la historia de Internet, pero a la gente no le interesa demasiado", lamenta Colette Marx-Nielsen, una de las cuatro protagonistas que posaron para la foto, en declaraciones recogidas por The Telegraph.

Es la primera fotografía de la historia de Internet, pero a la gente no le interesa demasiado

La historia de la imagen también tiene su miga. De Gennaro pretendía conseguir una portada para el disco de Les Horribles Cernettes, por lo que pidió a las cuatro damas que se inclinasen y sonrieran mientras él hacía la fotografía con su Canon EOS 650.

De Gennaro nunca pensó en la repercusión que podría tener la foto. "La historia pasa, y ni siquiera te das cuenta de que formas parte de ella", considera.

Amistad con Berners-Lee

Pero el científico tampoco sabía que su amor por el teatro le haría compartir amistad con Berners-Lee, quien le dijo que iba a emplear su foto como "conejillo de indias" para las actualizaciones que acababa de lanzar para la web.

En aquel momento, cuando la Red solo era para físicos, era inimaginable encontrar una foto entre tantos textos y números. ¿Por qué quieres subirla? preguntó De Gennaro. "Va a ser divertido", repondió Berners-Lee.

¿Por qué quieres subirla? Va a ser divertido

Y así fue. Los científicos escanearon la foto, retocaron el color, la comprimieron adecuadamente para poder subirla y añadieron el nombre del grupo: Les Horribles Cernettes. Era la primera foto de Internet y "la primera banda musical en la web", concluye Marx-Nielsen.

Curiosamente, años después, las iniciales del grupo (LHC) se conviertieron en las mismas que el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas ubicado en el CERN que ha permitido descubrir la nueva partícula que tiene toda la pinta de ser el escurridizo bosón de Higgs que ha sido perseguido durante la comunidad científico desde hace casi 50 años.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012