La primera foto de la historia de Internet, a punto de cumplir 20 años

  • Fue tomada el 18 de julio de 1992 por Silvano de Gennaro, un físico del CERN
  • Las protagonistas eran un grupo musical 'amateur', Les Horribles Cernettes
  • Tim Berners Lee, creador de la Web, fue el encargado de subirla a la Red

Ampliar fotoLa primera foto subida a Internet con las integrantes del grupo 'Les Horrible Cernettes'

La primera foto subida a Internet con las integrantes del grupo ’Les Horrible Cernettes’Silvano de Gennaro / Motherboard

RTVE.es 

Las cantantes de Les Horribles Cernettes, un grupo musical 'amateur' formado por novias y amigas de científicos del CERN, no pasarán a la historia por su talento musical, pero sí por ser las protagonistas de la primera fotografía subida a Internet.

El acontecimiento se produjo hace casi 20 años, concretamente el 18 de julio de 1992. En aquella época, mientras Tim Berners-Lee daba los últimos retoques a la World Wide Web, un desarrollador del CERN, Silvano de Gennaro, tomó una fotografía que pasaría a la historia y que ha sido rescatada por la publicación 'on-line' Motherboard.

La foto "promocional" del grupo se tomó durante el festival Hardronic Music Festival, un evento anual que se celebra en un club de Ginebra, cercano al laboratorio suizo de la Organización para la Investigación Nuclear.

A pesar de la calidad de la imagen, e incluso del estilismo de las cantantes, es "la primera fotografía de la historia de Internet, pero a la gente no le interesa demasiado", lamenta Colette Marx-Nielsen, una de las cuatro protagonistas que posaron para la foto, en declaraciones recogidas por The Telegraph.

Es la primera fotografía de la historia de Internet, pero a la gente no le interesa demasiado

La historia de la imagen también tiene su miga. De Gennaro pretendía conseguir una portada para el disco de Les Horribles Cernettes, por lo que pidió a las cuatro damas que se inclinasen y sonrieran mientras él hacía la fotografía con su Canon EOS 650.

De Gennaro nunca pensó en la repercusión que podría tener la foto. "La historia pasa, y ni siquiera te das cuenta de que formas parte de ella", considera.

Amistad con Berners-Lee

Pero el científico tampoco sabía que su amor por el teatro le haría compartir amistad con Berners-Lee, quien le dijo que iba a emplear su foto como "conejillo de indias" para las actualizaciones que acababa de lanzar para la web.

En aquel momento, cuando la Red solo era para físicos, era inimaginable encontrar una foto entre tantos textos y números. ¿Por qué quieres subirla? preguntó De Gennaro. "Va a ser divertido", repondió Berners-Lee.

¿Por qué quieres subirla? Va a ser divertido

Y así fue. Los científicos escanearon la foto, retocaron el color, la comprimieron adecuadamente para poder subirla y añadieron el nombre del grupo: Les Horribles Cernettes. Era la primera foto de Internet y "la primera banda musical en la web", concluye Marx-Nielsen.

Curiosamente, años después, las iniciales del grupo (LHC) se conviertieron en las mismas que el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas ubicado en el CERN que ha permitido descubrir la nueva partícula que tiene toda la pinta de ser el escurridizo bosón de Higgs que ha sido perseguido durante la comunidad científico desde hace casi 50 años.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012