El rey preside el Consejo de Ministros este viernes en Zarzuela por primera vez en esta legislatura

  • El rey no presidió el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy
  • La última reunión de este carácter tuvo lugar el 9 de mayo de 2008
  • Se esperan adoptar decisiones de calado económico
RTVE.es / AGENCIAS 

El rey Don Juan Carlos presidirá este viernes a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela una reunión deliberante del Consejo de Ministros. En ella se esperan tomar decisiones de carácter económico.

Dos días antes el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo y los ejes de su gestión frente a la crisis.

El rey podrá conocer de primera mano los planes del Ejecutivo de Rajoy para recortar gastos e incrementar ingresos con el objetivo de seguir reduciendo el déficit público.

Este viernes será la primera ocasión de la legislatura actual en la que Don Juan Carlos convoque una sesión del Gabinete que preside Mariano Rajoy, ya que, en contra de la tradición, no presidió su primer Consejo de Ministros.

La última vez en la que el Consejo de Ministros se reunió en Zarzuela bajo la presidencia del Rey fue el 9 de mayo de 2008, con la participación de todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una de las competencias del rey

Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del monarca se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española, que establece las competencias que corresponden al Rey. Entre ellas está la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Hasta ahora, el rey ha presidido dieciséis Consejos, once desde que se aprobó la Constitución, y ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última reunión, Don Juan Carlos abrió la sesión dando la palabra al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien expuso las líneas maestras de la acción de Gobierno.

Al igual que en aquella ocasión, tras la reunión se espera que el presidente y los ministros se trasladen al Palacio de la Moncloa para concluir el Consejo.

El PSOE espera que no cargue al rey con los recortes

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha apuntado que espera que el hecho de que el rey vaya a presidir el Consejo de Ministros del próximo viernes no sea una maniobra para tratar de "cargar" sobre el Jefe del Estado la adopción de medidas duras que son "responsabilidad exclusiva" del Gobierno.

"Esperamos, confiamos y deseamos que no haya intencionalidad en esa presencia del Jefe del Estado -ha señalado en rueda de prensa en el Congreso, tras enterarse de la convocatoria-. Esperamos que no haya intencionalidad de cargar al Jefe del Estado las medidas que son única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy".


­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420