El rey preside el Consejo de Ministros este viernes en Zarzuela por primera vez en esta legislatura

  • El rey no presidió el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy
  • La última reunión de este carácter tuvo lugar el 9 de mayo de 2008
  • Se esperan adoptar decisiones de calado económico
RTVE.es / AGENCIAS 

El rey Don Juan Carlos presidirá este viernes a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela una reunión deliberante del Consejo de Ministros. En ella se esperan tomar decisiones de carácter económico.

Dos días antes el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo y los ejes de su gestión frente a la crisis.

El rey podrá conocer de primera mano los planes del Ejecutivo de Rajoy para recortar gastos e incrementar ingresos con el objetivo de seguir reduciendo el déficit público.

Este viernes será la primera ocasión de la legislatura actual en la que Don Juan Carlos convoque una sesión del Gabinete que preside Mariano Rajoy, ya que, en contra de la tradición, no presidió su primer Consejo de Ministros.

La última vez en la que el Consejo de Ministros se reunió en Zarzuela bajo la presidencia del Rey fue el 9 de mayo de 2008, con la participación de todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una de las competencias del rey

Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del monarca se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española, que establece las competencias que corresponden al Rey. Entre ellas está la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Hasta ahora, el rey ha presidido dieciséis Consejos, once desde que se aprobó la Constitución, y ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última reunión, Don Juan Carlos abrió la sesión dando la palabra al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien expuso las líneas maestras de la acción de Gobierno.

Al igual que en aquella ocasión, tras la reunión se espera que el presidente y los ministros se trasladen al Palacio de la Moncloa para concluir el Consejo.

El PSOE espera que no cargue al rey con los recortes

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha apuntado que espera que el hecho de que el rey vaya a presidir el Consejo de Ministros del próximo viernes no sea una maniobra para tratar de "cargar" sobre el Jefe del Estado la adopción de medidas duras que son "responsabilidad exclusiva" del Gobierno.

"Esperamos, confiamos y deseamos que no haya intencionalidad en esa presencia del Jefe del Estado -ha señalado en rueda de prensa en el Congreso, tras enterarse de la convocatoria-. Esperamos que no haya intencionalidad de cargar al Jefe del Estado las medidas que son única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy".


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vuelve a ver
'Tanto Monta'

María Cantuel y Borja Luna descubren algunos de los secretos que rodean a sus personajes y la trama que les envuelve.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola
a cinco aeropuertos

No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona. Se controlará la temperatura de quienes inicien viaje en esos países

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico asturiano alinea a Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1420