El rey preside el Consejo de Ministros este viernes en Zarzuela por primera vez en esta legislatura

  • El rey no presidió el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy
  • La última reunión de este carácter tuvo lugar el 9 de mayo de 2008
  • Se esperan adoptar decisiones de calado económico
RTVE.es / AGENCIAS 

El rey Don Juan Carlos presidirá este viernes a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela una reunión deliberante del Consejo de Ministros. En ella se esperan tomar decisiones de carácter económico.

Dos días antes el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo y los ejes de su gestión frente a la crisis.

El rey podrá conocer de primera mano los planes del Ejecutivo de Rajoy para recortar gastos e incrementar ingresos con el objetivo de seguir reduciendo el déficit público.

Este viernes será la primera ocasión de la legislatura actual en la que Don Juan Carlos convoque una sesión del Gabinete que preside Mariano Rajoy, ya que, en contra de la tradición, no presidió su primer Consejo de Ministros.

La última vez en la que el Consejo de Ministros se reunió en Zarzuela bajo la presidencia del Rey fue el 9 de mayo de 2008, con la participación de todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una de las competencias del rey

Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del monarca se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española, que establece las competencias que corresponden al Rey. Entre ellas está la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Hasta ahora, el rey ha presidido dieciséis Consejos, once desde que se aprobó la Constitución, y ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última reunión, Don Juan Carlos abrió la sesión dando la palabra al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien expuso las líneas maestras de la acción de Gobierno.

Al igual que en aquella ocasión, tras la reunión se espera que el presidente y los ministros se trasladen al Palacio de la Moncloa para concluir el Consejo.

El PSOE espera que no cargue al rey con los recortes

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha apuntado que espera que el hecho de que el rey vaya a presidir el Consejo de Ministros del próximo viernes no sea una maniobra para tratar de "cargar" sobre el Jefe del Estado la adopción de medidas duras que son "responsabilidad exclusiva" del Gobierno.

"Esperamos, confiamos y deseamos que no haya intencionalidad en esa presencia del Jefe del Estado -ha señalado en rueda de prensa en el Congreso, tras enterarse de la convocatoria-. Esperamos que no haya intencionalidad de cargar al Jefe del Estado las medidas que son única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy".


­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1420