El rey preside el Consejo de Ministros este viernes en Zarzuela por primera vez en esta legislatura

  • El rey no presidió el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy
  • La última reunión de este carácter tuvo lugar el 9 de mayo de 2008
  • Se esperan adoptar decisiones de calado económico
RTVE.es / AGENCIAS 

El rey Don Juan Carlos presidirá este viernes a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela una reunión deliberante del Consejo de Ministros. En ella se esperan tomar decisiones de carácter económico.

Dos días antes el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo y los ejes de su gestión frente a la crisis.

El rey podrá conocer de primera mano los planes del Ejecutivo de Rajoy para recortar gastos e incrementar ingresos con el objetivo de seguir reduciendo el déficit público.

Este viernes será la primera ocasión de la legislatura actual en la que Don Juan Carlos convoque una sesión del Gabinete que preside Mariano Rajoy, ya que, en contra de la tradición, no presidió su primer Consejo de Ministros.

La última vez en la que el Consejo de Ministros se reunió en Zarzuela bajo la presidencia del Rey fue el 9 de mayo de 2008, con la participación de todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una de las competencias del rey

Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del monarca se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española, que establece las competencias que corresponden al Rey. Entre ellas está la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Hasta ahora, el rey ha presidido dieciséis Consejos, once desde que se aprobó la Constitución, y ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última reunión, Don Juan Carlos abrió la sesión dando la palabra al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien expuso las líneas maestras de la acción de Gobierno.

Al igual que en aquella ocasión, tras la reunión se espera que el presidente y los ministros se trasladen al Palacio de la Moncloa para concluir el Consejo.

El PSOE espera que no cargue al rey con los recortes

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha apuntado que espera que el hecho de que el rey vaya a presidir el Consejo de Ministros del próximo viernes no sea una maniobra para tratar de "cargar" sobre el Jefe del Estado la adopción de medidas duras que son "responsabilidad exclusiva" del Gobierno.

"Esperamos, confiamos y deseamos que no haya intencionalidad en esa presencia del Jefe del Estado -ha señalado en rueda de prensa en el Congreso, tras enterarse de la convocatoria-. Esperamos que no haya intencionalidad de cargar al Jefe del Estado las medidas que son única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy".


­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420