Anterior Un muerto y dos heridos en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Sacramento Siguiente Unos 500 refugiados se niegan a abandonar el tren que les llevaba de Budapest a la frontera con Austria Arriba
Hallan el Códice Calixtino dentro de una bolsa de plástico en un garaje

El Códice Calixtino podría ser un referente artísico, como la Gioconda o el diamante Hope

  • El manuscrito puede convertirse en icono cultural tras su robo

  • Críticas por las escasas medidas de seguridad del documento

|

El Códice Calixtino, recuperado en el garaje del sospechoso del robo, podría convertirse en un icono, al igual que otras piezas emblemáticas robadas y recuperadas como la Gioconda, el diamante Hope o el libro de Kells.

Muchas obras o joyas que han sido robadas, se han convertido después en uno de los mayores atractivos para los visitiantes, que desean conocer los detalles sobre sus recuperaciones.

Un ejemplo de esto, es "La Gioconda", de Leonardo Da Vinci, que desapareción del museo del Louvre hace un siglo. También el diamante Hope, en el museo Smitshonian o el libro de Kells, expuesto en la Universidad Trinity de College de Dublin, robado en el siglo XI.

Un año del robo

El manuscrito, que desapareció el 5 de julio del año anterior de la cámara blindada del archivo, ha sido encontrado envuelto en papel de periódico en aparente buen estado. Se trata de una joya del patrimonio artístico con un incalculable valor histórico, cuyo robo abrió numerosas dudas sobre la precaria custodia de bienes patrimoniales.

Las especulaciones por su ausencia no se hicieron esperar y se atribuyó el robo a personas que conocieran bien la Catedral, supuestas bandas organizadas, e incluso conjeturas sobre supuestas dispustas en el seno de la Iglesia católica. Pero al encontrarse otras joyas de la catedral en posesión del presunto autor material del robo del Códice, se han disipado las dudas sobre la autoría del delito.

El deán de la catedral, José María Díaz, tuvo que dimitir como responsable del archivo catedralicio por las escasas medidas de seguridad. Además, algunos medios de comunicación afirmaron que las llaves de la sala en la que se encontraba el manuscrito estaban en la cerradura.

El electricista acusado del robo llevaba 25 años trabajando en la catedral de Santiago de Compostela. Algunos de sus familiares son considerados cómplicos, por lo que deberán explicar las razones de la aparición de la pieza en su garaje.

El Códice es un manuscrito del siglo XII que se atribuye al Papa Calixto. Es el documento más importante de la catedral compostelana e intenta explicar la leyenda sobre la supuesta aparición en tierras gallegas del sepulcro del apóstol, decapitado en Jerusalén por orden del rey Herodes.

Además contiene un texto litúrgico con influencias de la hermandad de Cluny, así como una guía para el peregrino del Camino francés, la narración sobre el viaje de Carlomagno a Compostela, o un apéndice con cantos litúrgicos.

A raíz de este suceso, es probable que el manuscrito medieval se convierta en una reclamo de primera magnitud, a pesar de que haya permanecido siglos en la sombra, excepto para algunas minorías.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente