Paco León consigue 20 salas en toda España para estrenar 'Carmina o revienta'

  • Se estrena este jueves en los cines, en internet y en DVD
  • "Es una película rara, diferente y auténtica", según León

Programas para todos los públicos
Ampliar foto PACO LEÓN CONSIGUE 20 SALAS EN TODA ESPAÑA PARA ESTRENAR "CARMINA O REVIENTA"

Carmina Barrios, Paco León y María León durante la presentación hoy de la premiada ópera prima del actor, director y productor, "Carmina o revienta", que se estrena el jueves próximo en 20 salas de toda España.EFE/Beatriz Velardiez

Audios relacionados

Asuntos propios - 'Carmina o Revienta' la primera película que dirige Paco León

AGENCIAS 

El actor, director y productor Paco León ha conseguido que veinte salas de toda España estrenen su premiada ópera prima Carmina o revienta el jueves que viene, a la vez que se podrá ver previo pago por internet o comprar en DVD, tras llamar "puerta a puerta" a cada uno de los posibles exhibidores.

"Espero que las salas se llenen, estaría bien no solo para recuperar el dinero invertido y para que mi madre cobre -ha dicho León en una entrevista con Efe-, sino para demostrar que otro modelo de mercado es posible y que pueden convivir las salas con internet y con otras ventanas pacíficamente y que todos seamos felices".

Salas que "han dado ejemplo de modernidad", en opinión del director, como las Yelmo Cineplex que la exhibirán en Madrid, Barcelona y Valencia, además de tres salas en Sevilla; dos en Málaga y Valladolid, y otras en Granada, Las Palmas, Lérida, Lugo, Vigo y Zamora.

"Esto es más que simbólico", ha añadido el director en una rueda de prensa ofrecida junto a su madre, la ganadora de la Biznaga de Plata como mejor actriz del último Festival de Málaga y su hermana María, Concha de Plata en el de San Sebastián, tras mostrar su película a la prensa madrileña.

Sus seguidores en Twitter le animaron

El actor se decidió a intentar "este experimento" después de hacer una pequeña encuesta sobre la posibilidad de estrenarla en internet entre sus seguidores en la red social Twitter: "En una hora -comenta a Efe- recibí mil tweets, lo que me convenció de que había mucha gente deseosa de ver cine barato".

La distribución on line se hará a través del portal español Filmin (tanto en filmin.es, como en Itunes, Google Play, PS3 de Sony, Ono, Imagenio y Boquo), y en DVD, con Cameo.

Producida por Andy Joke, Jaleo Films y Paloma Juanes, Carmina o revienta es una cinta basada en la vida de la familia León en la que nunca queda clara la frontera entre realidad y ficción, y que se rodó con dos cámaras en tan solo once días por problemas de agenda de León, actor en la serie de TV "Aída" y productor de espectáculos teatrales como "The Hole".

"No debería importar lo biográfico", apunta el director, que tuvo un par de años la idea en la cabeza, pero la pergeñó en un mes: "Esos trazos ligeros son también una cualidad de la película, que es como una acuarela", en comparación con lo "apretado" de otros directores para alumbrar su ópera prima, donde "echan el resto".

"Es rara, diferente y auténtica"

"Es una película rara, diferente y auténtica", dice León. "Y con alma", aporta su hermana María, que confiesa no haber tenido la sensación de estar trabajando, sino haciendo algo por su madre, quien, por otra parte, se sintió ante las cámaras "como en casa", feliz de que además la trataran "como a una reina".

Confiesa Carmina Barrios que su personaje lleva mucho de ella, "y mucho inventado", agrega enseguida, y que lo que menos le gusta del cine es "esto", afirma señalando los micrófonos: "Es que tiemblo", dice, aunque es difícil de creer viendo la soltura y la naturalidad de esta mujer que hace reflexionar sobre la profesión de actor hasta a sus premiados hijos.

"Es intuitiva, sincera, natural y tan disponible para un director -explica León- que "ya quisiéramos los actores profesionales. He aprendido mucho de interpretación de ella, de esa forma suya de jugar que, a veces, cuando te profesionalizas, pierdes".

Paco León, que aún no sabe si volverá a ponerse tras la cámara porque dice que no se siente director y que lo que le sigue interesando es actuar, asegura que con esta decisión suya de innovar en la distribución de su película no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, al igual que la industria del cine, que "puede observar, y hacer números".

Aunque reconoce su "buena suerte" revela un cierto "miedito" a que un día el público deje de quererle, y respetarle, y dejen de llamarle: "El éxito tiene el miedo de la resaca", concluye.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:827