Los universitarios que no aprueben el 50% de créditos tendrán que devolver la beca

  • Las becas universitarias exigirán un 5,5 este curso y un 6,5 al siguiente
  • En la reforma educativa se priorizarán las materias instrumentales
  • La reforma también introducirá la evaluación por etapas
Programas para todos los públicos
RTVE.ES/AGENCIAS - MADRID 

Los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda, según el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso que viene 2012-2013, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que los alumnos de grados universitarios tendrán que haber sacado al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener tanto una beca general como una de salario/ayuda compensatoria en el curso próximo (2012-2013), y una puntuación mínima de 6,5 desde el siguiente (2013-2014).

Wert ha explicado que se trata de una modificación "prudente y escalonada" en las exigencias de rendimiento académico y ha recordado que se mantienen los umbrales de renta y patrimonio para acceder a ellas y su cuantía

"Hasta ahora, bastaba con presentarse a un tercio de las asignaturas que se habían matriculado", ha indicado el ministro de Educación, que ha subrayado la  necesidad de que los alumnos correspondan con su trabajo "las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos" el sistema de becas.

Para el curso venidero, la renovación de las becas universitarias implicará superar el 65% de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería (antes eran el 60%); el 90% en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (antes eran el 80%); y el 80% en Ciencias y Ciencias de la Salud (como hasta ahora).

Desde el curso 2013-2014, la renovación se hará siempre que se aprueben el 85% de los créditos o se consiga una nota media de 6 puntos en Arquitectura e Ingeniería; y se aprueben todos los créditos o se logre 6,5 puntos de media en el resto de titulaciones, según informa el Ministerio de Educación.

Reforma educativa: Priorizar las materias instrumentales y evaluación

En cuanto a la futura reforma educativa, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que también se ha empezado a estudiar en el Consejo de Ministros, ha anunciado que priorizará las materias instrumentales -matemáticas, lengua e idiomas-, e introducirá la evaluación por etapas.

También se reducirá la optatividad, ya que actualmente un alumno de ESO tiene 56 combinaciones distintas de asignaturas y en el segundo curso de Bachilerato son más de 500, ha explicado Wert.

Además, el Gobierno quiere adelantar a tercero de la ESO la elección de "itinerarios" mediante materias optativas y "convertir" el cuarto y último en un curso de "iniciación" con dos trayectorias "bien diferenciadas": hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional, según informa el Ministerio de Educación.

Habrá evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en las enseñanzas mínimas y por las comunidades autónomas en la parte restante, según el Ministerio de Educación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que la reforma de la enseñanza tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, acabar con el fracaso y el abandono escolares y aumentar las posibilidades de empleo, para lo que se buscará la "complicidad" del sector y el "acuerdo" de todas las fuerzas políticas.

Wert: el Gobierno no puede garantizar el castellano como lengua vehicular

 Wert ha reconocido que el Gobierno no tiene competencias para garantizar el uso del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

El pasado día 26, el Tribunal Supremo dictaminó que el castellano se debe usar como lengua vehicular en el segundo ciclo de educación infantil en Cataluña de forma genérica, al igual que el catalán.

Estimaba así parcialmente el recurso de una familia contra una sentencia del pleno de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avalaba el decreto de la Generalitat de 2008 sobre el segundo ciclo de la educación infantil y declaraba nulos varios artículos, que establecían el catalán como lengua vehicular en las escuelas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntado sobre esta cuestión, el ministro ha dicho que la sentencia no pone en cuestión la validez del modelo de inmersión lingüística de la Generalitat, pero "determina" que la forma de cumplir sentencias anteriores sobre el uso del castellano como lengua vehicular "no queda suficientemente atendida".

Para Wert, lo que dice el Tribunal Supremo a la Generalitat es que articule esa demanda porque lo que ha propuesto hasta ahora no ha funcionado, "pero no le determina exactamente la forma de cumplimiento".

El ministro ha indicado que el Gobierno no puede "supletoriamente garantizar ese ejercicio", pero sí le corresponde intentar con la Generalitat que "efectivamente se encuentre" una forma satisfactoria de atender la escolarización de quienes reclaman la enseñanza vehicular en castellano.

Por ello, ha añadido, "en el margen de lo que son nuestras competencias, no tenga duda de que haremos lo que sea".

­­­­

TVE

'El asesinato de
Carrero Blanco'

Vuelve a ver la miniserie dirigida por Miguel Bardem que reconstruye todos los detalles que rodearon el atentado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
José Ramón Sánchez

José Ramón Sánchez Premio Nacional de Ilustración 2014

El jurado destaca su trayectoria y su influencia en varias generaciones de ilustradores

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420