Los universitarios que no aprueben el 50% de créditos tendrán que devolver la beca

  • Las becas universitarias exigirán un 5,5 este curso y un 6,5 al siguiente
  • En la reforma educativa se priorizarán las materias instrumentales
  • La reforma también introducirá la evaluación por etapas
Programas para todos los públicos
RTVE.ES/AGENCIAS - MADRID 

Los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda, según el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso que viene 2012-2013, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que los alumnos de grados universitarios tendrán que haber sacado al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener tanto una beca general como una de salario/ayuda compensatoria en el curso próximo (2012-2013), y una puntuación mínima de 6,5 desde el siguiente (2013-2014).

Wert ha explicado que se trata de una modificación "prudente y escalonada" en las exigencias de rendimiento académico y ha recordado que se mantienen los umbrales de renta y patrimonio para acceder a ellas y su cuantía

"Hasta ahora, bastaba con presentarse a un tercio de las asignaturas que se habían matriculado", ha indicado el ministro de Educación, que ha subrayado la  necesidad de que los alumnos correspondan con su trabajo "las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos" el sistema de becas.

Para el curso venidero, la renovación de las becas universitarias implicará superar el 65% de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería (antes eran el 60%); el 90% en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (antes eran el 80%); y el 80% en Ciencias y Ciencias de la Salud (como hasta ahora).

Desde el curso 2013-2014, la renovación se hará siempre que se aprueben el 85% de los créditos o se consiga una nota media de 6 puntos en Arquitectura e Ingeniería; y se aprueben todos los créditos o se logre 6,5 puntos de media en el resto de titulaciones, según informa el Ministerio de Educación.

Reforma educativa: Priorizar las materias instrumentales y evaluación

En cuanto a la futura reforma educativa, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que también se ha empezado a estudiar en el Consejo de Ministros, ha anunciado que priorizará las materias instrumentales -matemáticas, lengua e idiomas-, e introducirá la evaluación por etapas.

También se reducirá la optatividad, ya que actualmente un alumno de ESO tiene 56 combinaciones distintas de asignaturas y en el segundo curso de Bachilerato son más de 500, ha explicado Wert.

Además, el Gobierno quiere adelantar a tercero de la ESO la elección de "itinerarios" mediante materias optativas y "convertir" el cuarto y último en un curso de "iniciación" con dos trayectorias "bien diferenciadas": hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional, según informa el Ministerio de Educación.

Habrá evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en las enseñanzas mínimas y por las comunidades autónomas en la parte restante, según el Ministerio de Educación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que la reforma de la enseñanza tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, acabar con el fracaso y el abandono escolares y aumentar las posibilidades de empleo, para lo que se buscará la "complicidad" del sector y el "acuerdo" de todas las fuerzas políticas.

Wert: el Gobierno no puede garantizar el castellano como lengua vehicular

 Wert ha reconocido que el Gobierno no tiene competencias para garantizar el uso del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

El pasado día 26, el Tribunal Supremo dictaminó que el castellano se debe usar como lengua vehicular en el segundo ciclo de educación infantil en Cataluña de forma genérica, al igual que el catalán.

Estimaba así parcialmente el recurso de una familia contra una sentencia del pleno de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avalaba el decreto de la Generalitat de 2008 sobre el segundo ciclo de la educación infantil y declaraba nulos varios artículos, que establecían el catalán como lengua vehicular en las escuelas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntado sobre esta cuestión, el ministro ha dicho que la sentencia no pone en cuestión la validez del modelo de inmersión lingüística de la Generalitat, pero "determina" que la forma de cumplir sentencias anteriores sobre el uso del castellano como lengua vehicular "no queda suficientemente atendida".

Para Wert, lo que dice el Tribunal Supremo a la Generalitat es que articule esa demanda porque lo que ha propuesto hasta ahora no ha funcionado, "pero no le determina exactamente la forma de cumplimiento".

El ministro ha indicado que el Gobierno no puede "supletoriamente garantizar ese ejercicio", pero sí le corresponde intentar con la Generalitat que "efectivamente se encuentre" una forma satisfactoria de atender la escolarización de quienes reclaman la enseñanza vehicular en castellano.

Por ello, ha añadido, "en el margen de lo que son nuestras competencias, no tenga duda de que haremos lo que sea".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420