Cristina Fernández se enfrenta a la primera huelga general de su mandato

  • Organizada por la CGT y su líder, un antiguo aliado peronista
  • El sindicato de camioneros encabeza la protesta
  • La convocatoria crea división entre los trabajadores
Efe 

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, encabezará este miércoles una huelga y una manifestación contra el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que dividen al movimiento sindical.

Moyano convocó la huelga nacional en todas las ramas del sindicato que lidera, el de los camioneros, en una acción de fuerza a la que invitó a otros gremios. El titular de la mayor central obrera de Argentina encabezará además un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para exigir cambios al Gobierno de Fernández en materia tributaria.

Muchos gremios opositores a la gestión de Moyano al frente de la CGT rechazan la protesta, como los metalúrgicos y los gremios del transporte urbano, mientras que entre los aliados algunos se sumarán al cese de actividades, como los portuarios, y otros que sólo participarán del acto en la Plaza de Mayo.

La protesta pide al Gobierno de Fernández, al que Moyano hasta hace poco respaldaba, que eleve la cantidad a partir del cual los trabajadores deben tributar por el impuesto a la renta sobre sus salarios.

La manifestación también ha sido convocada en rechazo a la denuncia por presuntas "amenazas agravadas" presentada el pasado jueves por el Ejecutivo contra Moyano y su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de chóferes de camiones.

Los camioneros realizaron la semana pasada una huelga de transporte de combustibles que generó serios problemas de abastecimiento en todo el país.

Peronista y antiguo aliado

Moyano tiene sus orígenes en el peronismo de derecha y, a la par de su ascenso en el poder sindical, hizo carrera en el gobernante Partido Justicialista, del que llegó a ser presidente en el distrito de la provincia de Buenos Aires, el mayor bastión de esa fuerza en el país.

Néstor Kirchner (2003-2007) tuvo a Moyano como uno de sus principales aliados, pero tras la muerte del expresidente, en octubre de 2010, la relación del líder sindical con el Gobierno de Fernández comenzó a resquebrajarse.

Moyano presionó por la incorporación de sindicalistas en las listas del peronismo en los comicios generales de octubre pasado, pero Fernández optó por recostarse en la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora para lograr un triunfo por el 54% de los votos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de dos condenados por el 'caso Pallerols'

Pallerols y Gavaldà fueron condenados a penas de siete meses por el desvío hacia Unió Democrática de subvenciones públicas.

­ ­ ­ ­
El gran Barça hinca la rodilla

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1293