Cristina Fernández se enfrenta a la primera huelga general de su mandato

  • Organizada por la CGT y su líder, un antiguo aliado peronista
  • El sindicato de camioneros encabeza la protesta
  • La convocatoria crea división entre los trabajadores
Programas para todos los p├║blicos
Efe 

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, encabezará este miércoles una huelga y una manifestación contra el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que dividen al movimiento sindical.

Moyano convocó la huelga nacional en todas las ramas del sindicato que lidera, el de los camioneros, en una acción de fuerza a la que invitó a otros gremios. El titular de la mayor central obrera de Argentina encabezará además un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para exigir cambios al Gobierno de Fernández en materia tributaria.

Muchos gremios opositores a la gestión de Moyano al frente de la CGT rechazan la protesta, como los metalúrgicos y los gremios del transporte urbano, mientras que entre los aliados algunos se sumarán al cese de actividades, como los portuarios, y otros que sólo participarán del acto en la Plaza de Mayo.

La protesta pide al Gobierno de Fernández, al que Moyano hasta hace poco respaldaba, que eleve la cantidad a partir del cual los trabajadores deben tributar por el impuesto a la renta sobre sus salarios.

La manifestación también ha sido convocada en rechazo a la denuncia por presuntas "amenazas agravadas" presentada el pasado jueves por el Ejecutivo contra Moyano y su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de chóferes de camiones.

Los camioneros realizaron la semana pasada una huelga de transporte de combustibles que generó serios problemas de abastecimiento en todo el país.

Peronista y antiguo aliado

Moyano tiene sus orígenes en el peronismo de derecha y, a la par de su ascenso en el poder sindical, hizo carrera en el gobernante Partido Justicialista, del que llegó a ser presidente en el distrito de la provincia de Buenos Aires, el mayor bastión de esa fuerza en el país.

Néstor Kirchner (2003-2007) tuvo a Moyano como uno de sus principales aliados, pero tras la muerte del expresidente, en octubre de 2010, la relación del líder sindical con el Gobierno de Fernández comenzó a resquebrajarse.

Moyano presionó por la incorporación de sindicalistas en las listas del peronismo en los comicios generales de octubre pasado, pero Fernández optó por recostarse en la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora para lograr un triunfo por el 54% de los votos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1293