Cristina Fernández se enfrenta a la primera huelga general de su mandato

  • Organizada por la CGT y su líder, un antiguo aliado peronista
  • El sindicato de camioneros encabeza la protesta
  • La convocatoria crea división entre los trabajadores
Programas para todos los p├║blicos
Efe 

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, encabezará este miércoles una huelga y una manifestación contra el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que dividen al movimiento sindical.

Moyano convocó la huelga nacional en todas las ramas del sindicato que lidera, el de los camioneros, en una acción de fuerza a la que invitó a otros gremios. El titular de la mayor central obrera de Argentina encabezará además un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para exigir cambios al Gobierno de Fernández en materia tributaria.

Muchos gremios opositores a la gestión de Moyano al frente de la CGT rechazan la protesta, como los metalúrgicos y los gremios del transporte urbano, mientras que entre los aliados algunos se sumarán al cese de actividades, como los portuarios, y otros que sólo participarán del acto en la Plaza de Mayo.

La protesta pide al Gobierno de Fernández, al que Moyano hasta hace poco respaldaba, que eleve la cantidad a partir del cual los trabajadores deben tributar por el impuesto a la renta sobre sus salarios.

La manifestación también ha sido convocada en rechazo a la denuncia por presuntas "amenazas agravadas" presentada el pasado jueves por el Ejecutivo contra Moyano y su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de chóferes de camiones.

Los camioneros realizaron la semana pasada una huelga de transporte de combustibles que generó serios problemas de abastecimiento en todo el país.

Peronista y antiguo aliado

Moyano tiene sus orígenes en el peronismo de derecha y, a la par de su ascenso en el poder sindical, hizo carrera en el gobernante Partido Justicialista, del que llegó a ser presidente en el distrito de la provincia de Buenos Aires, el mayor bastión de esa fuerza en el país.

Néstor Kirchner (2003-2007) tuvo a Moyano como uno de sus principales aliados, pero tras la muerte del expresidente, en octubre de 2010, la relación del líder sindical con el Gobierno de Fernández comenzó a resquebrajarse.

Moyano presionó por la incorporación de sindicalistas en las listas del peronismo en los comicios generales de octubre pasado, pero Fernández optó por recostarse en la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora para lograr un triunfo por el 54% de los votos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1293