Cristina Fernández se enfrenta a la primera huelga general de su mandato

  • Organizada por la CGT y su líder, un antiguo aliado peronista
  • El sindicato de camioneros encabeza la protesta
  • La convocatoria crea división entre los trabajadores
Efe 

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, encabezará este miércoles una huelga y una manifestación contra el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que dividen al movimiento sindical.

Moyano convocó la huelga nacional en todas las ramas del sindicato que lidera, el de los camioneros, en una acción de fuerza a la que invitó a otros gremios. El titular de la mayor central obrera de Argentina encabezará además un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para exigir cambios al Gobierno de Fernández en materia tributaria.

Muchos gremios opositores a la gestión de Moyano al frente de la CGT rechazan la protesta, como los metalúrgicos y los gremios del transporte urbano, mientras que entre los aliados algunos se sumarán al cese de actividades, como los portuarios, y otros que sólo participarán del acto en la Plaza de Mayo.

La protesta pide al Gobierno de Fernández, al que Moyano hasta hace poco respaldaba, que eleve la cantidad a partir del cual los trabajadores deben tributar por el impuesto a la renta sobre sus salarios.

La manifestación también ha sido convocada en rechazo a la denuncia por presuntas "amenazas agravadas" presentada el pasado jueves por el Ejecutivo contra Moyano y su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de chóferes de camiones.

Los camioneros realizaron la semana pasada una huelga de transporte de combustibles que generó serios problemas de abastecimiento en todo el país.

Peronista y antiguo aliado

Moyano tiene sus orígenes en el peronismo de derecha y, a la par de su ascenso en el poder sindical, hizo carrera en el gobernante Partido Justicialista, del que llegó a ser presidente en el distrito de la provincia de Buenos Aires, el mayor bastión de esa fuerza en el país.

Néstor Kirchner (2003-2007) tuvo a Moyano como uno de sus principales aliados, pero tras la muerte del expresidente, en octubre de 2010, la relación del líder sindical con el Gobierno de Fernández comenzó a resquebrajarse.

Moyano presionó por la incorporación de sindicalistas en las listas del peronismo en los comicios generales de octubre pasado, pero Fernández optó por recostarse en la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora para lograr un triunfo por el 54% de los votos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez, proclamado secretario general del PSOE

MARÍA MENÉNDEZ.- El congreso le ratifica por "aclamación". "Hoy estamos haciendo historia", dice el nuevo líder socialista.

El adiós de Rubalcaba: "Soy socialista y lo seré hasta el final"

MARÍA MENÉNDEZ.- "Abandono la primera línea pero nunca abandonaré mi compromiso político", señala Rubalcaba, que da su "total" apoyo a Sánchez.

­ ­ ­ ­

La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El murciano no ha podido recuperar el tiempo perdido con Pèraud o con Pinot. Los dos ciclistas franceses acompañarán a Nibali en los Campos Elíseos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1293