Varias playas de Asturias, afectadas por un vertido de fuel de una central térmica

  • El vertido ha sido en la ría de Aboño y afecta al concejo de Carreño
  • Se rompió una tubería que ha sido reparada esta mañana
  • El vertido es "importante" y se ha prohibido el baño en varias playas
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Varias playas de Asturias, afectadas por un vertido de fuel de una central térmica

EFE - OVIEDO 

Una rotura accidental en una tubería de conducción de fuel en la central térmica de Aboño registrada esta madrugada ha provocado el vertido de combustible a la ría del mismo nombre que afecta ya a varias playas del municipio asturiano de Carreño, según ha informado un portavoz de HC-Energía.

Las mismas fuentes han indicado que por el momento no se puede hacer una estimación de la cantidad de fuel vertida al mar y que la rotura quedó reparada en torno a las 09.00 horas de este martes en las instalaciones de la central, que utiliza fundamentalmente carbón para generar electricidad.

Por su parte, fuentes de la Policía Local de Carreño han indicado a Efe que en algunas de las cinco playas útiles para el baño con que cuenta el municipio ya se han colocado las banderas rojas tras la llegada del vertido a los arenales y que previsiblemente esta medida se ampliará al resto en las próximas horas. Las playas afectadas son las de Peña María, Xibares y Carranques.

Las mismas fuentes han indicado que el vertido "es importante" y que está llegando a numerosos puntos del litoral del municipio favorecido por el viento que lo arrastra hacia la costa y por el hecho de que el mar se encuentra en calma.

En las distintas zonas afectadas, en las que según la Policía Local comenzó a detectarse la presencia de combustible por el olor a fuel a primera hora de la mañana, están trabajando ya equipos del Ayuntamiento de Carreño, de la Consejería de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

El vertido ha llevado al Gobierno asturiano a activar el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marítima Accidental en situación 0 para vigilar su evolución y activar las medidas necesarias para intentar minimizar los daños.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1452