De Guindos explica hoy en el Congreso la petición de ayuda para la banca

  • El ministro compareció ya el pasado 13 de junio en la cámara baja
  • El PSOE espera que los intereses no computen como déficit público

Programas para todos los públicos
EFE 

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece en la Comisión de Economía del Congreso para hablar de la petición de ayuda europea para recapitalizar la banca, y por las que se exigirá contrapartidas al sector.

Se trata de la segunda intervención de De Guindos en el Congreso para hablar de este tema, después de la del pasado 13 de junio, cuatro días después de que el Eurogrupo habilitara para la banca española una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros.

En aquella ocasión, el ministro dijo que la ayuda "no se vinculará a ningún programa de ajuste económico y no habrá condiciones adicionales de política fiscal ni de reformas estructurales".

También compareció ese día el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que la ayuda de Europa para recapitalizar la banca española era "fundamental y prioritaria", e insistió en que se tratará de un préstamo que tendrán que devolver los bancos, sin exigencias adicionales ni para la economía del país ni para los ciudadanos.

Ayer mismo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se refirió al mismo asunto y apuntó que la Comisión Europea podría limitar la política comercial de las entidades que reciban ayudas como parte de las condiciones asociadas al programa.

Fue ayer cuando el ministro de Economía, mediante una carta, solicitó formalmente acogerse a la línea de crédito, con lo que se inicia un proceso de negociación que culminará con la firma de un Memorando de Entendimiento en el Eurogrupo el 9 de julio.

Además de la comparecencia de De Guindos en la Comisión de Economía, el pleno del Congreso de los Diputados debate por la tarde una moción del PSOE, consecuencia de una interpelación urgente, acerca de la posición que tiene el Gobierno sobre la petición de ayuda europea para el sector financiero.

En el texto de la moción se insta a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca "inmediatamente" ante el pleno del Congreso para informar de la petición de ayuda presentada al Eurogrupo, de las gestiones que se han llevado a cabo y de los acuerdos alcanzados.

Además, se pide que Rajoy convoque a las fuerzas políticas, a las organizaciones sindicales y a los agentes económicos para acordar un pacto social para el crecimiento económico y la creación de empleo.

También, insta a que se tomen las medidas necesarias para evitar que el crédito bancario "lo acaben pagando los trabajadores y las clases medias".

En este sentido, en el texto también se pide al Gobierno que durante la negociación de la ayuda, defienda que ésta vaya directamente a la banca, sin necesidad de pasar por el Estado, que los intereses no computen como déficit público y que se acuerde el mayor plazo posible para su devolución.

Por último, insta a la creación de una comisión de investigación, control y de seguimiento del proceso.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011