De Guindos explica hoy en el Congreso la petición de ayuda para la banca

  • El ministro compareció ya el pasado 13 de junio en la cámara baja
  • El PSOE espera que los intereses no computen como déficit público

EFE 

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece en la Comisión de Economía del Congreso para hablar de la petición de ayuda europea para recapitalizar la banca, y por las que se exigirá contrapartidas al sector.

Se trata de la segunda intervención de De Guindos en el Congreso para hablar de este tema, después de la del pasado 13 de junio, cuatro días después de que el Eurogrupo habilitara para la banca española una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros.

En aquella ocasión, el ministro dijo que la ayuda "no se vinculará a ningún programa de ajuste económico y no habrá condiciones adicionales de política fiscal ni de reformas estructurales".

También compareció ese día el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que la ayuda de Europa para recapitalizar la banca española era "fundamental y prioritaria", e insistió en que se tratará de un préstamo que tendrán que devolver los bancos, sin exigencias adicionales ni para la economía del país ni para los ciudadanos.

Ayer mismo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se refirió al mismo asunto y apuntó que la Comisión Europea podría limitar la política comercial de las entidades que reciban ayudas como parte de las condiciones asociadas al programa.

Fue ayer cuando el ministro de Economía, mediante una carta, solicitó formalmente acogerse a la línea de crédito, con lo que se inicia un proceso de negociación que culminará con la firma de un Memorando de Entendimiento en el Eurogrupo el 9 de julio.

Además de la comparecencia de De Guindos en la Comisión de Economía, el pleno del Congreso de los Diputados debate por la tarde una moción del PSOE, consecuencia de una interpelación urgente, acerca de la posición que tiene el Gobierno sobre la petición de ayuda europea para el sector financiero.

En el texto de la moción se insta a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca "inmediatamente" ante el pleno del Congreso para informar de la petición de ayuda presentada al Eurogrupo, de las gestiones que se han llevado a cabo y de los acuerdos alcanzados.

Además, se pide que Rajoy convoque a las fuerzas políticas, a las organizaciones sindicales y a los agentes económicos para acordar un pacto social para el crecimiento económico y la creación de empleo.

También, insta a que se tomen las medidas necesarias para evitar que el crédito bancario "lo acaben pagando los trabajadores y las clases medias".

En este sentido, en el texto también se pide al Gobierno que durante la negociación de la ayuda, defienda que ésta vaya directamente a la banca, sin necesidad de pasar por el Estado, que los intereses no computen como déficit público y que se acuerde el mayor plazo posible para su devolución.

Por último, insta a la creación de una comisión de investigación, control y de seguimiento del proceso.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Rubalcaba a Sánchez: "Lo vas a hacer muy bien. Tienes mi apoyo"

MARÍA MENÉNDEZ.- "Abandono la primera línea pero nunca abandonaré mi compromiso político", señala Pérez Rubalcaba en su despedida.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011